Diego y Munguía de pesca en las rancherías

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Diego Franco Jiménez.

En las últimas semanas hemos observado el activismo de Diego Franco Jiménez en las comunidades de la zona rural, quizá enterado, azuzado y advertido de la constante presencia de “el comelón” y “la comelona” de su antagonista Luis Munguía. Los dos rastrojean apoyos en su afán por conseguir la candidatura del Movimiento Ciudadano a la alcaldía.

No son tiempos de echarse a la hamaca pues cuando a uno le gana la pereza, el otro se le adelanta y el resultado inmediato es la pérdida de cuadros. Es así como en Las Juntas, Diego Franco le pirateó a Munguía González la publirrelacionista, Melissa Madero.

Este caso bien merece ponerle trato especial. La dama había logrado navegar en el proyecto Munguía y como otros casos, por ejemplo el regidor José Adolfo “el grinch” López Osorio, por los descuidos y excesos del diputado local, en un momento determinado la distanciaron de Munguía y buscó abrazar la causa de Franco. Tratándose de la polémica dama de Las Juntas, que se vende como cuadro íntimo y de confianza del gobernador Enrique Alfaro, causó incomodos en el grupo político que impulsa al actual director de Servicios Públicos. Ahí hay ciertos “detallitos” pero ya después le hurgamos a ese punto.

Luis Munguía González.

Hasta la anterior disputa interna entre los grupos del Movimiento Ciudadano, previo a la elección del 2018, en Las Juntas parecía tener mayor presencia Munguía y en buena medida gracias al activismo y apoyo del ya fallecido don Carmelo García, un empresario de la construcción, beneficiado en el gobierno de Ramón Guerrero Martínez, quien le asignó las remodelaciones de las plazas públicas de las delegaciones municipales y algunos espacios deportivos, como el de Los Tamarindos. La empresaria Ariadna “la nena” Luquín también ha hecho fuerte a Munguía pero nos reportan que la dama ya muestra cansancio de tanto cooperar con Munguía.

Ya sin la tóxica presencia del regidor Eduardo Martínez Martínez en Las Juntas, leal al grupo político del alcalde Arturo Dávalos Peña y la inacción del profe Paco Arreola, Diego Franco, éste ha debido personalmente ir a Las Juntas y reclutar cuadros. Por lo menos nos han dicho que habló con Florentino “Tino” Pérez García, quien nos comentó personalmente que no hay acuerdo firme alguno. El empresario Raúl Torres, “el rulas”, se entusiasmó con el proyecto y considera que su hijo, Juan Raúl Torres López se le abre la oportunidad de hacer sus pininos en la política, apadrinado por Diego Franco.

Eduardo Martínez «Lalo Croc»

Con estos y otros cuadros, Diego Franco contempla sustituir los espacios dejados por “Lalo Croc”, el desterrado de esa demarcación y Jorge Gallardo Quintero cargado a Morena.

Nos han hablado de nombres como el de Fausto de la O, hijo del profesor Faustino de la O Michel, que después del PRI coqueteaban con Morena, y de algunos empresarios del transporte urbano.

En Ixtapa, los dos aspirantes de MC tienen la vista puesta. Munguía reclutó los cuadros juveniles del PRI, todos bajo el liderazgo y coordinados por Carlitos Andolini “litos” Ruiz Hernández. A eso responde Diego Franco quien ya avisó al grupo que lo apoya que su coordinador de campaña será el regidor Eduardo “lalo Croc” Martínez, recién avecindado, a quien cuestionan capacidad y liderazgo para ejercer esa responsabilidad. “Que no le buscó Franco; ahí tiene a un David de la Rosa, al Chéfero Ramírez, al Chavarín…”, nos comentó un promotor del proyecto. Evidentemente estaba confundido, a “Lalo Croc” lo contemplan para coordinar la campaña, no solo en Ixtapa, en todo municipio.

A David de la Rosa le atribuyen habar “jalado” el ex delegado municipal Víctor Manuel “el cachis” Aréchiga, quien de ser un rabioso mochilista, decepcionado de éste, dócil, acabó pidiendo perdón, y para conservar una chambita abrazó a Diego Franco.

David de la Rosa.

Días antes citamos que el presidente del ejido Las Palmas Raudel Ponce había tenido una plática con Franco Jiménez. Si éste último lo invitó a unirse a su proyecto, el empresario de las zahúrdas no le dio una respuesta positiva y por una razón, sus estrechos vínculos que lo unen al ex regidor, Oscar Ávalos Bernal. Raudel Ponce llegó al comisariado con el apoyo de “el canitas” y no está en condiciones de cortarse el cordón umbilical.

Entonces, Oscar Ávalos es el peón mayor de Munguía en Las Palmas, además, de Alfredo “el bolillo” Uribe y el ex subdelegado Jorge Pérez. Oscar Ávalos y su grupo parecen haber tomado ya una decisión, si no les ofrecen una regiduría, que es lo mismo decir, si no es Munguía el candidato del MC, ellos tomarán otro proyecto político, probablemente de Morena.

Del lado contrario, con Diego Franco se hallan los ex delegados Rafael Pérez Urteaga y José Manuel Gutiérrez Navarro, éste último también con intereses y vínculos con grupos priistas. El encargado de todas las cuestiones deportivas en la lejana demarcación, el buen amigo Ramiro Pérez Martínez, es un convencido promotor del “tecualeño postizo”.

En la zona rural podemos establecer con claridad que el PRI y el PAN están fuera de toda competencia electoral. Más el PAN que el PRI. Los dos partidos que se alternaron en el poder hasta el 2012, se vaciaron y sus cuadros se fueron al MC y a Morena. Dos buenos amigos personales, el profe Alberto “beto” Espinosa y el ex comisariado Chico Flores mantienen lealtad al tricolor, además de Pancho Gutiérrez de León.

Andrés Ponce Peña.

Andrés Ponce Peña, ex agente municipal de Tebelchía entre 1997 y 2000, alguna vez candidato a regidor por el PAN -aunque el último de la planilla del PAN- ahora hace campaña para Diego Franco pues su partido siempre lo menospreció y nunca lo valoró. Además de Andrés, el coordinador de delegados, nativo de El Colorado, Miguel Contreras está alineado a Franco.

En las últimas semanas han aflorado diversas empresas y más allá de la manifactura de las mismas, el indicativo más realista nos dice que Munguía y Diego Franco van parejos en la carrera por la candidatura del MC. La intención del presente escrito reafirma dicha percepción y aún más, pareciera inclinarse en favor de Franco.

Revolcadero

Dr. Paco Sánchez.

Cuando consultamos y husmeamos entre los amigos de Las Palmas hallamos un dato que no lo sabíamos.  El amigo estupendo personal Tony Pérez está en la órbita del doctor Francisco Sánchez Peña como un potencial prospecto ser incluido en la planilla como candidato a regidor. Sería algo parecido a ser un regidor representante de la zona rural, particularmente de Las Palmas. A manera de dato adicional, que el Tony Pérez estaría totalmente habilitado por estar por cumplir 35 años de labores ininterrumpidas en la Escuela Secundaria 55 de formar parte del sistema de la Secretaría de Educación del Estado y ya está libre el trámite para su jubilación. Considere usted que el médico Paco Sánchez es nacido en Las Palmas y ha sido dos veces regidor, además de Oscar Ávalos (2012-2015), el último regidor había sido  José de Jesús Pérez Ulloa, el no menos famoso “pochote”, tío del Tony Pérez. ******Los festejos patrios no trajeron necesariamente las mejores noticias para Don Santo Amlo. Puso a trabajar la maquinaria de su partido, legisladores, funcionarios federales pero fueron incapaces de reunir unos tres millones de firmas para ir a solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación les avale el juicio contra los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Y qué hizo Andrés Manuel López Obrador? Tiró al cesto de la basura las firmas reunidas, sacó su pluma tinta azul y firmó la solicitud. Suena a grosería pero más o menos eso hizo don Santo Amlo. Se enojó con su chairiza por incompetente.****** La famosa rifa del avión que no fue del avión también le hizo pasar corajes patrios a nuestro tropicalón presidente. Resultó que se les acabó el tiempo para vender boletos de la rifa y terminó por sacar la carteta de su gobierno y compró unos 500 millones de cachitos para regalarlos a hospitales. El hospital general del IMSS en Tepic, allá por El Rodeo, se ganó 20 millones de pesos. Sin embargo, las cuentas apenas sí cuadran como para garantizar que los ingresos reales por ventas generaron fondos suficientes para cumplir con los premios. Ganancia, ganancias tales como para igualar el costo del susodicho avión presidencial, pues nomás no dan. Si el avión se rifa, quiebra el gobierno federal. Se comprobó que nuestros gobernantes de la 4T, los seguidores, chairos o morenos, nomás no sirven para vender cachitos de lotería. O bien, el pueblo sabio y bueno es un desagradecido, que abandonó a su presidente.

Comments are closed.