El gobierno del profe Michel, sin rumbo y de escándalo en escándalo

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Luis Alberto Michel.

Dice la vieja leyenda que cuando los coyotes aúllan, aúlla con ellos, no vayan a creer te confundan con un gatito.

Así le sucede al presidente municipal Luis Alberto Michel Rodríguez y a todo su equipo de gobierno, que mientras un día caminan, al siguiente desandan lo avanzado.

Y se incluye el director del Seapal, Salvador Llamas Urbina, que descuida su responsabilidad para hacerla de bombero (por apagafuegos, no por tonto ni por pazguato) de los gazapos del profe Michel.

En menos de una semana, dos sucesos exhiben las limitaciones y titubeos del profe Michel, quien agobiado por presiones propias de la responsabilidad de su mandato, debió primero recular en la invitación que le hizo a Víctor Bernal Vargas, reduciendo su convite a “rumores” y este martes, retroceder en nuevos despidos.

La segunda reculada de los últimos días ocurrió en medio de las protestas de empleados despedidos que en la tarde del martes bloquearon las calles aledañas a la presidencia municipal. El dirigente de los burócratas, Gilberto Lorenzo Rodríguez encabezó las demandas y a ello, Salvador Llamas atribuyó a una “confusión” y una “mala información”.

La administración municipal camina de bandazo en bandazo, así sea por rumores, confusiones o mala información. Ya hilaron cuatro semanas y no salen de un escándalo cuando se meten en otro.

El gobierno municipal de la 4t es blanducho ante las protestas y se somete a la presión pública. Cuando seis o siete vecinos se apostaron a media calle en Fluvial Vallarta, para hacer de uso exclusivo una calle y puente público, bastó para aflojar a Luis Michel y cerrar el flujo vehicular de ingreso al exclusivo vecindario. No se sabe quiénes presionaron al alcalde para retirarle su invitación a Víctor Bernal y cuando supo del plantón de los despedidos mandó llamar a Llamas.

En las grandes batallas, después de los héroes vienen los malosos escribió cierto escritor mexicano. A Gilberto Lorenzo sus representados en el sindicato le habían reclamado abandonar su defensa cuando Michel ordenó un primer despido masivo. No se sabe a ciencia cierta cuantos trabajadores dejaron la nómina pero muchos lograron ser reinstalados casi de inmediato. Igual logro se obtuvo con apenas una manifestación este martes 26.

Salvador Llamas solo arqueó cuando un trabajador le restregó en su cara que había sido informado por la administradora del deporte municipal que Jesús Michel López, “Chuyito” para sus amigos ordenó el despido de todos los empleados del Instituto Municipal del Deporte. Si, el jefe del deporte, Ignacio Curiel Preciado, ni tarde ni perezoso se encargaría de ejecutar a cabalidad la orden del hijo del presidente.

Tenemos dudas de la legalidad del despido de toda la plantilla en la dependencia a cargo de Nacho Curiel. Si el Comude, o Instituto Municipal del Deporte, es un Organismo Público Descentralizado, un OPD, pudiera haber impedimento legal a la intrusión externa, como para ejecutarse el despido a su personal.

Cualquier persona sabe que un OPD, se puede crear por decreto o por ley y tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.

Ignoramos qué quiso decir Salvador Llamas cuando atribuyó a una “confusión” o “mala información” el despido de los empleados del área de deporte. Pareciera que, no muy en el fondo, admitió que la injerencia de Chuyito provocó la rebeldía origen y causa del último sobresalto de su padre.

Salvador Llamas.

No se sabe quién fue el responsable de “órdenes superiores” pero es de dominio público que los engranajes de la administración municipal los aceita Chuyito y sus hermanos. Pero son tan desacertadas sus decisiones que el padre debe llamar a Llamas para contener los incendios. Por lo menos eso ocurrió la tarde de martes, cuando un pusilánime profe Michel rehuyó dar la cara a los trabajadores.

Cuando Michel decide retroceder y dar marcha atrás en cada una de sus decisiones, como en los despidos, reconoce intrínsecamente sus desatinos. En otras veces, se siente tan acorralado como para mentir. No hallamos otra forma de entender su reculada a la invitación a Bernal Vargas. Claro, a menos que el profe ande mal en su carburación y sus años hagan estragos.

El profe Michel, sus hijos, Salvador Llamas deben relajarse y medir las consecuencias de sus próximos actos. La administración municipal no merece conducirse a golpe de sus puntadas pues corren riesgos de ser víctimas de sus propias decisiones. Por lo demás, Chuyito Michel ni siquiera debe interferir en las decisiones reservadas constitucionalmente a quienes con el voto ciudadano se les confirió atribuciones.

Entendemos que el profe Michel está atado a su impaciencia por sacar temas como la aprobación de su próximo contralor y siente no tener el respaldo de los regidores. Pero esta es otra situación en la que se entrampó también por la intromisión de su vástago Chuyito desde el momento que excluyó a todos los regidores, también a los morenos, en el palomeo de los “encargados de despacho”. Fue el cerebro del hijo incómodo el que concibió mantener acorralada y “sentenció” a Carla Esparza Quintero.

En los próximos días habrá de convocarse a la siguiente sesión del pleno del Ayuntamiento y a ello obedece la tensión que se vive al interior de la administración municipal. Además de Carla Esparza, otros tres regidores  valoran la decisión de brindarle un último voto de confianza al profe Michel. Cuando negaron el voto al secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes y al tesorero municipal, Manuel de Jesús Palafox Carrillo, Llamas les llamó para implorarles aprobar las propuestas bajo la palabra de algún acuerdo posterior. A la fecha Llamas no les cumple.

Las propuestas de Michel para cubrir los vacíos de los seis jueces municipales, secretarios y actuarios, pudieran avanzar con mayoría simple. Pero en tanto exista la incertidumbre de no alcanzar una mayoría calificada, Michel no se atreve ni siquiera a correr riesgos y titubea convocar al pleno para zanjar el tema del contralor. Le teme a un bloque circunstancial creado por los regidores del MC, del PVEM y Carla Esparza, la regidora despreciada por los Michel, padre e hijos, y Salvador Llamas.

Revolcadero

Por cierto, el encargado de un área de trabajo, de quien omitimos su identidad por el momento, se tomó el atrevimiento de buscar al profe Luis Michel y plantearle que si Chuyito Michel no saca las manos de su área de trabajo, prefería renunciar. Casi de inmediato, cuando Chuyito se apersonó al sitio literalmente fue corrido por el funcionario, uno de los pocos invitados personalmente por el profe de los dieces”. Todo ocurrió frente a varios empleados que aplaudieron la decisión porque nadie consiente la invasión del hijo del profe sin ningún nombramiento.*******Algo está ocurriendo en la ciudad que ayer se registró una balacera en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, las antiguas instalaciones de la PGR, y como resultado, dos agentes ministeriales fueron baleados y graves los llevaron al hospital del IMSS desde donde se reportó su fallecimiento cuando recibían atención médica. De acuerdo a las primeras versiones se dice que el agresor fue un solitario individuo arrestado por portación de arma de fuego y a disposición de la FGR. Cuando se daba trámite a su proceso, el detenido aprovechó el descuido de un agente, lo desarmó y se desató la balacera. El agresor huyó a la zona alta de la ciudad y policías municipales estatales y federales, soldados y marinos, también elementos de la Guardia Nacional estaban en su búsqueda. Poco antes de caer la tarde, la FGR difundió una ficha con foto del presunto agresor, identificado como Fernando Sánchez Olivera, y pidió el apoyo a la ciudadanía para su localización. ******Ya entrados en temas policiacos, el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce informó desde Tepic, la aprehensión del triple homicidio de tres personas de edad avanzada en una casona frente a la plaza de Valle de Banderas. Fue el suceso que conmocionó a todo Bahía de Banderas por la saña y sangre con la que se asesinó, ocurrido el antepasado fin de semana. Como los vecinos de la vecina municipal presumían, el autor del abominable crimen resultó un familiar que reclamaba herencia de una de las víctimas.

Comments are closed.