La flaca memoria de Alfaro que pregonó no endeudar a Jalisco

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Enrique Alfaro Ramírez.

El lunes 18 de mayo, el gobernador Enrique Alfaro anunció su Plan Jalisco para la Reactivación Económica y al siguiente día envió al Congreso del Estado la solicitud pidiendo a los diputados le aprobaran contratar deuda por 6 mil 200 millones de pesos. Cuatro días después, a la media noche del viernes, con votos panistas, uno de Morena y del PT, la mayoría naranja consumó la tropelía.

El fin de semana no apaciguó la irritación de los jaliscienses. Están indignados con su gobernador Alfaro Ramírez y también por el actuar de los legisladores que aprobaron el préstamo.

Cegados en su ira, la militancia dura del Movimiento de Regeneración Nacional proponía en las redes sociales quemar con leña verde a su diputada local, María Patricia Mesa Núñez por votar a favor de contraer más deuda. Tardíos en su reaccionar, ni siquiera se dieron cuenta que en esa sesión nocturna perdieron a su diputada. La legisladora morena, votó y se despidió de su partido para unirse a la bancada del MC.

En realidad, no debería asombrarnos que Alfaro se quite la máscara al hacer exactamente lo contrario a lo prometido en campaña. Ahí están los videos de sus incendiarios discursos. “No va haber en mi gobierno un solo peso de deuda pública” afirmó en una de sus exposiciones en un debate de candidatos a gobernador en mayo de 2018. Esa misma postura pregonó años atrás.

En la gestión del priista Aristóteles Sandoval se acumuló una deuda superior a los 26 mil millones de pesos, tomó el tema y la transformó en una de sus banderas para ganar simpatías.

Aristóteles Sandoval Díaz.

Los adversarios de Alfaro han hecho sus cuentas y calculan que al concluir su mandato, sumando los 6.2 mmdp, la deuda será mayor a los 33 mil millones de pesos.

Y es que Alfaro, apenas tomó el gobierno del estado y se transformó en un mandatario insaciable. Desde el primer día, impuso toda clase de candados en el gasto de tal forma que a él le deberían consultar para el gasto público. Fue tan grosero que hasta para comprar una tuerca, directivos del Seapal estaban impedidos y deberían pedir permiso en Guadalajara. Cuando en febrero de 2019 tronó el drenaje del Seapal en Mojoneras, por esa razón se llevó varios días en arreglar la avería.

En febrero del año pasado, Alfaro anunció que solicitaría un crédito por 5 mil 250 millones de pesos. Con la mayoría en el Congreso de diputados del Movimiento Ciudadano y el ya incondicional voto de casi todos los legisladores panistas, logró la aprobación sin sobresaltos.

Cuando el primer gran préstamo no existía ni en la imaginación de nadie la amenaza y emergencia sanitaria del coronavirus. Arguyó que ese dinero lo gastaría para transformar las carreteras del estado, semáforos, plantas de tratamiento de aguas residuales y hasta para llevar el internet a los puntos más remotos de la entidad. Quien sabe qué caseríos conectó pero algunas rancherías de Puerto Vallarta todavía hoy padecen de conexión a internet y ni siquiera hay cobertura telefónica. Eso sí, en plena pandemia se repavimentó la carretera estatal 544 de Ixtapa a Las Palmas.

Pareciera que con Alfaro el gobierno estatal se convirtió en un barril sin fondo. El dinero no alcanza. A mediados del 2019 refinanció más de 14 mil millones de pesos de deuda pública y para ello debió firmar tres contratos con instituciones bancarias. Ya este año, repitió la fórmula casi dos mil millones de pesos pero también necesitó otro crédito por 2 mil 982 millones. Más detalles, están disponibles en el sitio web de la deuda pública.

Pero a nuestro codicioso gober ni la pandemia lo aquietó. Para ahuyentar la inquisitiva crítica pública recurrió a los créditos quirografarios, uno en febrero y otro en abril. Para ello no necesitó la aprobación del Congreso pues el préstamo de 800 millones es pagadero a no más de un año. En ese último mes, abril, se hizo de un prestamito de 300 millones de pesos.

Quién sabe si Alfaro incurre en una de sus retadoras tretas para reafirmar ir en contra en todas contra Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la república recurre a los amarres de cinturón, quitas salariales de sus funcionarios, recorte del gasto corriente y de los programas de gobierno para hacer frente a las crisis que agobia su gobierno. Amlo le rasca a su presupuesto y se declara enemigo de endeudarse y menos si se trata de dar apoyos a los empresarios.

Luis Ernesto Munguía González.

Corre en el primer año y medio del mandato de Enrique Alfaro. Comparte con López Obrador la responsabilidad ante sus gobernados. Los dos saben que vienen tiempos difíciles y el reto principal será reactivar la economía. Esa fue la apuesta de Alfaro cuando el lunes anunció su Plan Jalisco para la Reactivación Económica. Al inicio del aislamiento social ya había anunciado un programa, de apoyos y se entiende que ahí se gastó algo de sus préstamos anteriores. Ignoramos si esos beneficios llegaron hasta Puerto Vallarta, lo que es de dudarse toda vez que para aplicar en esas ayudas se condicionó viajar, en días de aislamiento, hasta Guadalajara.

Nuestro diputado local, Luis Ernesto Munguía González fue uno de los más entusiastas en aprobarle a Alfaro endeudarse. Es probable que él si saca su tajada. Es un chiqueado de Alfaro. En febrero le arrebataron el control del Seapal pero “administra” todas las dependencias estatales. Munguía es el “dueño” de nóminas como la del Tecnológico de Puerto Vallarta, la DRSE, todas las oficinas de la UNIRSE, los planteles de bachillerato (Cecytej, Conalep, Cobaej). Si hubo moches a los diputados por aprobar la deuda, como algunos lo presumen, Munguía por sus “favores” a Alfaro desde antes estaba “pagado”.

Queda por agregar que Alfaro no es diferente a otros gobernantes y con singular alegría busca el peso para por lo menos prometer resolver los problemas de los jaliscienses. No hará nada para modificar las reglas, para establecer candados y atacar las debilidades estructurales a fin de modificarles, por lo menos en el futuro amarrarle las manos a los gobernantes para pedir préstamos y también para gastar el mismo dinero. Para un tipo tan ávido como lo es Alfaro, impone reglas más severas, será tanto como darse un balazo en el pie. Es decir, si no muestra voluntad para cerrar las llaves del dinero, que nadie se diga sorprendido si más adelante contrata más deuda.

Revolcadero

La noche del domingo nos llamó la atención una publicación de José “el chuy” Michel en Facebook. Es uno de los hijos del regidor de Morena, Luis Alberto Michel Rodríguez. Pero ya el lunes y eso si nos causó sorpresa, algunos amigos de Ixtapa nos comentaron sobre la publicación. Bueno, cuando hasta doña Manuela Ramos nos hablara del tema, entendimos el impacto de la publicación del Chuy Michel. Publicar fotografías de cumpleaños y otra de sus fiestas no debería motivar generar malestar de nadie pero como se trata del hijo de un regidor de Morena pues es natural escuchar comentarios desagradables. Cual un junior adinerado, el Chuy Michel posa en una alberca en una silla playera, rodeado de botellas de alcohol, chescos y botanas. Pero diablos, es una vida tan igual, quizá más humilde a la que se dan los hijos de Don Santo Amlo. No bueno, hasta envidia (y de la mala, ja) le tenemos al cumpleañero Chuy Michel.******* Y bueno, ya que estamos en eso de fiestas, pues hasta Ixtapa nos llegaron detalles de dos fiestas sociales cuyos anfitriones fueron funcionarios municipales de medio nivel celebradas el fin de semana. Una de esas fiestas fue la de Marilú Dávalos Soto, jefa de coordinadores de Desarrollo Social. Los vecinos del barrio platicaron haber escuchado la tambora pero como no fuimos requeridos por razones de no ser del círculo social de la dama, pues ni por enterados nos dimos. La fiesta fue aquí cortito, por el callejoncito Juan Escutia, atrás de la farmacia Guadalajara centro. Nos platicaron que un vecino torció y reportó y como que la cumpleañera se las olió y coincidió con el silencio de la banda. Ah, y la segunda fiesta, se llevó a cabo en Tebelchía y también el viernes. Lo curioso es que nos reportaron que al amanecer del sábado, solo se observaron a un grupo de fiesteros de Las Palmas. La fiesta fue en la casa de nuestro amigo Andrés Ponce Peña, el subjefe del relleno sanitario El Gavilán. Los fiesteros llegaron de Las Palmas, con cerveza y norteño y como se sintieron en el monte, se amanecieron con su música. Pero si, recogimos comentarios de desaprobación.******* En Tepic hay indignación y rabia por el asesinato de una estudiante de derecho de la UAN. La joven universitaria, de 21 años de edad renunció a acompañar a sus padres en un viaje el fin de semana para guardar aislamiento y no descuidar sus estudios a distancia. Cuando regresaron sus padres hallaron a Diana Carolina ultimada. El asesino tuvo el descaro de escribir las iniciales SF en una pared. No tuvo clemencia con ella. La Fiscalía del Estado halló huelas y evidencias en abundancia que indican que la dama lucha por defenderse del ataque. El cadáver presentaba huellas de violencia y heridas con arma punzocortante. Las cerraduras de puertas de acceso no fueron forzadas y parece ser que el monstruo trepó por la barda. El gobernador Antonio Echevarría y el Fiscal, Petronilo Díaz Ponce se comprometen a dar con la bestia.

 

Comments are closed.