CONTEXTOS… Susana Carreño deja la dirigencia del PRD y se va como las “chachas”

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz.- Hace más de tres semanas, Susana Carreño daba la “primicia” en el programa nocturno de radio dirigido por Ricardo Barragán: “pronto voy a dejar” la dirigencia del PRD respondió a la pregunta de la periodista Martha Ramírez Ruiz.

En las siguientes tres semanas, Martha Ramírez insistió en el reporteo de la nota y con mayor razón la última semana a raíz del involucramiento de Susana Carreño en un video donde aparece Sergio Kurt Smith Sandoval aprehendido bajo señalamientos de ser supuesto operador financiero de un cartel de las drogas.

Al trascendido de la renuncia, Contralínea publicó el domingo “sigilosa renuncia” de Susana Mendoza Carreño a la presidencia del CEM del PRD. “Martha, no es sigilo, ya lo hice en sesión del comité municipal, el documento se entregó personalmente en las oficinas del PRD al presidente del comité ejecutivo estatal Dr. Raúl Vargas” recriminó la ex regidora.

Susana Carreño, como es mejor conocida Mendoza Carreño se asume como periodista pero se le dificulta entender el trabajo reporteril cotidiano. “Una acepción de sigilo es silencio cauteloso” trató de explicarle Martha Ramírez a la periodista-política.

Nos resulta ocioso entrar en un debate que por lo demás, resulta estéril y sin sustancia, afirmar si fue o no sigiloso la renuncia de Susana Carreño a la presidencia del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática.

Sin embargo los tiempos no cuadran en la extraña renuncia de la Carreño a la dirigencia perredista. Soltó la primicia el 12 de agosto diciendo que “pronto lo voy a dejar” (las riendas del partido). Mantuvo en reservas el escrito de renuncia y para sorpresa de propios y extraños, en este se lee que tiene vigencia a partir del 30 de julio. Mientras aquí el presidente del Consejo Municipal del partido, Jorge Chavoya Gama, siempre negó tener por recibido el susodicho escrito de renuncia y desconocer el tema, se sabía que desde el 14 de junio se conservó en sigilo, o en secreto, el documento.

Se ignora qué motivos llevaron a Susana Carreño a irse hasta Guadalajara para presentar su escrito de renuncia. Sigue siendo también un misterio de las causas por las que se mantuvo en silencio su decisión de separarse de la dirigencia del PRD. Para que nadie se confunda, nada influye el escándalo de Kurt Smith Sandoval que es de reciente aparición.

El desenvolvimiento en la política de Susana Carreño también ha sido de mucho disimulo y otras tantas simulaciones. Era regidora cuando aceptó hacerse cargo del PRD a finales de 2014. En muchos militantes crecía el sentimiento de rechazo por creer que se entregaba el PRD a una persona que los había traicionado en la elección reciente, la de 2012, para competir por el MC. Dicha regiduría la alcanzó vestida de los colores naranjas del Movimiento Ciudadano y de ahí regresaba para ser presidenta del CEM. Pero la aceptaron y nadie reclamó. Hoy, en condiciones parecidas, sin explicaciones a las base, en el sigilo, trasciende la renuncia y se va sin dar explicaciones. “Deja la dirigencia como llegó hace años al partido y como se fue al MC, como las chachas”, nos comentó en tono jocoso un amigo perredista.

De la renuncia guardada bajo reservas se supo de voz de la aludida el viernes 12 de agosto y pasadas casi tres semanas, el jueves 25, se le insistió sobre el escrito de renuncia. Para este momento ya había trascendido lo de su separación pero Susana Carreño prefería guardarse el documento. La última vez argumentó tenerlo guardado en casa pero que lo había presentado en Guadalajara, en la oficina del dirigente estatal, Raúl Vargas. A Contralínea, al cabo de casi un mes de insistir Martha Ramírez, le hizo legar el escrito de marras.

Más allá de ser mal pensados, hay tiempos descompensados y fechas desproporcionadas. Si el 15 de junio se presentó el escrito de renuncia y ésta aplicó desde el 31 de julio, resulta inexplicable pero también inentendible la eterna demora sobre todo al no haber causas y razones para guardar silencio. Si el jueves se compromete darle difusión al escrito, pero disimula viernes, sábado y domingo raya en el “sospechosismo”. Se percibe una conducta sigilosa en una persona que duda o se niega dar un paso. Ya no que pensar por no ver acuse o sello de recibo.

Ayudó a incrementar las suspicacias la posición adoptada por el presidente del Consejo Municipal Jorge Chavoya. Tantas veces se le preguntó, negó saber todo lo relacionada a tal renuncia. Dijo lo conducente, Chavoya no sabía de la existencia del escrito y la dama jamás tuvo la atención de siquiera llamarle por teléfono para notificarle verbalmente de su decisión. Es decir, Susana Carreño desdeña y desprecia al perredismo local y para ella acá nadie cuenta y es en Guadalajara en donde debe reportarse. Finalmente siempre se condujo de esa forma y cualquier militante lo puede testimoniar.

Lo que debemos lamentar es la posición sin cabeza en la que otra vez vuelve a caer el PRD. El enésimo ciclo de Susana Carreño acaba abruptamente a un año y medio de tomar las riendas. Como candidata o militante, si no es la formal dirigente, Susana Carreño acababa imponiéndose a todos y se erigió cual matriarca única. En sus largas ausencias, el PRD volvía a sus cotidianos periodos de inanición total y sin cabeza otra vez, se sumergirá en la inactividad hasta el regreso de una nueva campaña electoral.

Al final del día, solo hay incertidumbre y preguntas en la militancia. Hasta este lunes 29 de agosto, Chavoya desconocía cualquier escrito en el Consejo Municipal, el máximo órgano directivo del PRD. El dirigente estatal, Raúl Vargas López decía que “hace dos o tres semanas” se le entregó la carta y añadió “fue antes del escándalo por Sergio Kurt”. Cerró el debate diciendo que la próxima semana viene a Puerto Vallarta para atestiguar a quién nombre el Consejo Municipal al frente del partido.

Revolcadero

Jalisco presume ser un estado de avanzada cuando se trata de legislar y la última muestra es el retiro de fuero constitucional al gobernador, a munícipes, diputados, magistrados y otros. Pero respecto a Nayarit se quedó varios años atrás cuando se trata de elegir a nuestros regidores. Al otro lado del río Ameca ya van dos elecciones locales en las que el vecino vota por su representante en el Ayuntamiento- Cabildo. Cada demarcación tiene su regidor y si éste no hizo su trabajo, que ya después ni intente repetir en el cargo. Al principio, los actuales regidores estaban animados a relegirse pero meses atrás una reforma quitó esa oportunidad a todos los actuales representantes populares. En Guadalajara, el diputado local independiente Pedro Kumamoto ya tiene en su agenda la iniciativa de proponer reformas electorales para elegir por voto directo a los regidores. También suena novedoso la propuesta de los legisladores del Movimiento Ciudadano de aprobar una segunda vuelta en las elecciones al gobierno del estado. Son los primeros rounds previo a las discusiones de la reformas Político Electoral en Jalisco.******* Quien sabe si sea parte de alguna campaña de concientizar al ciudadano pero nos llamó la atención el contenido de un boletín difundido ayer por el equipo de prensa del Seapal. O tal vez por encenderse los focos de alarma, lo que puede desprenderse al leer el título del boletín: “incrementar presencia de basura y sólidos en el drenaje”. El llamado es a no tirar basura en la calle ni mucho menos indirecta o directamente al drenaje de la ciudad, pues se obstaculiza el flujo de las aguas residuales y daña la infraestructura sanitaria. En pocas palabras que la basura que va al drenaje tapa el drenaje. El director del Seapal, César Abarca dijo que este año se detectó un aumento del 20 por ciento de basura. Nosotros queremos pensar que parte de esa basura llegó el drenaje hasta en bolsas de las esquinas porque el tesorero Ricardo René Rodríguez no autorizó comprar piezas para el arreglo de camiones recolectores y la lluvia arrastró la basura al drenaje.****** Vaya escándalos que se carga en Ixtapa y alrededores el delegado municipal Víctor Manuel “El Cachi” Aréchiga. Prometió otra vez hacer las mejores fiestas patrias pero le apuestan que no será capaz de hacer mejores las cosas que David de la Rosa. Por lo pronto empezó llevándose a las muchachas aspirantes a reina de las fiestas patrias a un playero. Claro, también se llevó a sus invitados especiales.

 

Comments are closed.