El PVEM, el lucrativo negocio de un parásito de la política

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

El Instituto Nacional Electoral, en 2016 aplicó al Partido Verde Ecologista de México una de las más altas multas en la historia de las elecciones por una serie de violaciones a la ley cometidas en los comicios del 2015.

Ese fue el “costo” de los “cineminutos”, vales de medicina, el reparto de lentes, de tarjetas Premium y publicaciones en redes sociales de un selecto grupo de influencers, entre ellos Galilea Montijo, Miguel “el piojo” Herrera, Daniel Bisogno y Shanik Berkman.

Para los comicios pasados, el PVEM volvió a sus andadas y contrató a casi un centenar de influencers que desataron una intensa campaña en todo el país invitando a votar por el partido verde. Contratar y pagar promotores del voto no representaría ningún problema si es en los tiempos de campaña. Los influencers dispararon sus mensajes después de los cierres de campaña e inclusive el mismo día de la jornada electoral.  

El Consejo General del INE se propone para este jueves aplicar otra millonaria multa al PVEM por su reincidencia en violar sistemáticamente las normas electorales. La multa de 2016 se fijó en 322 millones de pesos y la propuesta de hoy se sitúa en 40 millones de pesos.

El PVEM arrastra un largo y negro historial,  menospreciando siempre a las leyes electorales y tal  pareciera que le ha dado resultados pues le ha permitido sobrevivir 35 años desde su fundación. No tiene empacho en violentar las normas pues esa ha sido la vía para sumar votos a sus cómputos y lograr un mayor presupuesto público.

Nadie atina a definir la ideología que distingue al PVEM que lo mismo da aliarse con el Partido Acción Nacional, que con el PRI y en 2021 con Morena. Desde su fundación en 1986, salvo la elección presidencial de 1994, fue aliado del tricolor hasta el 2000 que se unió a los panistas.

Luis Ernesto Munguía.

En las postrimerías de la campaña pasada, el abanderado del PVEM a la alcaldía, Luis Ernesto Munguía González presumió imágenes al lado de algunas figuras de la farándula. La dirigencia nacional se las había enviado para forzar la campaña local. En realidad, ello fue parte de una estrategia consistente en contratar a 95 figuras públicas que difundieron mensajes aun después del cierre de campaña.

En 2016 no hubo castigo para las figuras públicas porque el Tribunal Electoral no acreditó que recibieron dinero por sus servicios. Hoy, parece ser distinto. Hay evidencias en el sentido de que se pagaron hasta 100 mil pesos.

El PVEM es un partido que en su corta vida no ha hecho nada como para merecer la confianza de los electores. Nada ha hecho que no sea ser un apéndice de otros partidos y parásito de la política. Su fundador, don Jorge González Torres sació sus aspiraciones y luego de ser candidato presidencial lo delegó a su hijo Jorge Emilio “el niño verde” González Martínez y con sus amigos solamente lo ha usado para sus negocios personales.

Sirva de ejemplo el caso del PVEM en Jalisco del que ya antes hemos ofrecido mucha y variada información de cómo en cada elección es un instrumento para que el grupito de Enrique Aubry concrete acuerdos y obtenga generosas candidaturas. Abusaron hasta el cansancio del PRI de Rafael Yerena con sus ventajosas alianzas y acecharon con paciencia la ruptura de Morena para reclutar a Luis Munguía y obtener el estratosférico 25% de los votos.

El PVEM siempre ha sido un partido cuya votación nacional no supera los dos dígitos. Que en Puerto Vallarta obtenga ese porcentaje es una hazaña sin duda. Por ello no extraña el rumor de entregarle la dirigencia estatal del partido.

Para el calendario electoral de año, el PVEM tiene derecho al uso de 542.4 millones de pesos. Que lo obliguen a pagar 40 millones de pesos es nada. Con los mensajes de los influencers más le dieron a ganar.

Jorge Emilio González «El Niño Verde»

Para los dueños del PVEM la política se reduce a la operación de sumar y sumar. Cada tres años violan la ley y siempre están dispuestos a pagar millones en multas. También, cada tres años evaden propuestas de que se les cancele el registro pero son rescatados por sus estratégicos aliados. Imposible siquiera suponer ahora que, aliados de Morena, proceda la iniciativa de retirarle el registro.

Lo del PVEM han sido los escándalos de sus dirigentes y el menosprecio a las leyes. A excepción de la elección presidencial de 1994 evade competir con candidato presidencial propio. Lo suyo son las alianzas.

Para fijar el presupuesto al PVEM de esta elección intermedia se tomó en cuenta el resultado del anterior proceso intermedio. Por los “cineminutos” difundidos en las salas de cine de todo el país, la entrega de lentes, los vales de medicina, la entrega de las tarjetas Premium Platino, se pagó una multa pero le valió para disponer ahora de 542.4 millones de pesos.

Las figuras públicas, por ser personas físicas, también están en el supuesto de ser castigadas que igual pudiera ser una amonestación pública pero pudiera ser una multa de hasta dos mil días de salario mínimo general. Se halló que ellos fueron contratados y pagados por una agencia de publicidad. También se le puede fincar responsabilidad si se obtiene evidencias de haber actuado a petición o contrato del partido.

Aquí, lo prioritario es poner un alto a un patrón de conducta ilícita a la que en cada elección incurrir el PVEM en prejuicio de la política y de las campañas electorales.

Revolcadero

Samuel García y Mariana Rodríguez.

El Instituto Nacional Electoral también tiene en capilla al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. La unidad de Fiscalización del INE halló una serie de publicaciones (fotografías) que en redes sociales difundió su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, mismas que valoró en 27.8 millones de pesos y lo emplazó a pagar una multa de 55 millones. El matrimonio reaccionó a la multa y no acepta que las historias difundidas son apoyos sin valor monetario de la esposa al esposo. “Pues resulta que el INE quiere que Mariana, mi esposa, me cobre 27.8 millones de pesos por las historias y las fotos que subió conmigo durante la campaña. Como claramente no me cobró, me quieren multar con 55 millones de pesos”, publicó en texto el gobernador electo de MC, junto a una imagen con la sumatoria de la autoridad electoral. Es ofensivo, ridículo, que pretenden ponerle precio a Mariana”, declaró Samuel García. El INE valoró las fotos en 40 mil pesos y en 20 mil las historias fijas.****** El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Gilberto Lorenzo Rodríguez Virgen redactó este miércoles 21 de julio un escrito para solicitar proveer de pruebas de manera gratuita para detectar de manera oportuna probables contagios del personal. Asimismo solicitó retomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus que en las últimas semanas se ha multiplicado en la ciudad.****** Puerto Vallarta ya tiene merecida atención de los gobiernos federal y estatal y lo es gracias al Covid-19 que amenaza con salirse de control y como primer medida de contención, se iniciará la vacunación a jóvenes de 18 a 29 años de edad. Es el primer municipio en la entidad que incluirá a sus jóvenes en el primer cuadro de vacunación. Desde este viernes 23 y hasta el miércoles 28 de julio los jóvenes tienen la oportunidad de acudir al complejo deportivo La Lija y cumplir el ritual de inocularse para su protección personal. Todos los días, es en el mismo horario, de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde. En los mismos horarios, también se vacunará a quienes asistan al Hospital Naval. Cubierto a este sector de vallartenses se habrá inmunizando al 60% de la ciudadanía, de ahí la importancia del llamado hecho por el alcalde interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado.

Comments are closed.