El “Pri-Mor” es la moda en Nayarit

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Manuel Pereza Segovia.

Malicioso, maquiavélico y utópico, el “superdelegado” federal de Bienestar en Nayarit, Manuel Peraza Segovia regresó a su tierra natal –Tecuala- y allá en el norte de la entidad, ofreció construir un último tramo de carretera costera hasta Sinaloa. Además, prometió refaccionar a agricultores con 85 toneladas para la siembra de cacahuate y garantizó la compra de hasta 70 mil toneladas y abastecer “por contrato” a Dulces de la Rosa”, la empresa de su amigo, Enrique Michel.

Utópico, porque para empezar prometió construir una red carretera que integre los municipios de la costa de Nayarit con los municipios del sur de Sinaloa, Escuinapa y El Rosario, se contempló en aquel proyecto de la llamada Escalera Naútica del Mar de Cortés al principio del milenio. Fue la apuesta de Vicente Fox para estimular el turismo y por esa misma razón no pasará más allá de tratarse de un anuncio “electoral” del superdelegado del gobierno federal.

En Nayarit y sus municipios, más que en otras entidades, la novedad es aceptada como un signo de renovación moral que purifica a ex priistas. Bahía de Banderas es el perfecto ejemplo y lo reencarna, el ex diputado local, Héctor Santana González, quien por cierto empieza a sacar ventaja a otros aspirantes a la alcaldía.

Héctor Santana.

En medio de los escándalos en las postrimerías del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda ocurrió un éxodo de cuadros priistas y algunos hallaron cobijo en Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Héctor Santana pudo ser candidato del tricolor en 2017 pero, fracturado el priismo, fue derrotado. Sus adversarios en la campaña lo debilitaron machacando su talón de Aquiles: sus padrinos políticos, eran, Sandoval y el Fiscal, Edgar Veytia, éste preso en Nueva York. Los dos son señalados de delincuencia organizada.

Héctor Santana no cesa en su aspiración de gobernar el próspero municipio de la costa sur de Nayarit y ahora hace “campaña” para ser candidato. Cuida revelar por cual partido político pero en Bahía de Banderas es vox populi que es un converso a Morena. Supo entender que el PRI se vació. El ex alcalde, José Gómez Pérez, quien lo torpedeó en la campaña, también abandonó al tricolor.

Para la campaña de 2017, cuando el PRI postuló a Manuel Cota, el PRI era un partido desahuciado. Sandoval y Veytia, “la mafia del poder” en Nayarit, parafraseando a López Obrador, enviaron sus cuadros a Morena. La secretaria estatal de Finanzas de Morena, Mayté Camarena renunció al partido debido a la imposición de candidatos. Miguel Ángel Navarro Quintero fue por segunda vez candidato a gobernador y aunque apoyado por priistas, perdió. El partido habló de una encuesta pero nunca se conoció. A Navarro Quintero, quien ya en el 2018 ganó la Senaduría, lo acusaron de recibir financiamiento de Veytia. Por tercera vez, busca abanderar a Morena en 2021. Cuando Hugo Villagrán Bernal, como delegado de la Conagua fue encarcelado por acusaciones de extorsionar a un alcalde del norte de Nayarit, fueron abogados de Navarro Quintero quienes lo defendieron y excarcelaron. En reciprocidad, le coordinó la campaña en el Distrito III (cabecera distrital en Compostela) al médico Navarro.

Ilustres priistas en el sexenio de Roberto Sandoval, vinculados a Veytia, son Omar Cánovas, quien fue delegado de la Profepa, el ex diputado federal, Yani Ramírez, el diputado local y candidato a alcalde de la capital, Carlos Aldate. Otros, Fernández Méndez, ex delegado estatal de la Conafe y Agustín Flores Díaz, director de Tránsito. En Bahía de Banderas, además de Héctor Santana, se cuentan por decenas los priistas conversos. La diputada federal, Mirtha Villalvazo, natural de Bucerías, en sus inicios tuvo el sello priista.

Líneas arriba mencionamos a Pepe Gómez. Él se fue del PRI y se acercó al Partido Verde Ecologista desde que en 2017 intentó reelegirse. La ex diputada federal priista, Jasmín Bugarín Rodríguez renunció en octubre del año pasado al tricolor y se refugió en el PVEM. Los “ecologistas” son el principal aliado de Morena. Desde esa posición, un numeroso grupo de ex priistas se asoman a Morena y por derechos de alianza, reclaman candidatura.

Jasmín Bugarín se hizo famosa cuando al lado de otras legisladores priistas gritaron en coro el grito “heee, pu…”. Lo curioso es que le gritaron a un diputado de Morena, cuando la mayoría priista aprobó el presupuesto federal 2018.

Jasmín Bugarín.

El “superdelegado” federal de Bienestar en Nayarit, Manuel Peraza Segovia no es de ese linaje priista. A temprana edad debió trasladarse a Guadalajara en donde hizo estudios de arquitectura. Desde la primera campaña de Amlo, en 2016, se integró a la campaña. Eso le valió ser considerado para ser secretario particular del presidente pero al final, fue enviado a Nayarit como delegado de Bienestar.

En Tecuala, son pocos los que se acuerdan del superdelegado. Cuando Pascual y Félix “el lechero” murieron, el rancho Las Moras quedó en el abandono.

A pocos de sus paisanos entusiasmó su ambicioso ofrecimiento de construir el último tramo al norte de la playa El Novillero para unir a Sinaloa y Nayarit desde la Barra Teacapán hasta la Barra de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla.

En la Isla del Novillero, el superdelegado tiene sus propiedades. Una obra de esa magnitud le beneficia. Su proyecto incluye un dique en la boca de Teacapán y asume que llevará inversiones y visitantes a esa zona de la comunidad La Puntilla. En enero de este año, estuvimos en ese punto. ¡Qué necedad! de mentirle a los lugareños. Se acuerdan que hace unos 20 años, los visitaron funcionarios federales y hasta midieron algunos terrenos. Hasta ese escondido rincón de Nayarit llegó la Escalera Náutica de Fox. Al otro lado del estero grande, está Playa Espíritu, el CIP (Centro Integralmente Planeado) ya en franco deterioro.

Andrés Manuel López Obrador.

Les prometieron la misma carretera y puentes, para salir a Sinaloa y dos décadas después siguen incomunicados la mayor parte del año, sobre todo después del huracán de octubre del 2018 que destrozo pavimentos y terracerías.

Si en casi dos años, López Obrador no les ha reconstruido las carreteras, a muy pocos entusiasma el “superdelegado”. Al gobierno federal le llevó más de dos años para remendar la arteria de ingreso a la cabecera municipal, el entronque Tecuala-carretera federal 15 y autopista Tepic-Mazatlán.

¿Apoyo al campo? Groseros se escucha cada que algún funcionario va y promete financiamiento en semillas y cultivo y garantizada la comercialización del producto. Jura Manuel que más allá de una proyección personal, la de ser candidato a gobernador, la creación de la Agencia de Cooperación para la Transformación y el Movimiento Todos reactivamos Nayarit es su genuina y desinteresada motivación de ayudar a sus paisanos. Presume tener el compromiso del empresario mazapanero Enrique Michel, también militante de Morena, y asegurado la comercialización de cacahuate y cacao. “Agricultura por Contrato”, se llama su proyecto estrella para el campo, ayudar con semillas para mil hectáreas, cosechar 3 toneladas por hectárea y abastecer la necesidad de 70 mil toneladas que necesita “Dulces de la Rosa”. En esa zona, la tierra es fértil. La desconfianza al político es mínima. Si cumple la mitad de sus promesas será candidato primero, y gobernador electo en menos de un año.

Revolcadero

La Universidad de Guadalajara, a cuya red regional de campus pertenece el Centro Universitario de la Costa, tomó la decisión de suspender los exámenes de admisión en preparatorias y considerar los promedios de calificación de aspirantes para nuevos ingresos en carreras cuya capacidad de la institución es superior a la demanda. La decisión se adoptó debido a la prolongada pandemia por el Covid-19 y no exponer a los estudiantes en los casos de carreras de mayor demanda, sí se aplicará el examen de admisión. El total de los estudiantes en todas las prepas será aceptado. Y solo se aplicará el examen de admisión a todos los aspirantes en los programas educativos con admisión histórica menor al 30 por ciento. El curso escolar iniciará el lunes 7 de septiembre de manera virtual. Informó la UdeG que los cursos de regularización, alumnos en primeros semestres, carreras prácticas y los que van a egresar se prevén clases presenciales pero se trabaja en un esquema híbrido. Alternar clases presenciales y a distancia, aún está en evaluación.******* En la semana la reunión de la Mesa de Coordinación de Seguridad de la región Costa Norte, el alcalde Arturo Dávalos Peña dijo que en los dos últimos dos años los índices delictivos han ido a la baja. Los tres niveles de gobierno, estado, municipio y federación, discuten y analizan estrategias y evalúan el comportamiento delictivo para mantener la paz y orden público en la región que comprende Cabo Corrientes y Tomatlán. En la reunión virtual, se dio a conocer que el convenio con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se halla en revisión para que los tres municipios firmen el documento. En dicha reunión también se abordó el tema de la pandemia por el Covid-19 y Dávalos Peña reiteró el llamado a no bajar la guardia. Recordó que es obligatorio el uso de cubrebocas como una de las medidas principales que permitirá disminuir los contagios del coronavirus en la ciudad y eso es responsabilidad de todos.****** En eso del coronavirus, las cifras reportadas en la entidad siguen a la alza. Se sumaron otras 25 defunciones y ya son 1 mil 584 muertos. El domingo también se reportaron 424 nuevos contagios y ya se contabilizan 30 mil 807 casos confirmados, de acuerdo al Sistema Radar. La Secretaría de Salud de Jalisco invita a la población a permanecer en casa el mayor tiempo posible para disminuir el riesgo de exponerse al contagio del virus del Covid-19. También recomienda a quien deba salir a espacios públicos, mantener distancia entre personas, uso adecuado del cubrebocas y lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón y usar gel alcohol.

Comments are closed.