Jaime Cuevas: su obsesión, el despilfarro y la etapa negra de BadeBa

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Este domingo 10, Jaime Cuevas Tello informará el estado que guarda la administración municipal de Bahía de Banderas. Llega a la fecha arrastrando escándalos: el desmedido gasto publicitario más allá de la municipalidad y el deterioro de la infraestructura vial, y a ello se la debe añadir el fantasma de la “presidencia de cartón”.

No es todo. En estos dos últimos años Bahía de Banderas, con Jaime Cuevas de alcalde, no se ha convertido en tierra de nadie, se ha convertido en un señorío tropical, donde reina la impunidad, mandan los rentistas y la clase omnipotente, atropella y decide hasta las vidas del miserable.

Hace dos semanas hicimos mención aquí que Jaime Cuevas gastaba una millonada en promover su imagen personal en Tepic. Esta semana se han difundido fotografías de anuncios espectaculares en donde aparece su imagen institucional anunciando logros y acciones de su gobierno en Bahía de Banderas.

Eso confirmó nuestras aseveraciones, que Jaime Cuevas se ha obsesionado en ser candidato a gobernador sin importarle distraer recursos del municipio. No está casado con el Partido Acción Nacional pero también puede ser por el Partido del Trabajo. Si le cierra la puerta el PAN o el PT, ya entabló pláticas con Morena. Recordemos que fue alcalde en una alianza de cuatro partidos, PAN, PT, PRD y PRS.

Sin duda alguna que el informe de gobierno es inmejorable oportunidad para que el alcalde del vecino municipio la aproveche para darse a conocer más allá de Bahía de Banderas y el sur de la entidad. Al médico no le interesan la críticas no por ello se detendrá. Le puede pellizcar al presupuesto municipal sin rubor alguno y el informe le da manga ancha en estas fechas.

Cuando vimos el calendario político del fin de semana y leímos el programa del informe de gobierno, lo primero en venirse a nuestra mente fueron las pésimas condiciones en las que se hallan las carreteras, avenidas calles y callejones de los poblados de Bahía de Banderas. Transitar de San Juan de Abajo a Mezcales es un auténtico viacrucis. Conducir de Sayulita a Punta Mita significa un elevado riesgo de sacrificar la suspensión del vehículo.

Pero no es intención nuestra hacer un alto en relatar el deterioro de las carreteras ni calles. Por ahora, tampoco pretendemos dedicar espacios en el conflicto de “la presidencia de cartón”. Mucho se ha dicho ya de ese tema a últimas fechas

En realidad, la amenaza más grave que cae encima de los badebadenses tiene que ver con la inseguridad, la de su patrimonio y la de sus vidas mismas. Es ahí en donde Cuevas Tello muestra su grosera indolencia, su despreocupación e incumplimiento con sus gobernados.

Citemos tres casos que soportan nuestra crítica al presidente municipal de Bahía de Banderas. El jueves 4 de julio levantaron y desapareció un grupo de vecinos de Valle de Banderas. Hablamos de la cabecera municipal, en donde despacha el alcalde y todo su equipo de gobierno. Entre ellos estaba Cuauhtémoc Félix Santana quien inclusive fue parte de la administración municipal ahora con Cuevas.

Se podrá deducir que Jaime Cuevas se desentendió de ocuparse en el asunto porque “el temo” era sobrino del ex diputado local, Héctor Santana, su adversario político y al que le ganó la elección del 2017. El dato no le exime de su responsabilidad de garantizar la seguridad del familiar. Por lo demás, aquel fin de semana desaparecieron varios vecinos de aquella localidad, entre ellos Sergio “el comején” Moreno y Víctor “el tomillo” Camacho. Nunca se supo el destino de la esposa y del hijo de “el tomillo”.

Más atrás, el último fin de semana de junio de 2018 “desapareció” de la cárcel municipal el ex regidor, Salvador Macías Valdés. “Reapareció” un año y 15 días después, en una ciudad de Guanajuato. Hasta hoy, no se sabe a ciencia cierta que ocurrió. Han ido a la cárcel algunos policías, el director Ricardo Guerra y las investigaciones no se cierran.

Aceptemos que el judicializado asunto de Chavita Macías pasó al campo de lo político y por el momento no apunta allá nuestro interés. Nos gana la atención que Chavita desapareció de la cárcel municipal y eso parece ser un patrón de comportamiento que advierte los riesgos fatales para cualquier parroquiano que cae en manos de los genízaros subordinados de Jaime Cuevas. En el grueso expediente hay constancia de testimonios y declaraciones donde se indica que la guardia aquella noche y madrugada del 29 y 30 de junio entregó al detenido “a la maña”.

Revisemos en breve un suceso ocurrido al amanecer a principios de diciembre anterior en un centro nocturno en el bulevar Riviera Nayarit, a la altura de Valle Dorado. En su momento supimos de primera fuente detalles de lo ocurrido adentro del antro y la odisea vivida por un detenido. En el interior se suscitó una riña entre clientes y meseros. Uno de los clientes esperó y mató a un mesero ya afuera. La policía aprehendió a un cliente señalado por los meseros de estar en la mesa del pistolero. No tenía ninguna culpa y solo se había acercado a la mesa a saludar a un amigo. Los policías lo entregaron a los “malosos” y lo retuvieron varios días. No es necesario dar detalles del suplicio vivido.

El mismo día que Andrés Manuel López Obrador vino a Puerto Vallarta, el domingo 12 de mayo, visitó Bahía de Banderas. Un grupo de vecinos lograron obligar hacer un alto a la camioneta que trasladaba al presidente de México. Entre ellos estaba Alejandro, un hijo del abogado Ignacio López, dedicado a la venta de lotes urbanos. El muchacho pidió investigar el “secuestro” o “desaparición” de su padre y como respuesta, cinco días después “desapareció”.

Han ocurrido otros sucesos, hechos atroces en Bahía de Banderas y si bien, no se acusa a Jaime Cuevas de su autoría, por suceder en la jurisdicción de su gobierno no debe desentenderse.

Con Jaime Cuevas, Bahía de Banderas vive una etapa negra, a veces gris, comparado en chiquito al periodo sufrido en todo Nayarit en la era del fiscal Edgar Veytia. Es lo menos que se desprende del manejo criminal de los subordinados de Cuevas, en concreto de su policía.

No, Nayarit no merece repetir un gobierno como el de Roberto Sandoval Castañeda, mucho menos tener un fiscal como “el diablo” Veytia.

Si Jaime Cuevas ofrece a Nayarit un gobierno con hechos, obras, acciones, su experiencia en Bahía de Banderas, eso es lo que hay, un reino al mando de la maldad.

Revolcadero

Los amigos del ejido Las Juntas ya calientan motores rumbo a la renovación de su mesa directiva y nos han dicho que hay un acuerdo entre los dos grupos que cada tres años suelen disputarse el control del ejido. En la anterior elección, compitieron Toño Arreola y el profe José Luis “el Chelis” Castro García y debieron llevar hasta una segunda elección al empatar el número de votos en una primera ronda. La elección habrá de celebrarse en la tercera semana de diciembre. Nos han afirmado que se acordó presentar una planilla de unidad y que Alfredo Cortés la encabezaría. Toño Arreola sería el presidente del Consejo de Administración. Naturalmente, la última palabra no se ha dicho.******Vaya, nos dicen que al presidente municipal, ya acá del lado de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña le llaman “el avestruz australiano”. Que se esconde, que no responde llamadas, que rehúye el contacto, que evita comentarios incómodos y quien sabe qué más nos dicen de él. Bueno, nos dicen que ya le tiene miedo hasta al “mochilas”. Nosotros sospechamos que en efecto, el fantasma del político de Ayutla reencarnó en Luis Munguía y por ahí le viene miedo. Pero, ¿será cierto? Ya apostamos, llamarlo y verificar si responde o no.******* El Centro Universitario de la Costa prepara los festejos de plata por los 25 años de haberse creado la Red Universitaria, considerado por muchos como la fundación del propio CUC. En la invitación que ha hecho el rector Jorge Téllez López se destaca diversas actividades artísticas, culturales y deportivas a que tendrán lugar en las instalaciones del CUC en Ixtapa, a partir de las diez de la mañana y hasta las ocho de la noche. “En 1994 nace una nueva universidad, un modelo de red que trasformaría a la Universidad de Guadalajara y la vida de Jalisco. Con la Red Universitaria crecimos más allá de las aulas llegando a todas las regiones. Nos convertimos en el motor intelectual y económico del estado; el espacio que forma a los profesionales del mañana, se indica en la invitación. Es cierto.

 

Comments are closed.