El manoseo político en el reparto de plazas del ‘títere’ del “Mochilas”

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

“El nvo.mov orange”, escribió José “El yuyo” Torres debajo de una fotografía difundida la semana pasada por Hiram Fernández Abundis en el “feis”. De inmediato, Rodolfo Trujillo quiso dejar constancia y lo secundó con su comentario de una sola palabra: “brujo”.

Los amigos se reunieron para festejar el cumpleaños de Giovanni “el chubas” Saracco. Son los amigos de la época estudiantil de Adrián “el archi” Méndez González, quien también asistió puntual a la cita. Éste fue candidato a la presidencia municipal por el PRI en la elección del 2012. Casi al concluir su gestión de regidor causó un escándalo por su prematura jubilación.

La hermandad completa de aquel grupo reunido para una fiesta de uno de sus miembros había orbitado en la política, afiliados al Revolucionario Institucional. Por ahora están dispersos pero a tropel esperan pacientes el momento para dar el salto al MC. Por lo menos tienen abierta la invitación.

El cumpleañero de la semana pasada, “de apodo “el chubas”, apoyo decididamente en la elección anterior a Arturo Dávalos Peña. Por ahí tiene una chamba de medio pelo. Otro del grupo, el ingeniero Jorge Antonio Murillo Guillestegui también está incorporado a la administración municipal. A Enrique “el piolas” Farfán Zapata le perdimos el rastro y desconocemos en donde se emplea. Fue alguna vez hombre de confianza de un alcalde priista, director de Comunicación Social y luego jefe de prensa del Seapal. Hiram Fernández recién dejó la dirección del Conalep, plantel Ixtapa. Otros nombres como el de Carlos Téllez y Miguel González realmente poco nos dicen pero aportan su presencia al grupo.

Con la derrota de Adrián “el archi” Méndez en julio de 2012 se puso un alto al crecimiento político de la cofradía de amigos surgida desde las aulas y fortalecida en los estudios universitarios. No solo eso. Aquella derrota parece haber marcado el final de la lealtad al Partido Revolucionario Institucional.

José “el yuyo” Torres, del club de “los vocheros” y de familia de tortilleros, no es amigo del grupo pero por alguna razón los exhibió como “el nuevo movimiento naranja”. (Es la traducción del autor a su frase “El nvo.mov.orange”).

Los dueños del Movimiento Ciudadano están en temporada de caza de talentos y han tirado sus redes a liderazgos que pululan por todos los rumbos de la ciudad. Cualquier observador puede dar cuenta que el PRI continua en picada y en el municipio pocos le ven futuro. La ola naranja es la moda e inclusive muy por encima de Morena.

En estos días está por decidirse los nombramientos en la red estatal de los planteles de medio superior. Nos han afirmado que de ahí vino la invitación a un Hiram Fernández, a quien a principios de diciembre pasado se le terminó su contrato.

Mucho antes de la fotografía de los amigos de “el archi” supimos que para cubrir las vacantes en los bachilleratos se planeó abrir espacios a nuevos reclutas. Ahí habrá nuevos choques entre quienes se asumen como cuadros meritorios por su trabajo en las pasadas campañas electorales del MC y los cuadros por reclutar.

Los dos planteles Conalep y los dos Cecytej, también el Cobaej, desde que se incorporaron al sistema estatal, se convirtieron en agencias de colocación de activistas políticos del partido en el gobierno del estado. Sin méritos académicos pudo ser director el nefasto Eliseo “el cheo” Aréchiga Castillo. Le bastó que sus jefes políticos, los hermanos Rafael y Salvador González Reséndiz le dieran su palomazo. En Guadalajara habían pillado al muchacho en labores de huachicoleo y para deshacerse de él allá en la capital solo le hallaron acomodo en la oficina del Conalep I pasando por encima del maestro, Jorge López, él si con sólida trayectoria académica.

Cuando los panistas gobernaron la entidad por las direcciones de dichos planteles pasaron personajes como el profesor Pedro Mendoza Verdín y el ingeniero Guadalupe Benítez López. En esa época hubo plazas para militantes de Acción Nacional en los dos planteles Conalep. El caso Benítez es sorprendente por su capacidad de adaptarse a los tiempos políticos. Primero se identificó al PRI y cuando estos cayeron en la desgracia de las derrotas electorales supo mudarse al PAN. Su piel sufrió una tercera mutación con el resurgimiento del priismo y una última con la moda naranja. El ingeniero es el primero formado en la lista de aspirantes a la dirección del plantel I del Conalep. Pedro Mendoza fundó el Conalep Ixtapa y desde esos tiempos hubo panistas que ocuparon plazas.

En los planteles Cecytej no fue diferente. En la dirección del Cecytej de Ixtapa despacha la profesora Tamara Larissa Jiménez Peralta y es uno de esos raros ejemplos que se ha ganado a pulso su cargo. Ella, como la actual directora del Cecytej 7 Sandra Isabel Gómez Real, aplicaron exámenes de oposición para escalar en la docencia. Este plantel se localiza en el fraccionamiento Verde Vallarta y antes, los hermanos González Reséndiz acomodaron a Augusto “tito” Alcaraz Valencia. La abogada Martha Belinda Jiménez Delgado alguna vez dirigió el Cecytej 7, mismo que se halla en la colonia El Mangal, allá a orillas de El Pitillal. Martha Belinda alguna vez fue secretaria general del Ayuntamiento y es identificada con el PAN, en cuya era dorada en Jalisco coincidió su paso por dicho plantel.

Luis Ernesto Munguía.

Tito Alcaraz ha sido priista de por vida, ahijado político del legendario líder cenecista, Augusto Gómez Villanueva y también es otro que orbita en la abultada lista de cuadros por reclutar. Hemos podido confirmar que mantiene negociaciones con el diputado naranja, Luis Munguía quien le ha ofrecido una chamba en la administración estatal. Por una segunda vía también busca la dirección de la API.

El abogado ixtapense con perfil académico, Alfonso Marcial Carrillo también disfruta en la actualidad de los coqueteos que le hace el diputado Munguía. La invitación incluye al hermano menor, Ángel “el güene” Marcial. Los dos son formados en las aulas y grillas universitarias. Poncho mantiene su feudo personal en el módulo Ixtapa de la preparatoria regional prácticamente desde su fundación. Su hermano emigró al Centro de Ciencias Económico Administrativas, el CUCEI, en donde halló cobijo con el rector José Alberto “el cone” Castellanos.

Los hermanos Marcial Carrillo se formaron en los planteles de la Universidad de Guadalajara y no han cortado su trayectoria profesional laboral ha sido en la docencia. “El güene” alguna vez se empleó por breve tiempo en un organismo empresarial. Su actividad política ha sido con el Partido de la Revolución Democrática, siempre leales al patrón, Raúl Padilla López, “dueño” único de la UdeG.

La futura nueva camada naranja tiene en su futuro adueñarse de los principales espacios en los planteles del nivel medio superior del sistema estatal. El Cbtis 68 queda fuera, quizá reservado a un perfil moreno pues es parte del sistema federal.

Nos han aclarado que un Hiram Fernández o Augusto Alcaraz no han dado el paso al territorio naranja pero tampoco han cortado las pláticas. Esta semana se conocerá quien será el director de la Administración Portuaria Integral y dado que Andrés Manuel López Obrador ordenó privilegiar perfiles morenos en la designación de los jefes de los 16 puertos del país, nos aseguraron que ha sido descartado. El tabasqueño no quiere nada que huela a priistas ni a panistas ni a perredistas al frente de ninguna dependencia del gobierno federal.

Jerry Luis Coats.

Ahora, otros renombrados nombres del mundillo de la docencia universitaria también deben colocarse en el abanico de prospectos para al frente de la media docena de planteles de bachiller. Con cierta frecuencia se deja ver el maestro Marcos Delgadillo y siempre al lado de aquel grupo de directores entre los que también debemos mencionar al ahora regidor Roberto González Gutiérrez. De ésta cofradía es miembro Jorge López, aquel agraviado cuando por el manotazo de Chavita fue echado de la dirección del Conalep I para imponer en su lugar al impresentable Cheo Aréchiga.

En todo esto, lo criticable es el manoseo político que como lo hicieron panistas y priistas ahora aplican los naranjas. Y es que Luis Munguía ofrece y abarata las plazas. Presume a sus amigos que él es el depositario para decidir hasta al nuevo titular del Instituto de Formación para el Trabajo, el IDEFT, en donde por varios años hizo de las suyas un tal Jerry Luis Coats, quien para mejores señalas es otro priista cobijado por Munguía. A quienes invita a integrarse al MC y a su proyecto político les ha dicho que también él va a “nombrar” a nuevo titular de dicho Centro de Capacitación, cuyo edificio se localiza en Las Juntas.

Munguía oculta la verdad. Esa verdad lo coloca a él como una figura decorativa, un titerillo que responde al llamado y a las órdenes de Ramón Guerrero Martínez. “El mochilas” tiene tanto poder sobre Munguía que al momento que él decida, si le estorba a su plan de volver a ser alcalde, lo hará a un lado.

Revolcadero

Luis Munguía.

En la ruleta de las chambas estatales se nos escapa que el diputado local Luis Ernesto Munguía González también ofrece en hospitales y centros de salud. Que “el mochilas” le consiguió directamente con el gobernador Enrique Alfaro meter mano a las nóminas y poner ahí a todos sus recomendados. Munguía presume una poderosa razón: “Alfaro me está dando jugada porque soy de la comisión de Salud (en el Congreso del Estado)”. En realidad, ese camino se lo enseñó desde hace varios años Ramón Guerrero, quien en su momento colocó a sus recomendados hasta en el IMSS. Todavía trabaja en el Seguro Social el ex regidor Raúl Melín. En los centros de salud y en el Hospital Regional, hay muchos empleados acomodados por “el mochilas”. Munguía pronto aprendió las mañas de su maestro.****** Los integrantes del Consejo Directivo del Consejo Municipal del Deporte eligieron por votación a quienes recibirán en breve el premio Municipal del Deporte. Entre los reconocimientos destaca uno en especial, el reconocimiento póstumo al amigo Carlitos Contreras Valdez, fallecido en noviembre pasado al cabo de 28 años de trayectoria en el periodismo deportivo. Ya se hizo costumbre que cada año se le entregue lauros a la jugadora de frontenis, Guadalupe María Hernández Encarnación.  Lupita es una deportista fuera de serie con ya incontables campeonatos mundiales y nacionales en su disciplina, individual y por pareja. En octubre pasado se adjudicó el último campeonato mundial en Tenerife España y eso la convirtió en ganadora del reconocimiento Deportista Individual General, en cuya rama también fueron propuestos Dina Soledad Anguiano Gómez y Carlos Fernando González Quintero. En la categoría Deporte Adaptado, resultó ganadora Francisca Rosario Pelayo Fuentes, mundialmente conocida como Chayito Pelayo. Nuestra deportista vallartense se alzó ganadora de tres medallas de oro en las ramas de 100 y 200 metros planos, y en salto de longitud en el pasado Campeonato Nacional de Deportistas Especiales. Los representantes del Deporte Adaptado merecieron el premio en la categoría de Equipo y por separado, Erika Berenice Santillán Ramírez recibirá el premio en la categoría Entrenador gracias al apoyo que ofrece a los deportistas especiales de la ciudad.****** Los ciudadanos de Guadalajara y su zona metropolitana están por perder la paciencia por la espera de la gasolina. Ya se organizan grupos para hacer marchas, manifestaciones, protestar y exigir a los responsables de la crisis de la gasolina. ¿Quiénes son los culpables? En México el monopolio de la gasolina lo tiene el gobierno federal a través de la paraestatal, Pemex. Es pues el gobierno federal el que abastece a los concesionarios de las franquicias. En descargo a favor, han dicho que no hay desabasto y que las gasolinerías con combustible en venta son las que vendían huachicol. Si investigan a algún gasolinero, no se sabe de resultado alguno. A nadie han metido a la cárcel. Los concesionarios del ramo suelen ser influyentes empresarios, todos millonarios y regularmente cercanos a los políticos. Aquí en Puerto Vallarta hay varios ejemplos.

 

Comments are closed.