CONTEXTOS: Melissa Madero a la conquista de Bahía de Banderas

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Ella se vende como enviada por Alfaro a Bahía de Banderas.

Los Guerra no se comen la historia, tampoco se muestran convencidos, pero le corresponden a la Madero y le abren espacios.

En tanto, a este lado del río Ameca, los grupos del alcalde Arturo Dávalos, también el del diputado federal Luis Munguía, no pueden ocultar su alegría pues sienten que se quitan de encima a una dama que resta y no suma.

Los momentos agrios les cayeron a los Guerra, Adrián Guerra Padilla padre y Moisés Guerra hijo, el fin de semana. Debieron habilitar una granja y organizar un evento para tomar la protesta a las llamadas Mujeres en Movimiento de Bahía de Banderas. Adriana Angulo es la elegida. Pero en ese reducido grupo de liderezas les llamó la atención una dama a la que difícilmente identificaron al principio. Era Melissa Madero. Es de Las Juntas, Puerto Vallarta, les dijeron. Desde ahí no gustó nada la extraña presencia. Pidieron informes y dieron con que la tal Melissa tenía todas las cartas de recomendación de Enrique Alfaro Ramírez. Pidieron referencias y todas eran negativas. Oficinistas de gobierno, operadores políticos de Arturo Dávalos y del legislador federal Luis Munguía no tienen buenas recomendaciones. Para ellos, casi unánime entre emecistas vallartenses, Melissa Madero Plascencia es sinónimo de problemas y conflictos y nadie atinó a recomendarla.

En el mundillo de la política nadie sabía nada de la existencia de dicha dama hasta darse a conocer en los círculos naranjas. Como hoy Tony Joya y al principio, Leticia Baca se asumía parte del grupo fundador del Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta. Por lo menos fue parte del boom del MC pues se le recuerda al lado de Ramón Guerrero Martínez desde la campaña electoral del 2012. Lo que sigue siendo un misterio absoluto es en qué momento la dama se vinculó con Enrique Alfaro y si es cierto que éste la apoya a ciegas. Por ejemplo, desconocemos si es verdad que el alcalde de Guadalajara y virtual abanderado del MC para la gubernatura en el venidero 2018 le dio el visto bueno para incursionar en Bahía de Banderas.

Lo que consta y abundan indicios y testimonios es la carta de recomendación con la cual se abre camino. Eso no gustó nada al apodado “Mochilas” pero le toleró sus desplantes. Ya con Dávalos en el poder la paciencia se agotó pero le conservaron ciertos privilegios. Pero fue cuando provocó conflictos y problemas en el equipo de Dávalos. Sencillamente se quiso mandar sola y se desentendía de los superiores. Al violentar los principios de orden y faltar a los lineamientos de un equipo, ella misma se fue acorralando y al final, la echaron de una oficina para enviarla a un mostrador del aeropuerto pero por decisión propia, agarró un rincón en una oficina abandonada y desde ahí lanzó sus retos. Por razones no aclaradas, logró que desde Guadalajara intercedieran por ella y en esas sigue. En los últimos meses supo la frialdad naranja y se le restringieron todos los espacios políticos. Es probable que eso la orilló a voltear a Nayarit.

Meses atrás nos llamó la atención la puesta en circulación de un video en donde la dama invitaba a su fiesta. Congelada en el entorno municipal pidió arropó en el equipo de Luis Munguía. Pero tampoco ahí halló calor. La catalogan de problemática y conflictiva y para pronto hicieron todo para quitársela de encima. La pusieron abprueba justamente en su fiesta de cumpleaños. La fiesta fue el sábado 7 de enero. Al fin y al cabo patrocinador en parte de los gastos de la fiesta, Luis Munguía mandó a su representación y Ramón Chávez se apuntó para ir con parte del equipo. Las coperachas mostraron abundancia. Hubo una vaca para dar comida a todos. La gente de Munguía pensó que el lienzo charro de Las Juntas sería insuficiente para recibir a los miles y miles de invitados que Melissa les había dicho. Dos bandas musical tocaron sus tandas casi en solitario. Los invitados nunca llegaron. Los enviados de Munguía decidieron no ser parte del festín y abandonaron el local. Los últimos reportes les decían que hubo absoluto desdén. Confirmaron que Melissa Madero estaba lejos de ser la gran líder, la dama capaz de convocar a cientos, a miles de amigos.

Naturalmente, ahora que nos reportaron la incursión de la dama en Bahía de Banderas y el malestar de los Guerra consultamos al equipo de Munguía y, como los seguidores de Dávalos, se alegran con la sola posibilidad de verla lejos. Nadie es optimista de que ayude en Bahía de Banderas y todos pronostican que hará de las suyas. Bueno, nos explicaron en palabras fuertes, literalmente impublicables. Ni Munguía ni Dávalos la recomendaron a los Guerra. No saben si Alfaro la mandó como ella presume en Nayarit a quien se le para enfrente. “Luis no le da ruta a ella” nos dijo un operador del diputado federal. “Si Alfaro la recomienda, a él que le reclamen cuando Adrián y sus hijos se enojen” nos dijeron los allegados al alcalde.

Lo del sábado fue un evento para tomarle la protesta a Adriana Angulo como delegada de Mujeres en Movimiento en Bahía de Banderas. Fue algo así como un reto del estira y afloja que se traen los Guerra en la lucha por el control total del partido y las candidaturas con Claudia Díaz de Sandi. La última trae bajo el brazo el nombramiento de “delegada estatal” de Mujeres en Movimiento pero la hicieron a un lado y le retardaron la invitación. Es una especie de contrapeso para los Guerra. Como la Madero es propensa a cautivar con sus dotes y dones de mujer y al principio, los Guerra pensaron que sería buena idea competirle con las mismas armas a la Díaz de Sandi. Pero, cuando recibieron las referencias personales de la Madero se arrepintieron.

Un amigo bien informado en el tema, consultado apenas la tarde de lunes 20, nos confirmó que la tal Melissa Madero fue a venderse en Bahía de Bandera como “enviada por Alfaro”. Pidió con tiempo la titularidad de “relaciones públicas” en Mujeres en Movimiento y le tomaron la protesta. Con ese discurso convenció a los Guerra; ahora que se dan cuenta lo conflictiva que es y poco (nada) productiva, no hayan qué hacer con ella”. En lenguaje llanero, de acuerdo a esta versión, los Guerra ya planean quitársela de encima. Quizá esto nos confirma lo reportado por un amigo que acudió al jacalón de los Guerra el sábado, que los Guerra -Adrián y “El Moi”- estaban molestísimos. Pero con el ánimo de disputarle cada espacio a Mónica Díaz de Sandi, ya no se animaron a meter reversa.

Revolcadero

Las “campañas” electorales en Nayarit son una verdadera locura. Sin distinción de partidos todos andan desatados, al amparo de alguna asociación civil o cargo público llevando y repartiendo ayuda o apoyos o anunciando tal o cual obra de gobierno. El respeto a las leyes electorales va de nulo a nada cual inexistencia de autoridad que sancione o de menos ponga un alto. Los que tienen una carrera de locos son los señores del Revolucionario Institucional. Uno, Héctor Santana, anda con el visto bueno del gobernador, Roberto Sandoval. La estrategia es básica: desde el gobierno estatal le crean un problema y mandan a Santana a ofrecer, ayudar, resolver o destrabar tal o cual conflicto. Sus adversarios, los ahijados del alcalde José Gómez tampoco queman sesos y van a la simple: con el sombrero del “Cheché” llevan cualquier apoyo capaz de conseguirse desde la alcaldía. Una multa, un trámite detenido, la rebaja a una licencia un detenido en el alcoholímetro y por tomar en la vía pública, es oportunidad para el lucimiento del médico Alejandro Regalado o en su defecto, de Omar Reynoso. Y apunte usted que al “Chapo de Sinaloa”, al compadre del “Maylon”, a otros médicos y contadores. Y así como en el vecino Bahía de Banderas, andan en todos los rincones de la entidad.******* Por cierto, a la regidora Magaly Fregoso se le siguen acumulando las tarjetas de ausencia en Nayarit. El calendario electoral avanza y se le multiplican sus ausencias. Le creyeron que iba a jugársela con los candidatos seleccionados por su partido el MC pero nomás no la hallan cuando la buscan para consultas políticas. La deben de entender pues la ex presidenta del DIF en Puerto Vallarta se está jugando su futuro próximo de este lado del río Ameca y está en la recta final en la repartición de candidaturas a una diputación. Pero por sus ausencia le están comiendo el mandado a su recomendada y ahora protegida, Claudia Díaz de Sandi. Ese es otro frente de la Melissa Madero.****** El viernes pasado fue día para aprovechar a buenos amigos personales en dos distintos festejos. Uno fue el cumpleaños de Javier Bravo Carbajal, al que le cayó “a la mejor hora”, ya tarde y de noche, cuando muchos se habían retirado y se preparó la velada bohemia. El presidente del CDM priista, Iván “El Tigre” Bravo lució sus dotes de cantante. Y más tarde, y vaya que tarde, pasamos a saludar a Mario Rodríguez Solís. Es el número dos de Reglamentos Municipales no se quiso quedar atrás ofreciendo un fiestón a sus amigos y familiares. Para ello rentó los jardines de Las Lomas de Candora, allá casi frente a La Querencia de Poncho Bernal de la Avenida de los Poetas. No somos muy asiduos a este tipo de fiestas pero siempre es oportunidad para dar el saludo a los viejos amigos, como al famosísimo Pepe Muelas, hermano del cumpleañero y Alex “El Mero”.

Leave A Reply

once − tres =