El Tucom vallartense acorrala a Munguía

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Laurel Carrillo Ventura.

La información del fin de semana fue variada y diversa, enfocada en dos temas: las evidencias que apuntan a las presuntas ligas de Laurel Carrillo de por lo manos alentar incentivar los ataques contra Guadalupe Guerrero Carvajal y la denuncia contra Luis Munguía por la doble candidatura, por Morena a ser candidato a alcalde, y por el MC a la diputación federal. Son recursos que acorralan a Munguía, de autoría del Tucom vallartense, el bloque “todos unidos contra Munguía.

La noche del sábado, por dos vías nos hicieron llegar la denuncia recibida un día antes por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena en donde se relata a detalle y bien documentado el caso del diputado local con licencia, Luis Ernesto Munguía González.

Munguía no ha renunciado al MC ni ha renunciado a la candidatura a la cual se inscribió en diciembre por ese partido y por si fuera poco el INE ya formalmente aprobó la precandidatura solicitada por el MC. El domingo, varios primeros interesados en el proceso interno de Morena, nos hicieron llegar información del diario Mural en donde el Instituto Nacional Electoral da por aprobado su solicitud de registro a candidato a la diputación federal por el MC, misma a la que se registró el último minuto del domingo 7 de febrero.

El proceso interno del partido de la 4T ha sido tan caótico como escandaloso, tan generoso en quejas y denuncias que atiborró por completo tinta y papel y todos los espacios de medios digitales.

Luis Munguía González.

Ha ocurrido todo lo que a una competencia concierne de tal forma que si los árbitros deciden aplicar las reglas, estatutos y convocatoria, principios y doctrinas, sus propias reglas de honor y justicia, varios de los que ahora compiten por la candidatura a la alcaldía del destino estarían en el supuesto de ser anulado su registro. Si se le juzga con perspectiva de género, muy probable se invalida a la regidora con licencia, Laurel Carrillo Ventura.

A la campaña negra dirigida contra la virtual abanderada del MC Lupita Guerrero es lo que consideramos que pudiera juzgarse como perspectiva de género. Hay una prueba fundamental sobre un hecho y una víctima de un ilícito grave que por su contenido -en el video- como para declarar fundado el agravio.

De esa campaña negra, un dato puso bajo sospecha a Laurel Carrillo de estar atrás del ignominioso video que circuló por poco más de 48 horas la semana pasada. Quien pagó la publicidad contratada a Facebook, “Susan Ortega”, es la misma persona que pagó con su tarjeta de banco, el costo de la campaña publicitaria de Laurel Carrillo, un primer video. Descubierto y publicado el descuido, ordenaron eliminar el video en las redes sociales.

En las redes sociales Laurel Carrillo se exhibe con sospechosa docilidad hacia Luis Munguía justo a partir del domingo 7 de febrero. Desistió de competir por la candidatura a la alcaldía y se apuntó para ser diputada local. Carrillo y parte de su equipo se resistían a secundar la cabriola pero ya se postran con vergonzosa mansedumbre frente a Munguía y se fusionan al proyecto que despide un sabor y color naranja vinculado a Ramón “el mochilas” Guerrero Martínez.

Ramón Guerrero Martínez.

Aunque se tardaron en reaccionar, casi al unísono, Munguía y Laurel Carrillo hicieron un deslinde público de ser los orquestadores de la campaña negra que alcanzó, además de Guadalupe Guerrero, al aspirante de Morena, Francisco Sánchez Peña y al periodista, Rodrigo Aguilera. Supimos de las intenciones de los tres ofendidos se recurrir por sus respectivos medios para salvar el deshonor mancillado. Los tres aludidos en los videos tienen igual lista sospechosos.

Pero bueno, ahora vayámonos a lo legal, a hechos tangibles y palpables, ya ocurridos. Supimos que Francisco “Pancho” Lomelí Corona recurrió a la autoridad de su partido para atajar las intenciones de Munguía. No fue el único. La abogada Carlos Esparza Quintero dedicó su tiempo para redactar una denuncia dirigida a la Comisión Nacional de Elecciones del partido. Compartió el trabajo con Francisco Sánchez Rodarte, aspirante éste a la candidatura o la diputación federal, y hecho su aporte, lo envió a la CNHJ. El mismo viernes fue notificado de la recepción del recurso.

En la denuncia de “hechos públicos y notorios”, además de añadir información pública, se apela en la argumentación a los estatutos, documentos básicos del partido y las reglas de la convocatoria, las que se consideran suficientes para excluir de la contienda interna a Luis Munguía por contravenir a las normas establecidas. Solo así se salvaguardarán las disposiciones constitucionales, legales y estatutarias que dan contenido a dicha convocatoria, se indica en el escrito.

Se alude la información pública en donde se expone la existencia de un evidente arreglo político entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y los dirigentes del partido como la plataforma que llevó a Munguía a Morena. “Existe una presunción de que hay personas que aprovechando la apertura democrática de nuestro partido para elegir al abanderado, y aprovechando su posición política y su carente compromiso ético con la militancia, pretenden desacreditar las bondades del proceso de selección interna, al tratar de engañar a la ciudadanía Vallartense con aspirantes que no cumplen con las condiciones políticas para dirigir al municipio, pues resulta que este tipo de aspirantes a la par de que no comulga con los valores y principios que sustentan el proyecto de la Cuarta Transformación, encabezada por el gobierno de la República, tampoco se aprecia que demuestren su lealtad a un instituto político”.

Enrique Alfaro Ramírez.

El registro es totalmente ilegal por razones como la de ser diputado local (ya con licencia) del MC, y otras, que satisfacen los requisitos de competencia, procedencia y legitimidad para anular la aspiración, se argumenta. La ley antichapulín no permite las dobles candidaturas y Munguía cae en ese supuesto.

Los quejosos también advierten a su partido que es momento de prevenir y evitar una consecuencia jurídica que sería desastrosa para Morena. El artículo 73 fracción IV de la Constitución del estado y la propia Constitución General de la República ofrecen garantías ético políticas y un compromiso social con la ciudadanía a quienes pretenden dirigir un municipio bajo la representación de un partido político.  Dichas normas constitucionales obliga a quien ostente un cargo público renunciar a medio periodo. Se cita el artículo 115 Constitucional: “(…) La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

El artículo 73, fracción IV, dice: Los presidentes, regidores y el síndico de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa en los términos de las leyes respectivas, podrán ser postulados, por única vez, al mismo cargo para el período inmediato siguiente. La postulación para ser reelecto solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado originariamente, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato(…).

Se solicita a la CNE que, si hay un aspirante ,servidor público o representante popular de alguna otra filiación política, haya satisfecho este mandato, es decir, haber renunciado o perdido su militancia antes de la mitad del mandato y evitar confusión y malentendidos con los ciudadanos que se identifican con nuestro partido político. De lo contrario, “estaríamos quebrantando un compromiso ético con la ciudadanía de Puerto Vallarta, y con los ordenamientos estatutarios de MORENA, porque no se debe permitir hacer acuerdos en lo oscurito entre la dirigencia estatal de ambos partidos políticos y el gobernador”. Munguía participa en la contienda interna de MC para reelegirse como legislador y no cumple con las condiciones jurídicas para participar en la contienda interna.

Por si fuera poco, se alude también al artículo 43 de los estatuto de Morena: (…) enciso b: “No participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley”(…); enciso e: “Se cancelará el registro del/la precandidata/precandidato o candidata/candidato que realice conductas que implique compra, presión o coacción de la voluntad de los miembros de MORENA y/o de los ciudadanos”.

Para acreditar los “hechos públicos y notorios”, se incluyen tres pruebas técnicas”. Columna “allá en la fuente” del diario El Informador con fecha 17 de febrero del 2021 (liga www.informador.mx) con el acápite” MORENO  NARANJA”. Información pública en la liga http:// www.gpsie.com.mx/vista /ficha-actor.aspx?idact=12130 con lo cual se demuestra la filiación política de un aspirante que no cumple los requisitos constitucionales y estatutarios para contender por Morena. La tercera prueba consiste en aportar el enlace http:// candidatos.ine.me/snrFedral/App/modulos/ reporteAprobadosExt?execution=e1s1, que es el portal de precandidatos del INE en el que se aprecia que Luis Munguía cuenta con registro como precandidato a la Diputación Federal por parte del partido político Movimiento Ciudadano para el proceso electoral federal 2020-2021.

Las tres pruebas demuestran la filiación política de un aspirante –Munguía- que no cumple con los requisitos constitucionales, legales y estatutarios para contender por Morena en el municipio de Puerto Vallarta, se sostiene en la denuncia.

La Comisión de Honestidad y Justicia del partido aceptó por recibida el viernes 26 de febrero. “Procederemos a realizar una revisión detallada considerando que los plazos previstos en el reglamento de esta Comisión de Honestidad y Justicia”, informó a González Rodarte y éste compartió la información con Carla Esparza y su equipo.

Revolcadero

Juan Calderón Ibarría.

Por cierto, este lunes 1 de marzo la Comisión Nacional de Elecciones de Morena debió de haber dado a conocer a los interesados a los cuatro finalistas que aspiran a la candidatura a munícipe aquí en Puerto Vallarta. Ya se sabe que son 27 los anotados y que este periodo que se abrió el lunes 8 de febrero, un día después de cerrarse el registro, técnicamente es una precampaña interna. También se avisó en su oportunidad que dicho periodo se amplió hasta el último segundo del domingo 21 de marzo. Así es que, a todos todavía se les mueve una patita y aunque algunos ya poco se dejan ver, los costalazos y sombrerazos están a la orden del día. Ojala y el junior Calderón Ibarría no siga haciendo corajes como el mal momento que le hicieron pasar sus operadores en una colonia de Ixtapa. Resulta que al muchacho le organizó su coordinadora de campaña una reunión con vecinos de la colonia Santo Domingo, atrás del panteón, y cuando arribó al sitio, no había ni un alma. Ajustaron tiempos y estrategias pero a nadie pudieron acarrear. El mucho entró en cólera y le puso una sonora regañada a Mayra Alcaraz, a quien culpó de no llevarle a ninguna admiradora. Hay tiempo. Le quedan tres semanas para que el aliado de Luis Munguía logre subir sus bonos en Ixtapa.******* Nos informaron fuentes del gobierno municipal que el ingeniero Oscar Castillón Rodríguez, logró a su favor un fallo al resolver un juez vincular a proceso a aquel abogado que, de acuerdo a su denuncia, intentó extorsionarlo hace poco más de año. Supimos del asunto porque hasta nos llamaron a testificar por alguna publicación que se originó por información difundida en una rueda de prensa convocada por el abogado José Luis “n”. La extorsión, de la que supimos cuando se interpuso la denuncia, ocurrió cuando el abogado “n” fue a pedirle dinero (la cuantía la perdimos en la memoria pero era buen dinero) a cambio de guardarse información referente a un cliente (del abogado) familiar de un trabajador fallecido en un accidente de obra. Oscar Castellón fue director de obras Públicas Municipales y luego saltó a la dirección operativa del Seapal. ******Con escenas de enojo y frustración, expresiones de privilegios y abusos, concluyó la mini campaña de vacunación a nuestros adultos mayores. Aunque en general es exitoso el resultado y hubo servidores del sector salud y aplausos a muchos que apoyaron los esfuerzos, no faltó quienes vivieron un auténtico viacrucis para acceder a la ansiada inoculación contra el Covid-19. Un caso que llamó poderosamente la atención es el matrimonio del ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, el famoso “bebeto”, que acompañado de su esposa Joan se apersonó al centro de vacunación en el hospital del ISSSTE, allá por la avenida Francisco Villa. Naturalmente que eso desata la polémica de si realmente es justo que el ex gobernador venga y se vacune, arrebatando quizá la vacuna a algún vallartense en edad madura. Por ahí alguien publicó que en estos cinco días de vacuna Puerto Vallarta recibió turismo de vacuna. Otro que hizo el oso fue el director de la clínica 42 del IMSS, el doctor Humberto Valdivia que en algún momento, al notar la presencia de un reportero hizo la graciosa huida para eludir preguntas. Sucede que el centro de vacunación en dicho nosocomio se destacó por ser el más desorganizado, donde más desinformación y malestar expresaron los asistentes.*******

Alberto Cárdenas Jiménez.

Comments are closed.