Isabel Arvide, de periodista crítica e “influyente” a diplomática en la 4T

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

María Isabel Arvide Limón.

En una de las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador, la segunda semana del pasado abril, la decana del periodismo político, Isabel Arvide Limón tomó el micrófono, saludó con un ¿Cómo le va?, dijo que columnistas fifís que “ganan cinco veces lo que usted gana” y le soltó al presidente: “Y yo pregunto, señor: Los que somos honestos, los que no cobramos un centavo un peso el sexenio pasado, ¿dónde está la justicia? ¿Dónde están las oportunidades de trabajo?

Hasta hace dos o tres semanas, la “Premio Nacional de Periodismo” en la década de los 80 se esforzaba por hacer periodismo crítico. Trajo en la mira al vocero presidencial Jesús Ramírez. Hoy, todo eso aparentan haber sido actos de simulación.

La tarde del martes la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de varios nombramientos de titulares en misiones diplomáticas y uno de ellos fue la periodista, por cierto, nativa de Tabasco, la entidad de López Obrador.

El titular de la SRE es Marcelo Ebrard y ese nombre nos saltó a la mente en el momento que un amigo abrió la pantalla de su celular para ponernos al tanto de la nota informativa que circulaba en medios nacionales.

Marcelo Ebrard,

¿Por qué ese breve dato nos llevó a Marcelo Ebrard? No es por tratarse del canciller mexicano. En estos largos días de aislamiento, desempolvamos del librero para una segunda lectura uno de los libros escritos por Isabel Arvide. Muchos libros de los estantes tienen rayones en algunas líneas, evidencia de haber sido ya abiertos. Este no es el caso. No fue de nuestro interés el contenido en una de sus páginas, en donde se recrean escenas íntimas del supuesto romance de Ebrard con la maestra Elba Esther Gordillo. Es más, las historias de camas y recámaras, de balcones de seda, desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez a Enrique Peña Nieto, es el tema que se explora en el libro sacado de la imprenta a mediados de 2013.

Un tal Carlos Ramos Padilla le escribió a Isabel Arvide en su cuenta de twitter, cinco horas después de saberse la noticia: “Sin experiencia diplomática, la periodista Isabel Arvide Limón fue nombrada como Cónsul de México en Estambul, Turquía. La tabasqueña fue designada por Amlo y es otra pieza que coloca Ebrard saz!”.

La aludida reaccionó con una corta y puntual reacción, “querido Carlos, ¿Tu también?”. La respuesta solo quiere decir que ellos dos, si no amigos, son conocidos y saben el pesado y sustancioso contenido del escrito del tal Carlos.

Isabel Arvide y Sasha Montenegro.

Quien no sabe de la existencia de Isabel Arvide ignora el más mínimo esbozo del periodismo mexicano. Bien, quizá los lectores del periodismo de la farándula habrán sabido del escandaloso veredicto de un juez que condenó a la periodista tabasqueña pagar algunos millones de pesos a la estrella del cine cabaretero de los 70 y 80 Sasha Montenegro que en el pináculo de su fama, del cine y de la política, por ser la pareja de José López Portillo, la demandó por haberla llamado en uno de sus escritos “encueratriz venida a menos”. En los 90, por una temporada, la actriz fincó residencia aquí en Puerto Vallarta, por la zona de Marina Vallarta. Solía pasear con al menos un menor.

Apenas trascendió su nombramiento diplomático, las redes sociales se encendieron. Muchos le recordaron sus ligas en el pasado reciente, con presidentes de la república priistas, gobernadores de cuestionable reputación, senadores y diputados, influyentes alcaldes. Su intimidad con el poder político le creó fama y ella traducir todo en su aprovechó personal. Se convirtió en experta en asuntos de seguridad pública y temas militares. Varios gobernadores la contrataron para brindar asesoría y afrontar los embates de la alta delincuencia. No hubo ningún periodista con la cercanía que ella construyó con Mario “el chueco” Villanueva Madrid, quien como gobernador fue acusado de brindar protección a narcotraficantes para el contrabando de drogas procedente de Colombia. López Obrador prometió liberarlo y en junio del año pasado lo sacó de la cárcel y mandó a su casa a terminar su condena.

Isabel Arvide con uno de sus libros.

En uno de sus libros ella cuenta cuando el fugitivo y acorralado le habló para confiarle sus penas y traiciones de que era objeto. Con sus asegunes y momentos distintos, una historia relató de sus cuitas con Humberto Moreira, quien la llamó y le entregó las riendas de la seguridad, con un asiento en la mesa de seguridad que entre generales y mandos de las fuerzas armadas, cada semana deliberaban estrategias y planes para detener las incursiones que a inicios de ese sexenio, 2005- 2011 hacía “los zetas”. Al final, todo fracasó y ese grupo de ex militares se apoderó de todo el noroeste y en la frontera coahuilense exterminaron poblados completos.

En su comunicado, la SRE destaca el Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo en 1984 obtenido por Isabel Arvide. De su trayectoria destaca 40 años de ejercer periodismo, columnista, analista y comentarista de temas políticos e internacionales en prensa escrita, televisión y radio. “Ha impartido cursos académicos y es autora de distintos libros”. Por algún tipo de maliciosa obviedad se omiten títulos de libros. En uno de ellos, “Mis presidentes” le dedica unas líneas a quien ahora le responderá, al canciller Marcelo Ebrard. En favor de ello habrá de excusarse, alegando que solo transcribió la confesión que la maestra Gordillo le confió cuando la entrevistó para fines del libro, que por cierto, particularmente en esa página la autora hace gala de extraordinaria memoria por tanto detalle fino que no olvidó ni el sensualismo de la ropa interior del agrado de su ahora jefe.

Isabel Arvide con Carlos Salinas de Gortari.

No será Isabel Arvide la primera diplomática que sin experiencia es agraciada con un nombramiento para representar al país en el extranjero. Con ese nombramiento, López Obrador se pisa la cola y verduguea su discurso de no ser él como “los otros, los de antes”. Con su gesto, gana a un aliado y neutraliza a un adversario. Si en el sexenio de Enrique Peña Nieto ella no obtuvo ningún contrato de publicidad, como le dijo a López Obrador el jueves 11 de abril, le sobraron “atenciones” de generosos gobernadores, casi todos priistas.

Revolcadero

En uno de estos últimos días, mientras dábamos un rondín por los potreros vimos a Christian Israel Martínez López, el intendente de la escuela secundaria 55 de Las Palmas, plaza que le obsequió el titular de la DRSE Roberto Palomera Preciado. Que el muchacho desempeñe un trabajo agrícola no tiene nada de malo sino todo lo contrario. Eso habla de que el muchacho es buen mozo. Y debe tener buen ángel porque el profe Palomera le ha conseguido buena chamba. Pues bien, le gusta trabajar la tierra y también en la albañilería. En la zona de La Palma Sola, donde se organizan Las Paseadas, ahora mismo trabaja en el oficio de la cuchara. Cuando le habla Federico Cabrera no le saca a los cultivos. En febrero le dieron chamba de intendente de la secundaria y pues con eso de la pandemia del Covid-19 tiene seguro su chequecito de 4 mil pesos quincenales. Que le han hablado que por lo menos vaya y de sus machetazos a las malvas pero contesta que no tiene tiempo. Eso sí, como buen hermano de la Luz del Mundo, no rechaza cualquier ofrecimiento de trabajo. En Las Palmas, vecinos y quienes conocen del caso cuestionan si ésta es la clase de personas que reclutan para el proyecto de Luis Munguía pues nomás no están de acuerdo.******Desde El Pitillal se reportó la muerte de Adolfo García  “el Boferas”. Es uno de los últimos grandes personajes de aquella populosa demarcación que en las últimas décadas abrió las puertas de su negocio a numerosos clientes que acudieron a probar su exquisito platillo de la menudería con el nombre de su apodo. Fue un chef especialista en platillos campiranos, como el cordero a la leña. La leña siempre fue la inspiración de su cocina. Las tortillas hechas a mano, algún tipo de taquito, de frijol o de chicharrón, era el acompañante del platillo que le dio fama regional. Descansa en paz el amigo “Boferas”.******Este jueves 30 de julio se convocó a sesión ordinaria del Ayuntamiento para desahogar diversos temas como la aprobación para declarar que este año 2020, “por imposibilidad”, no se entregará el Premio Puerto Vallarta. El regidor José Adolfo López Solorio propondrá modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno y aprobar el Protocolo de Actuación para los casos de infracciones o delitos cometidos por menores. Asimismo, se pondrá a consideración para la aprobación del Reglamento en materia de obra pública y servicios del Seapal y por separado se buscará tener la aprobación de los regidores para enajenar o contratar servicios en el Seapal. Asimismo, se discutirá la eventual aprobación para vender bienes muebles que por su deterioro es incosteable reparar. Un tercer punto relacionado al Seapal tiene que ver con la iniciativa de aprobar modificaciones de tres artículos de su Reglamento Orgánico.