El reparto de Morena, el profe Michel, “los pacos” y los morenos

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Yeidckol Polevnsky.

En los albores de la pandemia del coronavirus, en los días de marzo, dejamos aquí un breve comentario: Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján Uranga tienen un acuerdo, caminarán de la mano y se repartirán posiciones en el partido y sus órganos directivos.

Hasta esos días, las dos influyentes damas del Movimiento de Regeneración Nacional sostenían una sorda lucha por el control del partido. El domingo 26 de enero, el Consejo Nacional acordó desconocer a la Polevnsky y nombró al diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar al frente del CEN de Morena y un mes después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el Congreso Nacional Extraordinaria del mes anterior y en consecuencia, falló contra Polevnsky.

La reyerta de las morenas alcanzó su máxima ebullición cuando el 27 de febrero el CEN de Ramírez Cuéllar informó de su acuerdo de retirar nombramientos a todos los dirigentes estatales cuyo periodo concluyó el 20 de noviembre del 2010 y redujo su estatus a simples “encargados”. Hasta ahí, estaba cantada la guerra en fase destructiva y un escenario era Jalisco, cuyo dirigente estatal, Hugo Rodríguez Díaz tenía los días contados.

Bertha Luján.

Éste último acuerdo del grupo de Bertha Luján, con Ramírez Cuéllar en el partido, acaloró al grupo de Polevnsky en la entidad, en concreto al de Carlos Lomelí Bolaños. Sin embargo, fue el acicate para que al más alto nivel de la elite Morena se dieran los primeros acuerdos de reconciliación.

Las designaciones de los nuevos “secretarios” del partido en 14 entidades, es consecuencia del reparto de cuotas acordado. Y al venir personalmente Yeidckol Polevnsky a tomar el timón del partido en Jalisco, se dimensiona la importancia que Jalisco representa para el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, dejemos de lado el significado de la representación de la influyente dama que alguna vez fue dirigente de la Coparmex y concentrémonos en Puerto Vallarta.

La misma tarde y noche del jueves, que supimos de la salomónica repartición de Morena entre las dos rijosas damas morenas hicimos algunas consultas y reducimos todo a una conclusión: la renovación de la dirigencia estatal de Morena juega en favor de Francisco Sánchez Peña y del regidor, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, dos de los aspirantes a la alcaldía.

Francisco Sánchez Peña.

Bien, ya reconstruida la relación personalmente Yeidckol Polevnsky- Bertha Luján Uranga, con Ramírez Cuéllar atizándole duro a los grupos hostiles, la primera llamó a sus aliados a una reunión en la capital del país. El médico Francisco Sánchez Gaeta asistió en representación del otro médico, Carlos Lomelí. En la minuta ejecutiva, se indica Sánchez Gaeta se integró en la mesa Comunicación Estratégica y también incorporó al publicista Arturo Plancarte. El viernes 27 se constituyó un equipo de operadores que habrían de integrarse a reforzar la imagen de la lidereza y reafirmar proyectos en distintas entidades. Para no alargar la historia, en ese equipo despuntó el potencial del médico Francisco Sánchez Peña.

Es casi imposible confirmar la versión que se corre hasta entre algunos militantes de Morena. Tal dice que Paco Sánchez tiene apalabrada la candidatura a la alcaldía desde el año pasado. Lo supimos cuando preguntamos de las razones de a salir a la calle, a organizar posadas y ofrecer algunas cenas navideñas. Lo mismo hizo la primera semana de febrero cuando le dio por visitar colonias y regalar roscas de Reyes. Cuando se llamó a quedarse en casa y aislamiento para contener el coronavirus también repartió despensas. Esta vez le puso especial atención a su equipo promotor, algunos cientos de simpatizantes distribuidos en las colonias.

La noticia de que Yeidckol Polevnsky tomaba el timón de Morena en Jalisco trascendió la tarde del jueves. Por la noche contactamos a un miembro del equipo del profe Michel Rodríguez. Le dan una bienvenida y están satisfechos con el relevo. Destacan el perfil de regidor, del que consideran que es el único de todos los aspirantes a la alcaldía en anteponer y eludir la confrontación con las otras tribus y optar por dedicarse a trabajar y apoyar a la ciudadanía.

Aunque el profe no se fue limpio de la irracional crítica de los puros e inmaculados de Morena, el ala radical, él no ha hecho alto a llevar despensas a cientos de vallartenses en los dos últimos meses. Es cierto y es verificable, el regidor

Luis Michel Rodríguez.

es el único entre los morenos en gastar de su dinero para llevar un taco a familias aisladas en su casa que perdieron el empleo por la pandemia sanitaria.

En el caso del profe Michel, resumimos la versión a lo simple. Cuando lo invitaron a Morena le prometieron que sería candidato a la alcaldía o en su defecto a la diputación federal. Unas semanas atrás ya ofrecimos pormenores y detalles.

En el partido de López Obrador hay una lista enorme de aspirantes a la alcaldía. Casi guardan silencio con la llegada de la también secretaria general del CEN. Se queda la impresión de haber sido sepultado el diputado local, Bruno Blancas Mercado. A la legisladora federal, Lorena Jiménez Andrade se le ve mover una patita. Pero, si se contrasta su realidad con su potencial y nivel de popularidad, está out. Por lo menos en cuenta de dos strikes y cero bolas. De la regidora Laurel Carrillo ni hablar. Ella da palos de ciego y usa el bate solo para abanicar.

Revolcadero

Vaya, el Gobierno del Estado mandó un camión con despensas y estas ya se hicieron llegar a las familias más vulnerables a través del DIF municipal. Que se sepa es la primera vez en dos meses de aislamiento en casa que el gober Enrique Alfaro se digna mandar despensas familias vallartenses. Hasta el jueves había un reporte de haber sido beneficiados 854 personas y todos ellos pudieron tener el apoyo alimentario a través de un registro telefónico en las oficinas centrales del estado, previo estudio socio-familiar. En una primera etapa fueron 1 mil 986 paquetes alimenticios.******Como el temporal de lluvias y ciclones 2020 ya está encima ya se instaló en sesión permanente al Consejo Municipal de Protección Civil, la entidad responsable de coordinar esfuerzos en materia de prevención, dar seguimiento a las amenazas de fenómenos naturales y atención a la población en momentos de desastres. A la usanza de hoy, la reunión fue virtual y la batuta la llevó el meteorólogo del CUC, Víctor Manuel Cornejo López quien explicó que junio habrá escasez de lluvias pero el pronóstico para julio es de abundancia arriba de lo normal. En agosto y septiembre, las lluvias serán abundantes y en octubre se aparecerá el fenómeno “la niña”. Ya en noviembre y diciembre desaparecerán las lluvias.  De ciclones y huracanes, el pronóstico es de 5 fenómenos en el Pacífico y de esos 4 serán intensos. El comandante de Protección Civil y Bomberos Adrián “el semáforo” Bobadilla dio un informe de las acciones de prevención y mitigación de riesgos por inundaciones. Ya está en marcha el Plan de Atención de Emergencias y el Plan de Contingencias para Fenómenos Hidrometeorológicos 2020. ******* El secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, informó a sus amigos, a través el profe Lepe Fischer, que para finiquitar la municipalización del Seapal resta enterar las observaciones de la entrega-recepción a la Contraloría del Estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esto del aislamiento por la pandemia, acá hacemos gala de practicar el modelo del periodismo “agárralas volando”, explicamos que el profesor dejó la pregunta a sus seguidores en redes sociales y el abogado secretario del ayuntamiento contestó como de rayo. De ese lenguaje técnico jurídico entendimos decir a Paco Vallejo que las observaciones de la entrega recepción, acompañada del dictamen, rollos técnicos, financieros y administrativos, todo el estado real en que se recibió la ahora empresa paramunicipal, lo que considere el ayuntamiento y también el nuevo organismo operador del agua, todo cuantificado, pasivos, activos y daños, se va enterar a la SCJN para los fines determinantes. Si de ahí se desprenden responsabilidades, la Corte y la Contraloría lo determinarán. Pero sí, faltan esos detallitos para consumarse debidamente la ejecución de la sentencia.

 

Comments are closed.