CONTEXTOS… La presentación oficial del “Peri” Cuevas y el anuncio estelar de Roberto Palomera en el MC

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz.- La invitación no deja espacios para dudas ni da margen para que Juan José “El Peri” Cuevas eluda el compromiso. La rueda de prensa de este miércoles 3 de agosto, tiene como motivo principal “la presentación oficial del Dr. Juan José Cuevas García y de otros integrantes, como miembros de Movimiento Ciudadano”.

Suena a gancho periodístico el agregado a la invitación “y otros integrantes”. Invita a suspicacias y obliga a plantear una serie de preguntas en torno a quienes más han aceptado unirse al MC. Uno de ellos, priista por cierto, tragó el anzuelo. Se trata de Gustavo López Guzmán, alias “El Pavín”, citado en un diario que lo obligó a salir de su voluntario ostracismo para aclarar que él no sale del PRI para irse al MC.

Pero “El Peri” es historia irrelevante. Si restamos a algunos panistas que creían estar aun en un sueño y ser eso, un sueño, la renuncia de Cuevas García al PAN, ya medio Vallarta colocaba al “Peri” dentro de MC. Lo del “Pavín” suena a cuento chino inventado y cantado en el antro de Luis “El Cajero” Hernández la noche del viernes. Entrado en copas, o más bien en cervezas frías, romántico y coqueto como es el chiquillo, debió haber escuchado sonoras invitaciones y decir “si” a todo. La escena no nos es muy claro pero debió haber estado el mismísimo Gustavo Fong invitando una y otra vez al “Pavín” ya no esperar y unirse al MC, que con Enrique Alfaro había futuro, había chamba, estará el Seapal y el municipio al alcance y control de ellos.

Pero bueno, dejémonos de cuentos chinos, de antros y cantinas vallartenses, de peris y pericos y pongámonos serios.

En realidad la noticia y platillo cuidadosamente cocinado por varios meses es la virtual incorporación al MC del maestro Roberto Palomera Preciado. Sí, se trata del defenestrado y corrido de la DRSE de forma vergonzosa para poner en su lugar a Teresita González Córdova, la hija del dirigente del PRI, Gustavo González Villaseñor.

Entonces, la reclutación estelar de la semana es el político talpeño, alguna vez presidente municipal de Talpa de Allende, candidato suplente del PRI a la diputación federal en 2009 al lado de Gloria Palacios Ponce y titular de la DRSE hasta mediados de mayo de este año.

Roberto Palomera no pudo superar el trauma que le significó haber sido despedido por Gustavo González para sentar en la oficina principal de la Delegación Regional de Servicios Educativos a su hija Teresita. Apenas salió “por la puerta grande” como él presumió, y emprendió un activismo que al propio Gustavo asustó. Varios de sus amigos, todos priistas, le dieron calor y lo animaron a tomar revancha. Le organizaron varios encuentros, desayunos y comidas y lo alentaron y aceptar invitaciones a unirse a proyectos políticos. Pensaron que se uniría a Morena, al azul turquesa, a otro partido político, pero nunca al MC. Impensable para nosotros ver por ejemplo a Rubén Gómez Bernal y a Chonita Aréchiga aplaudirle a Palomera Preciado irse al MC y apoyarlo luego en una campaña vestido de naranja.

Lo de Roberto Palomera encaja en esa agresiva estrategia de reclutar a cuantos cuadros políticos estén al alcance para terminar el maratón rumbo a la gubernatura del 2018. El cerebro de la operación con el político talpeño es Gustavo Fong Patiño y no el grupo político del alcalde Arturo Dávalos Peña ni del diputado federal, Luis Ernesto Munguía González. Ya antes habíamos dicho que al interior del MC conviven tres diversos grupos o corrientes y la tercera, con el calor de Enrique Alfaro, es la corriente del chino Fong Patiño, máximo dirigente local del partido.

La versión no salió del Barril, ni tampoco nos la contó El Chapulín Colorado pero hemos podido confirmar que Palomera Preciado ha aceptado irse al MC y tomar una  chamba en la administración municipal. Es la misma ruta  caminada por otro profesor, también inquilino de la DRSE, Nestor Tello, que a finales de 2013 se apuntó para ser presidente del CDM del PAN y pactó con los emecistas y a cambio de apoyar a Ricky Ponce Ibarría se ganó una chamba en la administración naranja de Ramón Guerrero Martínez.

Si bien, Gustavo Fong operó el revestimiento de Palomera y vestirlo de naranja, en la administración municipal le dieron luz verde y le ofrecieron en principio la titularidad en la Dirección de Proyectos Estratégicos. Como en los tiempos de Nestor Tello, habrá quien niega la versión pero al final, se le cumplirá la palabra al maestro de Talpa, como se le cumplió al maestro de Tomatlán. Acordémonos que Nestor Tello pactó a principios de noviembre de 2013 y fue hasta la primera semana de febrero del 2014 cuando lo acomodaron en la nómina municipal. Porque hasta eso, nadie se ha quejado de que los naranja no cumplan su palabra tratándose de acuerdos políticos.

Tal como indica la invitación difundida el lunes, hay más nombres de neosnaranjas pero preferimos esperar que el chino Fong de las primicias. Ya le dijo “El Pavín” que él no se va del PRI. Si les ofrecemos nombres extras, doblamos el riesgo de que nos digan que no, que es mentira, y le echamos a perder el cuadro a Fong y compañía. Lo de Palomera Preciado está medido por una simple y sencilla razón: en la invitación que le hizo el chino Fong halló el talpeño la más sabrosa de sus venganzas contra el PRI, pero particularmente contra Gustavo González Villaseñor, a quien acusa de echarlo de la oficina de la DRSE para poner a Teresita.

Revolcadero

Intentando obtener información adicional sobre el tema hallamos un dato que nos resulta tan interesante como revelador. En los panistas que dieron vida y corazón por Juan José “El Peri” Cuevas García y lo defendieron a costa –ahora saben- de nada no le perdonan la decisión de haberlos engañado. Están al tanto de cada paso que hace y de cada discurso que habla “El Peri”. “Va de mentira en mentira” nos escribieron entre lunes y martes. Romanticones que son nuestros amigos panistas todavía le creían a Cuevas cuando les decía que no se iba del PAN y le seguían creyendo luego que renunciaba al PAN pero que no se afiliaría al MC. Le creyeron que solo estaba convencido por el proyecto de Alfaro y le validaban la razón de ser Alfaro el motivo de su ida del PAN. Tal vez por eso les dio doble ira y más coraje leer que este miércoles se hace público la afiliación de Juan José Cuevas al MC. Pero pues como dice aquel poeta urbano chilango, “que tanto es tantito”.****** Quién saber si es cierto pero nos afirmaron amigos panistas que Juan José Cuevas y su esposa sí fueron personalmente a presentar escritos de renuncia a la militancia pero no acudieron sus dos hijos. Es decir, en el caso de ser cierto la versión, se repite casos de varias familias con militantes tanto en el PAN como en el MC. La siguiente, confusa y ambigua y nada fácil de entenderla, es la interpretación de un panista: “entonces, si deja a sus hijos en el PAN pues si pensaba no ponerse la camiseta del MC, inconcluso decía que él mismo Alfaro no estaba afiliado al MC y que él seguiría sus pasos”. Advertimos la complejidad de entender y por eso respetamos comas de la frase anterior.****** Por meses, años diría nuestro amigo “El Yiyo”, hemos leído constantes quejas del profesor Filemón Lepe Fischer por la ínfima e infame calidad del servicio de televisión por cable de la empresa Telecable, hoy Izzi. Van más de dos semanas que la calidad del internet, también servicio de Izzi anda por los suelos. Se escudan razones que van de las leyendas y los mitos urbanos, que cayó un rayo, que se averió tal o cual antena, que el río Mascota se desbordó, que no hay paso al Guayabo. Bien harían esos ahijados y empleados de los Azcárraga en supervisar los estándares de calidad en el servicio de sus empresas. Porque para cobrar, sí son puntuales.*****

 

Leave A Reply

13 + doce =