CONTEXTOS: Se desbordan las pasiones políticas en Nayarit

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz.- En Bahía de Banderas, en todo Nayarit, las pasiones se desbordan entre la militancia de todos los partidos. El independiente, Hilario “el layín” Ramírez, también el priista, solicitaron por su respectivo registro al gobierno estatal; en tanto, velan armas los representantes de los intereses de familia Echevarría, Toñito Echevarría y Polo Domínguez, los que disputan el derecho de encabezar la coalición PAN-PRD, reforzados por el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Bahía de Banderas es por mucho la joya de la corona y para ello, el Comité Ejecutivo Nacional decidió, hace ya dos o tres semanas, enviar como delegado especial para el proceso a Antonio Lugo Morales. Ni necesario consideramos buscar nos confirmen lo anterior, pues al menos tres amigos priistas de primer nivel nos han asegurado que “el vallartense” Toño Lugo ya trabaja en tareas propias de enviado especial del CEN.

El vecino municipio tiene encendido los focos rojos luego de ocurrir el encontronazo entre el alcalde José Gómez Pérez y el virtual abanderado, Héctor Santana González. En este caso, otra vez nuestros informantes nos han venido repitiendo que la posición del alcalde ha sido inflexible y nada negociadora. La situación está más o menos parecida a cuando Héctor Paniagua Salazar fungía como presidente municipal y se empeñó en nominar a Julio Larios García. En medio de la rebelión de otros aspirantes, entre ellos el propio José Gómez y el médico Jaime Cuevas, alcalde y ex alcalde respetivamente, el PRI perdió la elección. Rafael Cervantes Padilla, por el PAN ganó la alcaldía y como dato anecdotario con unas semanas en el cargo regresó al tricolor.

José Gómez no acepta por nada a Héctor Santana y ha amenazado una y otra vez que, si el partido no acepta a uno de los suyos, Alejandro Regalado como primera opción y Omar Reynoso como opción b, él y su grupo harán lo posible para impedir el triunfo de Santana. La única razón es esa, que ellos tienen el control de la estructura del partido, son mayoría y representan a la fuerza capaz de ganar una elección. Caso contrario, Héctor Santana no trae nada, salvo dos o tres peones que han hecho ruido en su nombre con algunos apoyos enviados desde la capital del estado.

Hace dos semanas dialogamos con Lugo Morales. Fue prudente cuando le preguntamos de la información obtenida vía fuentes vinculadas con titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, a quien el PRI también le ha asignado importantes tareas para el proceso electoral del estado cora. Nos dijo Toño Lugo que en ese momento no tenía nombramiento alguno pero que en todo caso, ello correspondía al dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa. Sin embargo, desde aquella charla, inició un intenso activismo directo y vía redes sociales de donde podemos rescatar su posición de la necesidad del PRI en iniciar una reflexión y democratizar sus procesos internos “privilegiando la rentabilidad electoral” de sus candidatos.  El fin de semana, nuevas fuentes nos han dicho que Lugo Morales sigue apuntado para hacerse cargo del proceso de selección de candidatos priistas en Bahía de Banderas. Si el CEN priista confirma lo anterior tendrá dos sopas, se va por la línea marcada desde el gobierno del estado en favor de Héctor Santana, o aplica su discurso, el de privilegiar la rentabilidad electoral, y otorga toda la razón a José Gómez y avala la nominación de una de las piezas incondicionales del “Cheché” Gómez.

Los priistas no son esta vez optimistas pues saben de la existencia de diversos factores que juegan en su contra. El primero es la fractura interna vista ya a nivel estatal con la fuga del ex senador Raúl Mejía González, quien ya aceptó competir por el Movimiento Ciudadano. Ese factor también toma fuerza en Bahía de Banderas, donde los dueños del membrete naranja, Adrián Guerra Padilla y sus hijos, presumen a todos tiene armado un trabuco y ganar ahora sí la alcaldía.

No se observa el registro de un candidato independiente pero los interesados tienen tiempo de sobra pues tienen hasta el 15 de abril para un eventual registro. Ayer hizo lo propio en Tepic el hombre de Huaristemba, “El Layín” Ramírez, al acudir a solicitar su registro. Con horas de diferencia ocurrieron los actos del dos veces alcalde de San Blas y el priista, Cota. Priistas y no priistas, se asombraron de ver el poder de convocatoria de Ramírez Villanueva. Sin mucha maquinaria, empero muchos funcionarios municipal puerto cora, hubo capacidad para competir con los priistas en la conglomeración de personas.

El fenómeno “Layín” y la figura “independiente” va a sonar fuerte en el próspero municipio del sur de Nayarit, la llamada Riviera Nayarit. Hay algunos prospectos interesados en postularse por la vía sin partido. Dos de ellos son los médicos, Jaime Cuevas Tello y Feliciano Santana. Al último ya lo desechó Morena y al primero, el PRI dejó de tomarlo en cuenta desde hace dos trienios. Lo interesante radica en no ser los únicos pero, y este es un juicio personal, son las figuras capaz de animar el proceso electoral y en determinadas condiciones reforzar simpatías y sacar provecha del fenómeno “layín”.

El priismo tomó riesgos y uno de ellos es modificar su estrategia, para lo cual animó al ex alcalde badebadense, Juan Ramón Cervantes Gómez a ir a Tepic e inscribirse como aspirante a gobernador. Eso acaba con la posibilidad de un “candidato de unidad” pero da al PRI la oportunidad de hacer una campaña “interna” y al cabo de la misma emergerá fortalecido el real “candidato”, en este caso Manuel Cota Jiménez. Cervantes Gómez fue el tercer presidente municipal de Bahía de Banderas y su gestión se distinguió por ir de mediocre a menos. En los últimos años su salud no era de lo mejor, de ahí que sorprendió hasta a sus amigos al solicitar registro para competir para abanderar al tricolor en la elección a gobernador.

En los siguientes días se confirmará el nombramiento de Toño Lugo Morales y en teoría tomará riendas y control del proceso. Como hace tres años, hará lo que considere con la misión de hacer ganar al candidato, al que sea, y mantener el gobierno municipal para el PRI. Ya no hay secretos. Toño Lugo ha dicho que antepondrá a toda la rentabilidad electoral. Si nuestros amigos priistas, como Raúl de los Santos ha advertido, y el humo blanco apunta al “honesto” Héctor Santana, habrá desbandada y contracampaña. Desde adentro del PRI se reforzarán los equipos de los aliados PAN-PRD pero también a los Guerra, pero también tomará mayor fuerza el proyecto independiente. Aquí, el nombre del gallo es lo de menos.

Revolcadero

De las memorias de Antonio Lugo Morales rescatamos lo siguiente. Luego de fungir como delegado estatal del PRI en Guanajuato, cuando se celebraron las últimas elecciones locales en Baja California, fue enviado a la ciudad de Ensenada. Y contra todo pronóstico, fue uno de los pocos triunfos obtenidos por el PRI. Eso fue apenas en junio del año pasado. Pues bien, en aquel proceso estrecho lazos con el senador y dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, el virtual candidato del PRI al gobierno de Nayarit. Por eso, cuando el senador pidió licencia en el Senado de la República para venirse a Nayarit, Lugo Morales fue de los primeros en expresarle su reconocimiento y desearle éxitos en el siguiente proyecto político.****** En la colonia Idipe, en Ixtapa, están agradecidos con obras en áreas públicas pero cuestionan el deterioro de la cancha de futbol. Desde que el equipo de Candelaria Villanueva, vía uno de sus “administró” todo lo que es deporte y sus canchas ha sido puro sacar y sacar y nada de meterle un peso para el mantenimiento. Las cuotas por inscripciones a los equipos van más arriba de “cuotas de recuperación” y hay negocio. Nos dicen que “el purina” es el administrador por obra y gracia del delegado Víctor Manuel Aréchiga “el famoso “cachis” y hasta su oficina le lleva el dinero. Nuestra líder de la junta vecinal, Doña Manuela Ramos hizo lo suyo, notificó hasta el dirigente del deporte, el tal Amador pero ni sus manitas ha movido este señor. Y es que pidió y le llevaron el teléfono del “purina”.****** Vaya. Nos reportan nuestros amigos de Las Palmas que el ex regidor y actual titular de Fomento Agropecuario, Oscar Avalos Bernal se queja en su rancho porque le han quitado la renta de dos de sus tres máquinas. Se trata de maquinaria pesada propiedad de Oscar Avalos que en algún momento la ofrecía en renta a la administración municipal y que por “órdenes superiores” se ha dejado de pagar la renta. De acuerdo a la versión obtenida por el autor, la orden es del despacho superior, de con Arturo Dávalos, dizque para cumplir ciertas metas de austeridad en gastos onerosos y no prioritarios. Ya sabemos porque Avalos Hernández extraña al “mochilas” y sueña con ser otra vez regidor.

Leave A Reply

3 × 2 =