Dos familias en guerra por lotes urbanos en San Clemente de Lima

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

La visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a Bahía de Banderas, quien vino a supervisar obras por 450 millones de pesos, motivó una serie de acusaciones de dos grupos de colonos que se disputan lotes de un predio urbano en un asentamiento de San Clemente de Lima. El saldo del litigio arroja levantados y desaparecidos, un encarcelado y un interminable duelo de amenazas de unos a otros.

La visita presidencial careció de los multitudinarios actos de López Obrador. Distante de unos pocos vecinos de Bucerías, se limitó a dar un recorrido por el campo de beisbol y la cancha de futbol. Contiguo a los campos deportivos, equipados con aulas para academia de beisbol, se dio tiempo para grabar un video al lado del alcalde Jaime Cuevas y el gobernador, Antonio Echevarría. Ahí mismo se construyó un mercado con 65 locales comerciales. La inversión en el complejo deportivo y comercial fue de 90 millones de pesos. Bahía de Banderas se benefició con 8 obras algunas de mejoramiento y construcción de vivienda.

Como en mayo del año pasado, un grupo de vecinos del asentamiento se apostaron en la carretera con intenciones de atraer la atención del López Obrador y aunque sin la suerte de antes, hicieron trascender sus reclamos al equipo del mandatario de la nación.

Es la historia de la colonia Emiliano Zapata, rebautizada por otro grupo como Brisas de la Bahía. Bien, empecemos con una carta abierta dirigida a Amlo, al gobernador Echevarría, a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al Fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manero, al secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño y al Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce. No fue posible identificar a “Luisa Fernanda Gonsález” quien envió el escrito. Tal nombre pareciera ser un seudónimo.

Es por el contenido de la Carta Abierta que nos mereció nuestra atención. La autoría se la atribuyen los integrantes del Consejo de Administración “de la Sociedad Civil” de la colonia: Presidente Sr. José Eleno Encarnación Arias, Vicepresidente José Encarnación Esparza, Secretario Norma Patricia Mariscal Arriaga, Tesorero Haydé Hernández Soto, Primer vocal Judith Encarnación Esparza, Segundo vocal Wenceslao Manuel Villalvazo Lara, Comisario de vigilancia José Valente Ruíz Sedano.

Eleno Encarnación es identificado como el cabecilla de uno de los grupos que surgieron como uno solo para fraccionar y comercializar lotes de un predio de 23 hectáreas. El otro grupo lo integran vecinos seguidores de la familia de Ignacio López Vázquez, quien permanece encarcelado en la capital del estado desde julio del año pasado. El hijo de éste, Alexander Vladimir López Rodríguez desapareció en mayo del año pasado, cinco días después de entregar a López Obrador un expediente. La familia López acusa del secuestro y desaparición de Alejandro a los líderes de la nueva AC, quienes en este escrito niegan responsabilidad.

Patricia Aguilar Romano.

La redacción de la Carta Abierta tiene una cuidadosa redacción y aporta datos precisos. La “AC” se constituyó el 25 de octubre de apenas el año pasado “con la finalidad de dar la certeza jurídica y actualizar los contratos de compra de terrenos realizada en el 2016 ya que fuimos sujetos de un fraude por el Lic. Ignacio López Vázquez (mismo que está recluido en el CEFERESO), fraude que asciende a 35 millones de pesos aproximadamente asentados en la carpeta de investigación 2306/19”.

Es de sumo interés el siguiente párrafo: “Denunciamos los abusos cometidos por la periodista: Martha Patricia Aguilar Romano y Bárbara Janeth Morales Aceves, como las amenazas, acoso, injurias y despojo en agravio de las personas del asentamiento humano irregular, ubicado en San Clemente de Lima, en Bahía de Banderas, Nayarit”.

Por conocer a Paty Aguilar, se despertó nuestro interés en el tema. Ella ha dicho que “les estorbo” a quienes la acusan. Detalló que hace dos domingos ella estaba en la dicha colonia cuando hombres armados allanaron y amenazaron a los vecinos para desalojarlos. Menciona un apodo, “el chino del barzón” y habla de un “grupo criminal” interesados en echar a los vecinos. También hay carpetas judiciales de ello. Se queja de la inacción de autoridades, municipales, ejidales, agrarias.

Los vecinos allegados a Paty Aguilar, identificados a la familia de Nacho López, acusan a Eleno Encarnación de pretender despojarlos de bienes que ellos adquirieron de buena fe.

En la carta abierta le reviran acusaciones a la periodista. Ella y Bárbara Janeth Morales Aceves, de quien ignoramos mayores datos, “sin tener sustento legal ni jurídico, convocan a reuniones para exigir cuotas cada ocho días, en la propiedad del Sr. José Eleno Encarnación Arias lo cual se encuentra comprobado en la carpeta de investigación 12898/19 de la Fiscalía General del Estado de Nayarit”.

De la supuesta privación de libertad de Alexander López los Encarnación y amigos, dicen en su carta: “lo negamos categóricamente, ya que es un hecho público y notorio que la madre de Alexander, señala públicamente al padre del joven de nombre: Ignacio López”.

Patricia Aguilar también rechaza las acusaciones en su contra. En todo caso, ha reiterado que también ella ha sido amenazada de muerte. Una de las cuatro peticiones al presidente López Obrador, al gobernador y a los otros, es el retiro de sus escoltas federales También piden se judicialicen las carpetas de investigación ya iniciadas pues en estas están las pruebas de sus dichos y se ponga fin a las amenazas de quitarles el terreno.

Jaime Cuevas Tello.

El litigio por el asentamiento de San Clemente de Lima es grave y merece por lo menos la atención del presidente municipal Jaime Cuevas Tello. Eso es lo que menos tiene el alcalde. Son por lo menos dos familias, que asociados emprendieron el negocio de lotificar 23 hectáreas por la zona del Manguito y lograron ya vender alrededor de 12 hectáreas. Los López y los Encarnación salieron mal en el negocio y el saldo ha sido trágico. Los últimos parecen sacar ventaja pues el patriarca de los López, don Nacho, está preso y su hijo desaparecido. Don Eleno trama en libertad los métodos, para acaparar los terrenos. A él lo culpan de involucrar en su favor a “el chino del barzón” y supuestos hombres armados.

Revolcadero

El año pasado se levantaron dos Carpetas de Investigación adicionales en la Fiscalía General del Estado de Nayarit. Una es la 12898/19 en la que se supone contienen pruebas respecto a las supuestas reuniones en donde participa Patricia Aguilar y Bárbara Janeth Morales Aceves para planear las dizque cuotas cada ocho días a otros vecinos. En la carpeta de investigación 2176/19 se denunció una supuesta llamada de Ignacio López Vázquez, quien desde la cárcel llamó para amenazar al grupo de los Encarnación. Más reciente se levantó la carpeta 782/2020 por señalamientos de “despojos” en contra de la periodista y Bárbara Janeth. Además de las carpetas de mayo y julio del año pasado, esas tres carpetas citadas líneas arriba, son las que en la Carta Abierta piden a Amlo se judicialicen.****** Los señores de Morena, los de muy arriba, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán se pusieron de acuerdo con Yeidkcol Polevnsky y avalaron una propuesta para elegir al nuevo presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional mediante encuestas. El acuerdo incluye celebrar tres debates. Pero hay un problemita. La propuesta no tiene el respaldo de Bertha Luján, la cuarta aspirante a tomar las riendas del partido de Andrés Manuel López Obrador. Incluir a Bertha Lujan Uranga es de suma importancia pues hace poco más de un mes le arrebató, a través del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, la dirigencia a la Yeidkcol. La Luján rechaza el método de las encuestas por no tener simpatías en las bases morenista, y en general, ni en la ciudadanía. La propuesta considera levantar las encuestas ente el 12 y el 21 de mayo. Los debates serían el 22 de abril, y los días 6 y 21 de mayo. El martes 26 de mayo se le tomaría protesta al nuevo presidente de Morena.****** El número de mexicanos contagiados del Covid-19 se disparó en los últimos días de tal forma que nos encaminamos a perder el control y sumarnos a otros países que viven el terror de la pandemia china. El jueves se informó que en 24 horas se habían detectado 119 nuevos casos y ya rondamos el millar. Los muertos también aparecen diario. Comparado a Estados Unidos parecen, que la mañana de este viernes 27 informaron sumar 18 mil en un solo día. En el gabacho, el virus ha matado a 345 personas y aquí en México, hasta el mismo día, no alcanzábamos la decena de casos. En Italia, en un solo día registraron la escalofriante cifra del millar de muertos.****** Por cierto, en Tomatlán se encendieron las alarmas ante la posibilidad de haber el registro de un deceso por el coronavirus. Tal paciente habría fallecido en el hospital de aquella comunidad y se esperaba la confirmación desde Guadalajara. Los lugareños emplazaron al gobierno estatal aclarar la versión, desmentirlo o negarlo para no caer en pánico, o en su caso, admitirlo para tomar las medidas adecuadas y actuar con responsabilidad.

 

Comments are closed.