CONTEXTOS… Los desaparecidos de Vallarta y las justificadas dudas en la nueva agencia especial

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz / En junio del 2011, al concluir el trabajo dominical, frente a su carnicería en Ixtapa, asesinaron a Panchito. En los siguientes días, dos de sus hermanos desaparecieron y nunca los hallaron. Fue el “aviso” a la familia para abandonar su hogar.

Un año atrás también en Ixtapa, varios miembros de la familia Alcaraz fueron víctimas de ejecuciones, otros tantos desaparecidos y los más, decenas de desplazados, víctimas del crimen organizado.

En el último año, la sociedad de Puerto Vallarta se conmocionó particularmente por tres sucesos, las desapariciones de Erika Berenice Cueto, Humberto Gómez Arévalo y Miriam Almanza Cruz con fechas de registro respectivas, 12 de noviembre de 2014 y 15 de enero y 16 de octubre del 2015.

La Fiscalía Regional contabiliza 132 casos de personas desaparecidas en los municipios de la región costa norte, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta. Empero la percepción generalizada es que, esta cifra es mucho más elevada. Hay nombres diversos como Fidencio, Juan, Pedro, apodos como “El Ojitos”, “El Zamuray”, “El Oso”, que un día fueron levantados y jamás se localizaron sus cuerpos.

O bien, aún se recuerda el caso del abogado y colaborador del diario Vallarta Opina, Alejando Gómez Hurtado, aparentemente levantado por varios sujetos a principios de noviembre de 2009. No hubo indicios ni testimonios que apuntaran a lo que se conoce como delincuencia organizada y su desaparición forzada se le atribuyó posibles clientes y socios en un negocio nocturno.

El tema tiene vigencia luego de que la semana pasada, el lunes 18, se instaló en la ciudad la Agencia Especializada sobre Desaparecidos. El fiscal regional, Carlos Antonio Zamudio Grave, dijo que Puerto Vallarta es el primer municipio del  estado, después de la zona metropolitana, en donde se registran el mayor número de personas desaparecidas. Destacó los tres últimos casos que atrajeron la atención de la sociedad. Es la desaparición del regidor Humberto Gómez Arévalo, la abogada, Miriam Almanza Cruz y la maestra de baile, Erika Cueto. “Estamos ocupados en esos asuntos y el objetivo es encontrarlas y detener a los responsables”, enfatizó.

Pero, si en cinco, seis o más años no ha sido posible localizar a decenas de vallartenses que han sido levantados o desaparecidos, no existe mucha confianza de que dicha unidad pueda dar resultados satisfactorios. Si la cifra es precisa, la de 132 desaparecidos en los tres municipios de la región costera, este número responde necesariamente a registros en poder de la Fiscalía del Estado. Al margen de las estadísticas oficiales, la cifra es por mucho más elevada pues se conocen de familias que prefirieron no reportar a la autoridad por razones que tienen que ver con miedo a las represalias o simplemente por saber o tener sospechas de quiénes se llevaron a su familiar. Por lo demás, a lo largo y ancho del municipio han ocurrido casos en donde los ejecutores asesinan a su víctima y cargan con el cuerpo para no dejar huellas de su fechoría. Éste es el modus operandi más socorrido por los malosos y regularmente se dan complicidades de elementos de la policía municipal. Tenemos en la memoria aquella ejecución ocurrida a media semana frente a la tienda Aurrerá de Ixtapa a eso de las once de la noche. Al sonoro ruido de armas largas, acudieron policías en una patrulla y se enfilaron rumbo al río, por la calle que lleva al fraccionamiento Banús. Pudieron haberse cruzado con los pistoleros que huyeron con el cuerpo con rumbo a Las Palmas pero prefirieron “evadir” su trabajo yendo hacia una zona desolada.

Contrario a las estadísticas criminales, que con regularidad se manipulan o se maquillan, Puerto Vallarta y Jalisco es una tierra violenta. En el estado se matan un promedio de 17 personas por semana, un dato que nos coloca como la entidad con más denuncias por homicidios dolosos. El Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 903 homicidios de enero a noviembre de 2015, muy por arriba que los 690 de Michoacán.

Si se consultan estadísticas de otras dependencias no hay coincidencia. Por ejemplo, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, registró mil 208 autopsias durante el 2015, la mayor parte (649) en el segundo semestre.

Es erróneo atribuir todo a la llamada delincuencia organizada. Tienen en su haber la responsabilidad de muchos casos, sí,  pero todos son de su autoría pues en una tierra en donde reina la impunidad, es zona fértil para alguien decidido a cometer una diablura.

En la entidad, la misma Fiscalía General tiene un conteo de 3 mil 328 desapariciones y de estas 581 son mujeres. Del 2006 a octubre del año pasado se estima que son más de ocho mil mujeres reportadas como desaparecidas pero más de mil 590 fueron luego localizadas. De ahí se desprende la percepción de que las mujeres se van de casa, no desaparecen,  En el caso de las mujeres la mayoría se localiza con vida. El organismo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos presume que por cada denuncia ocurren por lo menos dos casos no denunciados a la autoridad. Los colectivos feministas no coinciden con las autoridades pues hay casos de trata de blancas y comercio sexual.

Al margen de los casos de mujeres, en Puerto Vallarta la mayor parte de las desapariciones conocidas están vinculadas a los grupos del crimen organizado. Obligadamente brota la sospecha de haber sido víctima de individuos armados por una razón: las víctimas tienen un pasado ligado con actividades de drogas.

Lo anterior tampoco exime a las autoridades judiciales de investigar el destino de los desaparecidos. Son tantos los desaparecidos como también sus familiares que bajo presiones y amenazas se ven forzados a abandonar sus hogares. Las desapariciones y las familias desplazadas es un problema silencioso que lastima a decenas de vallartenses y es momento para que nuestras autoridades hagan su trabajo.

Revolcadero

Casi todos los días, familiares y amigos de la abogada Miriam Almanza demandan la aparición de su familiar. La Fiscalía ha reportado que en algún  momento se tuvo indicios de que la abogada estaba en Guadalajara y aunque allá se hicieron investigaciones no se pudo hallarla. La principal línea de investigación tiene que ver con el trabajo profesional que desarrollaba con clientes y amigos. Este y los casos del regidor Gómez Arévalo y la profesora de pole fitness, Erika Cueto, como la de un argentino de nombre Federico Tavares y un tijuanense, son investigaciones abiertas sobre las que un  equipo de investigadores trabaja de tiempo completo para dar con su paradero. ***** En el Movimiento Ciudadano, los demonios andan sueltos. Al diputado federal, Luis Munguía lo tachan de trabajar por la libre y que anda haciendo grilla en contra de la administración municipal. Que su “casa de enlace”, bautizada por el legislador como “casa productiva” (sic) fue la gota que derramó el vaso y ya nadie del grupo compacto del alcalde Arturo Dávalos le perdona sus desplantes. Nos platican que a las regidoras Susana Rodríguez y Magaly Fregoso ya a regañadientes las metieron en cintura pero que Munguía anda de desobediente. Ni modo, son  consecuencias de las últimas reformas, particularmente a las que dan paso a la relección. Y ni modo que Munguía niegue no tener su corazoncito añorando despachar un día en la presidencia municipal. Y Dávalos, pues también piensa en hacer su mejor trabajo para su segundo relanzamiento a la candidatura del MC.***** Saludamos a Pepe Bernal Romero y nos dice que todo está listo para inaugurar este jueves la primera de cuatro jornadas de su 5º Encuentro Internacional Charro, allá por los rumbos del Colorado, en el corral Arena Vallarta. La inauguración es a las tres y media de la tarde y media hora luego arranca el primer encontronazo. El equipo estelar de la tarde es La Biznaga. Que vienen grandes personajes como el ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez cuyo equipo, El Quevedeño compite el sábado. La final es el domingo. Jueves y viernes, el cobro es bara bara, 80 pesos pero sábado y domingo sube a 150. Habrá camiones urbanos, los de la ruta a Las Palmas que entrarán al el lienzo hasta la media noche.

 

Leave A Reply