La amañada “encuesta” de Alfaro y los intereses ocultos en el Estero

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Enrique Alfaro Ramírez.

Con el último segundo de este domingo 13 se dio por concluida la segunda etapa de consultas, mesas de trabajo y encuestas impulsadas por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, empecinado en meter mano a las 168 hectáreas de la Zona de Conservación Ecológica, Área Natural Protegida del Estero El Salado.

El sábado, un discreto número de vallartenses se dieron cita en el embarcadero para recorridos domésticos, frente a Los Peines, para advertir que no permitirán edificaciones que modifiquen el estatus actual del estero y toda su zona de amortiguamiento.

Fue a través del cuestionario de la encuesta en línea que los vallartenses supieron detalles de las pretensiones reales del gobierno del estado. Entre pregunta y pregunta aparecen proyectos que de ejecutarse modificarían sustancialmente todo el estero porque implicarían convertir 29.4 hectáreas en área turística. Una pregunta pide opinar del proyecto de construir una tirolesa.

Cierto que no hay mayores detalles pero tal pareciera que el gobernador Enrique Alfaro se propone construir dentro de lo que hoy es una ANP un canopy y convertir el estero en un hervidero de turistas. Eso sería un atentado a la de por si deteriorada la flora del sitio.

Estero El Salado.

Los defensores del estero acusan al gobierno estatal de levantar una encuesta manipulada y viciada. Además de ocultar las intenciones reales de impulsar desarrollos inmobiliarios en dicha área.

De acuerdo al decreto original, el ANP consta en su decreto del año 2000 de 168 hectáreas. Y como la información fluye a cuentagotas, ahora sabemos que Alfaro está en franca promoción de proyectos “de dinero” tal como consta en su manipulada encuesta al incluir dentro del estero un restaurante y un mercadito para productos orgánicos, además de un espacio para “ferias que promuevan el cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, existe la propuesta de incluir una ciclovía, todo a cambio de obtener el permiso de los vallartenses para tomar 29.45 hectáreas y destinarlas a un “área de uso público”.

Allá por el polígono norte, donde se localiza el Centro Internacional de Convenciones, se propone rascarle al ANP poco más de 50 hectáreas para una especie de áreas verdes o parques. Considerando que -de acuerdo al decreto- el estero El Salado tiene 126 hectáreas de manglares y marismas, la propuesta de arrancarle 30 hectáreas para desarrollos turísticos y 50 para parques verdes, obligadamente afectará la marisma y los manglares.

A manera de “compensar” las decenas y decenas de hectáreas que propone tocar, los proyectos del estado contemplan designar 44 hectáreas para destinarlas como zona de amortiguamiento. Es importante precisar que se trata de una superficie que no se halla dentro de las 168 hectáreas expropiadas, la zona administrada por el Fideicomiso del Estero El Salado, el Fidees. No queda claro si habrá nueva expropiación para hacerse de esas 50 hectáreas para convertirlas en zona de amortiguamiento pues simplemente se pidió una opinión.

La de esta semana fue la segunda ronda de consultas y encuestas para conocer el sentir y la opinión de los vallartenses respecto al estero El Salado. El resultado no se conoce aunque los organizadores han sido escépticos. De lunes a viernes, los interesados pudieron acudir, por las mañanas y hasta las dos de la tarde, a tres distintos sitios, la UMA, la vieja presidencia municipal del centro y en el Estero. Del miércoles al domingo, por la tarde, las mesas receptoras de cuestionarios y consultas, se trasladaron a un parque de la Aurora y plaza de El Pitillal. Y a manera de cierre y clausura, la mañana del domingo fueron a la zona del tianguis de Mojoneras ya por tarde del domingo, se habilitó Los Arcos.

A menos que los encuestadores, o el gobierno del estado, incurran en chanchullos y tuerza la consulta, todo indica que la opinión expresada de los vallartenses es de amplio repudio a cualquier obra que atente contra El Salado. No hay muchos ciudadanos que crean a ciegas en el gobernador, Enrique Alfaro y si éste insiste en invadir un metro cuadrado de la zona de conservación ecológica se echará a todo el pueblo encima.

Pasó ya medio siglo que se expropiaron terrenos en esa zona de la ciudad para construir en esa zona de pantanos el aeropuerto internacional y casi 40 años que se comercializó todo lo que es hoy Marina Vallarta. En esos tiempos nadie protestó y sí, los viejos vallartenses aplaudieron las decisiones de los gobiernos, federal, estatal y municipal. El despertar de una aletargada sociedad vallartense ocurrió justo cuando el gobernó del estado expropió a los ejidos El Coapinole y Puerto Vallarta las 168 hectáreas del ANP y se proponía meter mano. Los ecologistas se opusieron hasta echar atrás proyectos turísticos e inmobiliarios.

No disponemos de mayores datos como para sostener que las consultas y encuestas son tendenciosas o amañadas. En todo caso son los defensores quienes las descalifican al acusar que son una farsa que oculta las verdaderas intenciones del gobierno para mercadear la tierra del estero.

El sistema estuarino local ha sido estrangulado desde que se asentaron los primeros colonos en donde hoy son las colonias Aeropuerto y Villa de las Flores. Casi en el nacimiento del estero hubo una colonia, la Demetrio Vallejo, pero a ellos sí pudieron desalojarlos y reubicarlos ahí por el rumbo de Mojoneras. El gobernador Alfaro no tiene intenciones de inyectarle un peso pues no ofrece reubicar a los vecinos de la colonia Aeropuerto, sino regularizar su situación y cediéndoles 6.3 hectáreas.

El cuestionario alude proyectos de los que poco o nada se sabía. Se pregunta opinión sobre un centro educativo con ciencias de tecnología avanzada, un cocodrilario, senderos y zonas de observación de aves. Aun así, por tratarse de un simple ejercicio de supuesta buena voluntad, ni siquiera es vinculatorio pues ni compromete ni obliga al gobierno del estado cumplir con el mandato ciudadano que se exprese en las consultas y encuestas.

Revolcadero

Los que pasaron un mal día fueron los ejidatarios y hombres de campo que ayer acudieron a las oficinas de la Procuraduría Agraria, allá por la Avenida de las Torres, a la altura de Los Sauces. Quienes fueron para turnar algún trámite solo fueron atendidos para decirles que la oficina estaba cerrada y que regresaran otro día. Se molestaron con el encargado José Refugio García Ruiz por no tener la amabilidad de avisarles a tiempo para no ir a perder el día y abandonar sus cultivos. A los funcionarios del gobierno de Don Santo Amlo, se les ocurrió encerrarse dizque para un curso desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde y en ese lapso a nadie se atendió. Aunque debemos precisar que en dicha oficina todavía despachan viejos funcionarios, los mismos que estaban en la era de los priistas. Pero pues no hay morenos que se acerquen al perfil y capacidad para atender asuntos agrarios. Eso sí, nos dicen que si hay morenos interesados.******* San Pancho tendrá un fin de semana de mucha fiesta con la 20º edición del San Pancho Music Fest. De acuerdo al programa oficial la fiesta que se junta con el sol, la luna y el mar arranca el viernes 28 y se clausura de la tarde y noche del domingo 1 de marzo. El Festival de Música San Pancho es organizado desde hace 20 años por un grupo de músicos talentosos y residentes locales con un alto interés en la música, entre ellos Andy Crawford, Beto González, Carlos González, Chris Parsons y Sam Curtiz, con el apoyo que brinda la comunidad local.****** Hacía rato que no atendíamos una invitación personal pero este sábado salimos a una comida en honor al cumpleaños de Javier Bravo Carbajal. Es una de esas oportunidades para saludar amigos como a Fredy García. Nos adelanta que a principios de mayo próximo abrirá sucursal de su restaurante Fredys Tucán, ahí por Fluvial Vallarta, en la avenida México y a unos pasos del Plaza Caracol. El amigo Fredy lució el sábado interesad en la política y en eso se entretuvo con Emigdio Hurtado Rolón, quien de 2006 al 2008 fue secretario general del Ayuntamiento.

 

Comments are closed.