El fuego amigo de los morenos y su intestina guerra sucia sin cuartel

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Dr. Paco Sánchez.

Ocho minutos después del mediodía de éste miércoles 3 de marzo, entró a nuestro móvil un mensaje de texto con un emisor cifrado con el número 74342. Por el contenido y el objetivo, nos causó cierta extrañeza el servicio de mensajes de multimedia de la empresa telefónica.

Hablan del médico Francisco Sánchez Peña, un nuevo capítulo de la virulenta guerra que se libra al interior del Movimiento de Regeneración Nacional donde casi una treintena de aspirantes alimentan la reyerta. Pareciera que nadie ofrece cuartel a los llamados a la tregua y todos pisotean las reglas de respeto de precampaña y los sagrados principios del “no mentir, no traicionar…”.

Del contenido del mensaje de texto que circuló desde esta semana entre usuarios de telefonía, preferimos no entrar en detalles. Pero sí, atacan al Sánchez Peña pues el breve mensaje ofrece una liga para abrir un video de 33 segundos en donde una vos manipulada relata supuestos pecadillos del espirante a la candidatura a alcalde de Morena.

Hicimos determinadas consultas y por lo menos domina la sospecha de que la autoría se localiza adentro de Morena. En el equipo del médico presumen que es la misma química, la misma que le atribuyen estar atrás de los videos contra la abanderada del Movimiento Ciudadano.

No sabemos a ciencia cierta si Laurel Carrillo Ventura es realmente responsable de la guerra sucia que se desató dentro y fuera de Morena. Hay ciertas evidencias que así lo presumen pero de ahí no pasa. Casi todos los aspirantes registrados creen que la química de profesión se contaminó cuando apenas permitió el abrazo del empresario de la basura, Juan Carlos Castro Almaguer. Ya con la alianza Laurel-Munguía-Castro Almaguer, la degradación ha sido total.

Laurel Carrillo.

Citamos líneas arriba que han sido los propios morenos vallartenses quienes han mancillado los principios sagrados del “no mentir, no robar, no traicionar”. Las traiciones están a la orden del día y abundan las mentiras.

Aunque es una consideración remota, pudiera ser que los adversarios, los conservadores, prianistas, los apátridas, sean los responsables de las disputas entre los morenos. A la vista pública, hay quienes no se ocultan ni se miden en propagar al cielo sus heces. Nada mas ayer nuestra pantalla nos mostró los amenazantes textos publicados por una colaboradora de la regidora con licencia que aspira a ser candidata a una diputación. Sus contenidos despiden veneno de rabiosa culebra y los dispersa contra otros aspirantes y no tiene el menor recato ni respeto para las de su género.

Entre el centenar de aspirantes de Morena, incluyendo a diputaciones y regidurías, hay más de dos impunes que con asombrosa regularidad agreden, mienten agazapados en el anonimato. Caray, no será el espíritu santo el autor de los violentos videos y mensajes de texto de telefonía puestos en circulación.

Del fuego amigo de los morenos hay responsables. Sus autores mienten al negarlo y si profanan los principios bíblicos de su mesías, Andrés Manuel López Obrador, lo menos que se merecen en retirarles el derecho de ser considerados simples aspirantes.

La dirigencia nacional de Morena midió mal el calibre de rijosidad de sus militantes y desestimó que el multicolor de sus aspirantes casi revienta el proceso de selección de candidatos. La referencia es el plano local aunque es bien sabido que en diversas entidades y municipios la militancia se fracturó.

Juan Carlos Castro.

En la Base 2 de la convocatoria se añadió un párrafo con el que se intentó frenar el fuego amigo que ya se venía venir. Dada la importancia que ahora significa, sustraemos el contenido aludido, mismo que dice: “El registro de los/as aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional. Queda estrictamente prohibido que los/as aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente”.

De lo que prevalece esta precampaña es precisamente de lo prohibido en las reglas de la campaña interna. Los objetivos del peloteo son precisamente quienes son considerados como potencial amenaza para un proyecto perfectamente bien identificado de recién configuración en Morena.

Con la frase ¡Paco Sánchez es un peligro! Se remata el breve texto de presentación del video de marras difundido por el denominado “La Cepillada Vallarta”. Las sospechas de la autoría de quién o quiénes operan de éste espacio digital, el que difundió antes ya otros videos de contenido hidrófobo,  también apuntan al mismo grupo que rodea a Laurel Carrillo.

Nuestros amigos de Morena calcularon determinados riesgos que atraería su proceso interno a la unidad partidista. Pero las incorporaciones recientes esparció toxina de modo desmedido, atribuido a tanta ponzoña que pulula entre sus nuevos camaradas.

Luis Munguía.

La violencia política que atrapó el morenismo local tiene preocupados a sus cuadros de firme ideología de izquierda. Aceptan nuevas incorporaciones pero ha faltado rigurosidad al momento de permitir registros sin filtros que limiten el acceso a trepadores profesionales de la política que responden a intereses totalmente ajenos al pueblo.

El proceso está por definir una lista preliminar de cuatro finalistas a someterse a una encuesta y se augura mayores conflictos, sobre todo si aparece el nombre de Luis Munguía. Este es el factor clave de la crisis del movimiento de la 4t. Si cumplen la amenaza aquellos que han amenazado con despertar el tigre patasalada si imponen a Munguía eclipsarán a un partido que todavía hoy tiene posibilidades de salir airoso en los comicios del próximo junio.

Revolcadero

Arturo Dávalos Peña.

Por cierto, este viernes 5 de marzo, el Partido Movimiento Ciudadano celebrará su asamblea nacional con lo que darán por concluido su proceso interno de selección de candidatos. En el caso Jalisco, aún están pendientes nominaciones en algunos municipios pero son los menos. La lista de las candidaturas plurinominales a la diputación federal se formalizará este fin de semana pero ya es público que entre los primeros seis de la lista aparecerá el alcalde Arturo Dávalos Peña. Pablo Lemus Navarro, acalde relecto en Zapopan estará al frente de la lista y será el futuro coordinador de la bancada. Y como los naranjas jaliscienses tienen el control del partido, pues se sirvieron con la cuchara grande al asignarse las tres primeras posiciones de la lista de la Primera Circunscripción. Ellos son Ricardo Rodríguez, Mirsha Flores y María Elena Limón. Mirsha Flores es la segunda al mando del MC Jalisco. El primero es el presidente estatal del MC y el segundo, la también reelecta alcaldesa en Tlaquepaque. Debajo de los anteriores el combativo Jorge Álvarez Máynez, Mario Alberto Carrillo, Julieta Mejía, Carlos Aleto León y David Saúl Huaiquil.****** No deja de ser curioso las similitudes que se observan en el Morena de Puerto Vallarta y el de Bahía de Banderas. Hace pocos días Omar Reynoso Gallegos se declaraba furibundo militante del PRI y ahora se publicita como un apasionando defensor de la 4t, convertido moreno por convicción y comprometido con el proyecto de nación que impulsa el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. “Somos una sola voz, la voz de Bahía de Banderas. Vamos a sacar adelante a Bahía de Banderas. Morena”, reza la publicidad del Omar Reynoso a quien le recuerdan que dejó números mochos cuando sirvió en el sector de salud en la vecina entidad. ¿Moreno? Pues de donde le salió eso. Pero pues no es el único. Ya se le había adelantado Héctor Santana, quien como priista y también cuadro formado en la pandilla del fugitivo ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, tiene en su haber el ya no tan alto honor de haber sido diputado local. *******Por cierto, buen agarrón trae Rodrigo González Barrios que apenas la señora de Sandoval tomó la defensa mediática de su marido y de su hija, salió a gritar también los nayaritas agraviados por Sandoval y su clan, incluyendo su fiscal Edgar Veytia, clamen por justicia. La señora de Sandoval exigió en televisión nacional detener la persecución política de la que dijo son objetos su esposo y su hija Lidy. “Nosotros también elevamos una petición de justicia, que se vincule a proceso justo al ex gobernador”, dijo el vocero de la Comisión de la Verdad en un video difundió en redes sociales. Reiteró que en Nayarit hay muchos nayaritas que siguen esperando justicia.

Comments are closed.