El Quinto Informe de Dávalos

0

CONTEXTOS

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Los amigos de Arturo Dávalos Peña, también algunos de sus colaboradores, lo habían visto decaído y malhumoriento en las últimas semanas pero en un video, se le ve llegar al viejo basurero de El Magisterio y saludar efusivo, echándole un huaco y entonándole “Catarino y los Rurales” a Catarino Becerra Padilla. Supimos que su desánimo es temporal, capaz de superar sus crisis para anclar en una euforia personal.

El Quinto Informe de Gobierno de Dávalos Peña al frente de la administración municipal no fue el masivo y festivo evento del año pasado pero el mensaje de su discurso llegó a todos los rincones del municipio y eso debió dejarlo satisfecho. El alicaído alcalde presumió beneficios tangibles, haber sido embajador local de la Comunidad LGBT y la “honrosa oportunidad” de oficiar la unión civil de las dos primeras parejas del mismo sexo en la ciudad, además de su participación en la Marcha del Orgullo.

Sí, Puerto Vallarta ha caminado de la mano de Dávalos los cinco últimos años hasta convertirse en una ciudad justa y de cultura, equipada con mejores instalaciones para la práctica del deporte que se esfuerza por romper “el ciclo vergonzoso de la violencia contra la mujer.

Es una rendición de cuentas de 5 años de tal forma que la información es vasta, imposible resumirla en un discurso al pleno pero que mas allá de la escasez de recursos y la obligada austeridad, acentuada por la pandemia sanitaria en este año 2020, es posible hacer un desglose general como el presidente municipal lo hizo en su mensaje difundido en redes sociales.

Bien, nuestro criterio personal nos llevó a elegir entre lo destacable los cinco párrafos dedicados al tema del Seapal y el agua potable. “El agua es de los vallartenses”, subrayó mientras añadía que el pasado 17 de marzo se efectuó la entrega del Organismo Operador de agua al Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, cumpliendo la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego, Dávalos, continuó: “El Seapal ya es del pueblo, pero lamentablemente detectamos una serie de graves inconsistencias e irregularidades, por lo que contratamos peritos que nos ayudaron al cálculo del detrimento público, el cual asciende a 2 mil 199 millones de pesos, omisión que pone en riesgo la salud de los ciudadanos y el medio ambiente; además de disminuciones y requerimientos de flujo en efectivo por 191 millones de pesos”.

Sin perder el tema subrayó que la información ha sido compartida con el gobernador, la Contraloría del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación “y presentaremos las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable. Estamos a la espera del acuerdo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en referencia al quebranto en que se recibe el Seapal”.

Hay resultados palpables, como la reducción de sueldos, disminución de pago de nóminas y el gasto corriente, además de una buena coordinación con el Gobierno Municipal y el no incremento de tarifas. “Estamos poniendo orden en Seapal”, remató.

Escuchar como lo dijo el alcalde suena muy escandaloso. Habló de inconsistencias e irregularidades, un cálculo que “asciende a 2 mil 199 millones de pesos”. En su momento supimos, y publicamos en este espacio algunos datos, nombres inclusive, de presuntas anomalías halladas en las primeras revisiones de libros contables. Lo que muy probablemente el alcalde quiso decir que hay acciones, obras, programas de previsión al deterioro de las instalaciones, obras de mantenimiento, que debieron realizarse y se dejaron de hacer. Las plantas y colectores se hallan en pésimo estado físico. Para no ser omisos se presentaron ya algunas denuncias o demandas. Serán las autoridades competentes quienes resuelvan si hay responsabilidades y a quiénes se les fincan.

Pero Dávalos también le puso especial énfasis en la inversión de 150 millones de pesos en 58 obras viales. Las enumeró: la pavimentación de la calle Montessori para conectar la Avenida Francisco Medina Ascencio con Avenida México; Francia y Niza en la Colonia Versalles; Rivera del Río en la colonia Emiliano Zapata; la calle Emiliano Zapata en el Centro de El Pitillal y la calle Francisco Murguía en Las Juntas. Además de 8 calles pavimentadas en Coapinole, como las calles Primero de Mayo, Primero de Junio y Alameda; 7 calles en la colonia El Cerro, 6 en Ixtapa, 4 en Independencia, 1 puente vehicular, 3 pasos seguros en avenida Grandes Lagos, Avenida México y Medina Ascencio; el Parque Lineal del Río Pitillal, entre otras obras. Estas obras ya fueron aprobadas en sesión de Ayuntamiento y también por el Congreso del Estado.

Todo éste listado lo tomamos íntegro de discurso del munícipe. También se refirió al incremento de la cobertura de los programas sociales. En promedio, 6 de cada 10 hogares han recibido un apoyo con útiles, uniformes, zapatos, mochilas y seguros escolares, casa digna, cuartos adicionales, piso firme, despensas, becas, entre otros.

Dávalos reconoció los pendientes y en ellos se continuará trabajando: la instalación de paneles solares en todos los edificios públicos del municipio; la continuación del malecón, del hotel Rosita al hotel Sheraton; la continuación en concreto hidráulico de la carretera 200 sur, de playa Palmares a Boca de Tomatlán; la continuación de la avenida Federación, desde avenida México a calle Guadalajara, cruzando por la colonia Las Cañadas a los campos de golf; la construcción de un pozo radial nuevo para abastecimiento de agua; la reconstrucción del colector central desde Conchas Chinas al centro de la ciudad; la pavimentación del camino de El Ranchito a Santa Cruz de Quelitán y la construcción de plantas de tratamiento de agua en la zona rural. Asimismo, mantenimiento y construcción de banquetas para grupos vulnerables; estudio y proyecto de batimetría de corrientes para la creación de taxis acuáticos; la pavimentación del camino a Playa Grande; una termovalorizadora para transformar la basura en energía eléctrica; un teleférico como atracción turística en la zona centro de la ciudad; santuario de los cocodrilos en el estero Boca Negra, etc.

Si como dijo, su mayor objetivo ha sido trabajar por los que menos tienen, por un gobierno humano, sensible, cercano, respetuoso, transparente, abierto a la crítica y a reconocer nuestros errores y encabezar un gobierno que nació de la voluntad de los ciudadanos y a ellos nos debemos las 24 horas del día, naturalmente que deja muchos pendientes, un puñado de obras por hacer.

A un año por despedirse de una larga doble gestión de seis años, a un alto sector de los vallartenses Dávalos les deja un buen positivo. En los días más críticos, llevó un bocado familiar a muchos hogares cuando organizó a su equipo de gobierno y reunió fondos suficientes para 90 mil despensas repartidas a las familias más vulnerables. Los tortilleros donaron 45 mil kilos de tortillas y el Seapal dispendió 250 mil garrafones de agua. Son todo junto, obras y apoyos alimentarios que los beneficiarios agradecen, como lo hacen en las colonias de la periferia, delegaciones, ejidos y comunidades de la zona rural el arreglo y bacheo de alguna calle que les haga más digno el diario vivir.

Mientas lo anterior es tangible y palpable, hay logros inmateriales de enorme satisfacción. El gobierno actual recibió de anteriores administraciones 800 millones de pesos de deuda y se ha pagado el 45%, casi la mitad. Como resultado, el municipio mejoró la calificación crediticia. Con mucha regularidad, los gobernantes desdeñan pagar deuda y prefieran hacer obra, arreglar una calle. Se privilegia pues una obra que “por verse”, deja votos, y que al final se refleja en un sobreendeudamiento que suele asfixiar. Dávalos dijo que ha hecho obra y que ha puesto la cara a los deudores y paga a proveedores.

Y al desconocido destinatario recetó un mensaje: “En este gobierno no vendimos terrenos, al contrario, recuperamos el patrimonio de los vallartenses”.

Revolcadero

Hugo Lynn Almada.

Cuando supimos de la desaparición de Hugo Lynn Almada, nuestra primera reacción fue eludir el tema y menos escribir. Por lo menos mientras alrededor de la historia todo era oscuridad. Esa reacción nuestra respondía a que conocemos, poco pero suficiente para ser escéptico. Nos hizo recordar a la vez que otro periodista local, Moisés Madariaga desapareció por unas horas. Éste deslizó culpas al jefe en ese entonces de la policía municipal de esos tiempos, Leopoldo “polo” Guerra Cruz fungía como presidente municipal, David Cuevas García, quien en este momento es el jefe de Hugo Lynn en la empresa CPS Media. Aquella vez Madariaga habló a varios periodistas en la plaza de armas, recién “liberado” pero ahora, Lynn Almada, quien en las tres últimas décadas alternó el periodismo con el servicio público, prefirió el silencio. Como sus amigos, compañeros de trabajo y familiares recurrieron a los usuarios de las redes sociales en su búsqueda pareciera quedar a deber una explicación de qué realmente le ocurrió. Y el elusivo, chino Lynn, optó por un cuidadoso y bien pensado mensaje: “Amigos, Agradezco su preocupación. Pasé horas en un ejercicio introspectivo que me ha servido para aquilatar la vida presente y futura. Preocupé a mi familia y amigos por no haberlo hecho saber. Por ello me disculpo. Consultamos a amigos que conocen al Hugo Lynn y coinciden en un punto: no le creen. Y tampoco nadie quiere saber qué ocurrió pero todos asumen que Roberto Almaguer Vega cometió el más tonto de sus descuidos cuando escribió “en cuanto Hugo esté en condiciones de informar lo sucedido (…) agradecemos profundamente a todos los que compartieron este lamentable acontecimiento y se sumaron a la demanda de que nuestro compañero y amigo fuera liberado. ¿A poco sus ejercicios le atrofiaron sus “condiciones” a Hugo Lynn? ¿Hubo “liberación” o simplemente el amigo Hugo concluyó su jornada de 24 horas y agotado regresó a su casa? ******* Que Salvador Cosío Gaona está de regreso y lo hace a través del Partido de la Revolución Democrática. La Asociación cívica, política y electoral del notario de Zapopan “Confío en México” firmó un convenio con el PRD para encarar los comicios federales y locales en los 15 estados donde habrá comicios en el 2021. En resumidas cuentas, el PRD le abre la puerta otra vez a Chava Cosío y tendrá participación en las elecciones del próximo año. El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se mostró satisfecho con el convenio, y reconoció que la significativa presencia que tiene Confió en México en bastantes entidades del país, será de gran ayuda para su instituto político. “Vamos a construir un frente amplio, progresista, social y político. Estamos en la mejor disposición de postular a las mejores mujeres y hombres y junto con otras fuerzas ganar la mayoría en la Cámara de diputados para detener la amenaza del autoritarismo impulsado desde la presidencia de la República”, dijo el “Chucho Mayor”. ******¿Por cierto, el gobernador Enrique Alfaro habrá querido mandar algún mensaje cifrado con su ausencia en el informe de gobierno del alcalde, Arturo Dávalos Peña? Nos habían dicho que el gober anda suave con el alcalde y que han superado juntos diferencias políticas anteriores. Que un acuerdo era el pactar una tersa decisión del futuro candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía.

Comments are closed.