El profe Michel, con el engrudo hecho bolas por los nombramientos de delegados y agentes municipales

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Aturdido el alcalde Luis Michel por el osado interrogatorio de la regidora Carla Esparza de cuándo designaría delegados,  y al secretario, aquel viernes 19, su respuesta como impulso apenas le permitió decir que en El Pitillal había ya nombrado al nuevo encargado. Consultó a su secretario general, Felipe de Jesús Rocha Reyes quien extrañamente también extravió memoria.

La crisis del alcalde y del secretario general del antepasado fin de semana reavivó el sueño de aspirantes a ser delegado municipal de El Pitillal, Las Juntas y Las Palmas. El inoportuno extravío de los números uno y dos del gobierno municipal, se consideró que en El Pitillal, pese a la afirmación del alcalde, realmente no existía hasta ese viernes delegado.

¿Y cómo se llama el delegado?

Se apellida, hummm. Fíjate, se me fue el nombre pero sí lo conozco muy bien. Ahorita no lo tengo a la mano pero te lo puedo decir”.

Para salir del atolladero, Michel miró de reojo a Rocha Reyes, que en su respuesta evidenció los apuros de ambos por improvisar la respuesta. “Apenas acaba de decir el presidente… me lo va a comentar apenas” alcanzó a balbucear antes de que Michel le arrebatara la palabra diciendo “lo acabo de nombrar”.

Apenas el jueves 25, un empleado de la delegación nos informó que ese día se presentó, Sergio Rodríguez Zavala, “el lonia” y/o “el rayo”, diciéndose nuevo delegado. Sin embargo, este lunes 29 recibimos comentarios que ponen en duda la designación del empleado de la CFE que en 2012 promovió la candidatura de Ramón Guerrero Martínez.

Es probable que entre este lunes y martes 30 de noviembre el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez firme los nombramientos de los cuatro delegados y de los 12 agentes municipales. ¿Por qué? Porque así lo establece la ley.

Al revisar el contenido del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, hallamos en el Capítulo Segundo de la Organización Territorial, Sección Primera, relacionado a Delegaciones Municipales, lo siguiente:

Artículo 10. Al frente de cada delegación municipal existirá un Delegado, quien será auxiliado en sus funciones por el número de Subdelegados y demás servidores públicos que determine el Ayuntamiento, a través de la plantilla de personal.

La designación de Delegados y Subdelegados la realizará el Ayuntamiento, mediante acuerdo adoptado por mayoría simple dentro de los dos primeros meses del período constitucional que corresponda al Gobierno municipal en turno, o de los dos meses posteriores al acuerdo de creación o modificación de la delegación respectiva. Fuera de este lapso, se requerirá dictamen fundado y motivado que justifique la necesidad de la designación.

El nombramiento de los Delegados o Subdelegados se presumirá válido a partir del momento en que la persona designada rinda protesta, y suscitará como consecuencia el término del encargo de aquél servidor público que hasta esa fecha hubiere ejercido tales funciones.

La propuesta para el nombramiento de los Delegados será presentada directamente al Ayuntamiento por parte del Presidente Municipal y no requerirá dictamen previo, aunque deberá mostrar evidencia de la consulta realizada sobre este tema a los habitantes y propietarios de predios y fincas de la demarcación territorial que corresponda, con una antelación no mayor a dos meses.

Hasta ahí el artículo 10 de dicho reglamento. Amerita transcribir íntegro los cuatro párrafos con tal de eludir cualquier interpretación mañosa. Ahí dice que el presidente municipal presentará al Ayuntamiento, a los regidores pues, sus propuestas y aunque no se le exige dictamen previo, está obligado “a mostrar evidencia de la consulta” levantada entre habitantes y propietarios de fincas.

Manuela Ramos.

Este martes 30, Michel cumplirá dos meses de despachar en la alcaldía. Si se apega al reglamento, desde el miércoles deberán presentarse a trabajar los cuatro delegados y los 12 agentes municipales, desde Tebelchía hasta El Jorullo.

Es público que solo en Ixtapa despacha un delegado, responsabilidad de doña Manuela Ramos. En El Pitillal, más allá del dicho, no hay evidencia de nombramiento alguno. El famoso “Che”, José de Jesús Crisosto probablemente observó se vacío de autoridad en su natal Las Palmas, reunió firmas de apoyo entre sus vecinos y redactó dos escritos, uno dirigido a Michel Rodríguez y el otro a los regidores, pidiendo la oportunidad de servir a su comunidad.

En aquella demarcación, mucho antes de ganar Morena la alcaldía, Alfonso Zamora de Santiago, hacía suya la delegación y no cesa en su empeño. Octubre y noviembre han sido meses de recorrer cada calle de las Palmas, Tebelchía  y El Zancudo. Lleva despensas y otros apoyos y obtiene simpatías. Al menos eso publicita después de sus visitas. El “candidato” natural era Jorge Armando Bautista Macedo pero fue nombrado subdirector de Fomento Agropecuario. En esas condiciones emergió “El Ché” Crisosto dispuesto a competirle a “el tejuinero” el honor de ser delegado.

De Zamora, ya hemos gastado mucha tinta. No hace mucho, en las elecciones de 2012, salió a las calles a pedir el voto para los candidatos del PRI y le dieron chamba en la UNIRSE. Con los del MC no pudo hacer migas por ser un empleado reinstalado y se acercó a Morena. En la comunidad fue bien recibida la postulación de “El Ché”, otro simpatizante de Morena, que ha sabido ganarse la vida haciendo mandaditos en su motocicletita. Una de sus peticiones al solicitar ser tomado en cuanta es no ser discriminado por su origen humilde. En sus escritos hace hincapié de su condición humilde pero presume sobradas ganas de trabajar.

A la víspera de la fecha límite, sin nombramiento firme, despacha en Las Juntas un tal Enrique Espiricueta, de quien solo logramos saber que es vecino de la colonia Loma Bonita, a espaldas de la unidad deportiva, supuesto simpatizante de Fuerza por México, partido aliado a Morena, al que se le sumó al final del proceso electoral. Los vecinos nos hablaban de la aspiración del ex delegado en la era panista y ex comisariado de Efrén Isas Venegas. Aparentemente desistió aunque nos reportan que su hija María Fernanda Isas Aguilar hace el trabajo de “subdelegada”.

Y pues en El Pitillal, movido por la incertidumbre y su certeza de no haber nombramiento, Simitrio Gutiérrez Villaseñor, el afamado “Chimi”, mantiene vivas sus aspiraciones de repetir en la delegación. Sus amigos nos enviaron un video para reiterar que mucho antes de que Morena designara candidato a Luis Michel, él ya se pronunciaba en favor del profe.

Revolcadero

A punto de cerrar y enviar el escrito, consultamos a un miembro del Ayuntamiento, de quien obtuvimos un último comentario sobre el tema. Que fuera de Ixtapa, por lo menos él, no sabía de nombramientos en las otras tres delegaciones, El Pitillal, Las Juntas y Las Palmas. El regidor nos informó que no había convocatoria alguna para reunir al pleno del Ayuntamiento pues podía esperar el llamado de última hora para tratar el tema.*******Nos llamó la atención el contenido del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio en su artículo 13. A la letra indica: “Los Delegados municipales ejercerán sus atribuciones con autonomía de gestión, y darán cuenta de sus actos al Presidente Municipal, aunque estarán subordinados jerárquicamente al Secretario General, para todos los efectos administrativos”. Por todo lo anterior nos viene a la mente el embarazoso momento del secretario general, Felipe de Jesús Rocha Reyes, cuando confesó ignorar el nombre del supuesto nombramiento del delegado de El Pitillal anunciado por el alcalde Luis Michel. Al secretario, que algunos amigos ya le apodan “Felipillo”, lo pusieron out en tercera, con dos outs y en una revirada del pitcher contrario. De su trabajo habla mucho no saber en momentos de apremio el nombre de su subordinado. ******* Bien dice el dicho que para que la acuña aprieta debe ser del mismo palo. A la administración del “profe de los dieces”, Luis Michel, es la regidora de Morena, Carla Esparza Quintero quien le pone el cascabel al gato. El fin de semana hizo pública su postura ante el desaire que el boxeador “Canelo” Álvarez a la entrega de “las llaves de la ciudad”. Primero, la regidora reprobó la desorganización del evento que el mismo día cambió hasta tres veces de sede y hubo retraso de horario. Al boxeador nunca le interesó recibir dichas llaves y prefirió comer ese viernes con el gobernador Enrique Alfaro, de cuyo encuentro circularon diversas fotografías. El entrenador Eddy Reynoso acudió a recibir el reconocimiento, definido por la regidora como un knockout y pidió tomar cartas en el asunto. “Hago pública mi postura de inconformidad y molestia de haber entregado algo tan valioso como si fuera una Diploma de participación!!!”, escribió la regidora.

Comments are closed.