CONTEXTOS: La ‘rebatinga’ por la candidatura del PRI en Bahía de Banderas

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz.- Bastó menos de una semana de arrancar el proceso electoral para que los actores y dueños del circo tricolor en Bahía de Banderas, enseñen los colmillos a sus enemigos cuidándose guardar otras armas. El alcalde José Gómez Pérez dio luz verde en privado al médico Alejandro Regalado y en público hizo todas las reservas para no lastimar compromisos con el otro galeno Omar Reynoso Gallegos. Los “contra” del alcalde, la cofradía del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, representada en Bahía de Banderas por el diputado local, Héctor Santana se adelantó sacando del anonimato al “empresario” para imponerlo al frente del partido.

Una frase dicha al autor por un regidor ayer si resulta revelador: “Nos llamaron para ver lo de la designación de delegados y ya estaba ahí. No lo conozco”. Ese fue la respuesta de nuestro amigo a la pregunta de si sabía quién era el nuevo presidente del PRI. A Octavio Valencia Jiménez, lo había presentado el jueves 5, dos días antes del inicio del proceso electoral, misma fecha que Alejandro Regalado habló con periodistas para decirles que el dirigente fue impuesto por el grupo de Héctor Santana, pues responde a los dictados de la corriente política del legislador.

Observamos a una clase política cuidadosa en exceso. En Bahía de Banderas todos desconfían de todos y más quienes merodean alrededor del alcalde Gómez. El propio alcalde mantiene bajo reserva toda la información respecto hacia dónde apuntan sus intereses y con quien realmente está su corazón, si con su amigo entrañable, el doctor Regalado Curiel, o su aliado circunstancial, Omar Reynoso.

En el PRI, la disputa se centra en el alcalde José Gómez y sus alfiles y en el diputado local Héctor Santana, el que con todo el peso del mandatario y de su fiscal, Edgar Veytia. Los señores miden fuerzas, un choque de trenes que vuelve a poner en riesgo la unidad y la victoria tricolor.

Si se cumple lo que al interior del partido se dice como un hecho, será de elemental importancia el control del partido.  Nuestros amigos nos aseguran que los dueños del partido ya decidieron seleccionar al candidato a alcalde vía método de delegados. Sin embargo, no nos supieron decir si serán delegados insaculados que se irán a una gran asamblea municipal o de tratarse de los tradicionales delegados. La insaculación de un delegado es sencilla; de la lista total de militantes se sortea para nominar a quienes irán a la asamblea y votar de una lista de precandidatos por el abanderado. Sin embargo, todo apunta a obtener delegados en función de la representación sectorial de la estructura partidista. No es precisamente el método más democrático pero es la vía preferida por los dueños del partido, sobre todo por quienes ejercen control sobre el partido y lideran a las corrientes de mayor influencia. Aunque menos dictatorial se asemeja al método del voto de los notables, delegados individuales en cada figura de miembros del Consejo Político Municipal.

No nos queda claro si, al imponer al frente del partido, Héctor Santana toma ventaja respecto a José Gómez y su grupo. No se ponen de acuerdo pero hay quienes nos afirman que el grupo del alcalde es suficientemente fuerte como para arrodillar en un proceso medianamente democrático y abierto a Santana. Ahora que salió a dar la cara Regalado no pareció dar muestras de preocuparle que el “empresario” Octavio Valencia tome las riendas del partido ni que responde a los intereses de Santana “el honesto”. Si las principales figuras del partido, en donde colocamos a los regidores, nos dicen jamás haber escuchado el nombre ni haber visto el rostro de su nuevo dirigente muy probablemente la militancia de abajo también ignora quién es el presidente de su partido. Si está confiado, es casi seguro que la estructura del PRI haya sido “tomada” por las huestes chechistas con mucha anticipación y sean ellos los promotores de que la candidatura se define vía delegados.

El gran problema es la desconfianza que priva en todos los mandones priistas. José Gómez no quiere ver ni en pintura a Héctor Santana. Detesta también a los “traidores” que le han dado la espalda para irse con Santana y entre ellos incluye a dos que tres periodistas. A los periodistas los tacha de “traidores” porque al cabo de dos años de pagarles jugosa mesada se aliaron con el enemigo Santana y le dieron la espalda. Pero Gómez tampoco confía en los regidores de su partido y a ellos les administra la información política a cuentagotas. No se anima ni siquiera confesarles que entre Regalado y Omar Reynoso ya decidió por el primero y otra vez él “traiciona” al ex marido de la ex diputada Paty Sandoval.

En dos momentos distintos, el PRI de Bahía de Banderas sufrirá dos fisuras. Al interior del grupo del alcalde se abrirá un boquete cuando a Omar Reynoso le caiga el veinte de haber sido traicionado por el alcalde. De este proceso interno se erigirá con mayor solidez la fracción que arropa a Santana. Sería una fractura doble porque el hermano del diputado, el también doctor Feliciano Santana, le asestará un golpe a su hermano. Pero la zanjada santanera nos resulta irrelevante ante un quiebre de pronóstico reservado que resultará de la nominación del abanderado tricolor. A Santana no lo tragarán los chechistas y ya voltean los ojos para adoptar a un candidato externo. No ven con malos ojos a uno de los hijos de Adrián Guerra Padilla.

En la elección pasada, el patriarca de los Guerra Mota, Moisés y Omar, diputado federal y regidor en Bahía de Banderas respectivamente, le cumplió a cabalidad a los priistas y sacó adelante su papel de candidato esquirol. Adrián Guerra fue primero promotor de una alianza de oposición al PRI al lado de Héctor Paniagua, Ismael “El Maylon” Duñalds y su hija Mariel, Arturo Cuevas García, Genaro Covarrubias y otros. Pero de la noche a la mañana apareció Guerra Padilla como candidato también a la alcaldía postulado por el Movimiento Ciudadano. Dentro y fuera del MC, también del PRI, todavía se escuchan voces que afirman y sostienen que “el chueco” Padilla vendió su candidatura y trabajó para los intereses del PRI y ayudó a José Gómez para convertirse en alcalde. Tres años después, Gómez estaría encantado de regresarle el favor a los Guerra sobre todo si Santana le arrebata el derecho de postular él (Gómez) al candidato del PRI.

Revolcadero

El pasado sábado 7 dio inició el proceso electoral 2017 en  el vecino Nayarit. El calendario marca que el último día de enero se designan e integran los Consejos  Municipales Electorales cuya recepción de solicitudes de consejeros viene desde el 19 de octubre ya del año pasado. Lo que reste del mes y los primeros 8 días de febrero, los partidos interesados en firmar coaliciones electorales y postular a un mismo candidato a gobernador, podrán presentar el convenio para su registro; una alianza para alcalde y síndico el plazo se amplía hasta el 27 de marzo, mismas fechas para regidores.****** Los primeros diez días de febrero, todo ciudadano con aspiraciones a una candidatura independiente deberán presentar plataforma electoral, el escrito de intención y documentación requerida para la debida fiscalización de sus gastos. La obligación y los plazos aplican para quien pretenda postularse al gobierno estatal, diputados, regidores, síndico, alcalde. En este plazo ocurrirá el registro de la plataforma electoral de los partidos. Todos los aspirantes sin partidos a gobernador, es decir, los independientes, tendrán del 8 de febrero al 19 de marzo para recabar firmas de apoyo ciudadano. El registro de candidaturas a gobernador será del 21 al 26 de marzo. En el caso de registro de diputados y de alcaldes, síndicos y regidores, las solicitudes de registro se concretan del 27 de marzo al 15 de abril. No sabemos de aspirantes independientes a la alcaldía de Bahía de Banderas pero ellos podrán acudir entre el 27 de marzo y a más tardar el 15 de abril para su registro.****** El mismo día que se aprueban candidaturas a gobernador (del 2 de abril al 31 de mayo) se da luz verde a las campañas y se abren el permisos para debates. Desde el 18 de abril y a más tardar el 22 del mismo mes, se registran planillas para munícipes y síndico, y regidores de mayoría relativa y también para diputados. Luego, del 23 al 25 de abril, desfilarán los aspirantes a registrarse para competir para diputados y regidores de representación proporcional. Y el 2 de mayo arrancan las campañas por las alcaldías, las que culminan el último día del mismo mes. El domingo 4 de junio, se dará la madre de todas las batallas.

 

Comments are closed.