La periodista Paty Aguilar, entre la “Justicia” de Nayarit y los malosos

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Patricia Aguilar Romano.

Apenas el 31 de marzo, la periodista Patricia Aguilar Romano acudió a la Fiscalía Especial en Investigación de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del estado de Nayarit para denunciar diversos hechos que considera delictivos, desapariciones o secuestros, extorsiones y hasta encarcelamientos, hechos ocurridos en el entorno del conflicto social en la colonia Emiliano Zapata de San Clemente de la Lima.

Al titular de la Fiscalía, Petronilo Díaz Ponce y a su equipo, no le cayó bien la temeraria denuncia de la periodista porque en el mismo recurso, Paty Aguilar se arrogó como “víctima potencial”. Dentro de la Fiscalía y también en la delincuencia organizada que opera en el sur de Nayarit, molestó un dato: la identidad de quien sirve de vínculo entre hampones y la Fiscalía.

Por su osadía de atreverse a desenmascarar la “mafia” asociada de malosos y “judiciales”, y por su férrea defensa en favor de un grupo de avecindados en el asentamiento de San Clemente, Paty Aguilar teme por su vida y ha hecho público que la Fiscalía se propone encarcelarla.

Poco después de las ocho de la mañana de este sábado 29 de mayo, publicó un escrito conmovedor y dramático. “Mmhhh, secuestradores, extorsionadores y asesinos andan sueltos y a mí me quieren en la cárcel por denunciarlos? Hace un año esa denuncia no procedió, tengo pruebas plenas y esa gente sigue libre y hoy muy contenta porque la Fiscalía General de Nayarit, hará justicia al meter a Paty Aguilar, a la cárcel… que por despojo en la colonia Emiliano Zapata, de San Clemente de Lima, Bahía de Banderas, Nayarit, dónde la Fiscalía despojo a colonos, hace poco más de un año les quitó sus lotes y provocó un gran problema porque muchas familias ya vivían ahí y les derrumbaron sus casas…”.

En efecto, se trata de la disputa que sostienen dos grupos por una parcela ya lotificada. Paty Aguilar, guiada por su instinto incansable de perseguir justicia social, tomó partido por un grupo que a su juicio defiende los intereses de los necesitados para conservar su pedazo de tierra y edificar su vivienda. Esa apuesta la tiene hoy en jaque y la persigue al miedo de ser víctima de ejecutores de la ley y de ejecutores de la mafia.

En agosto de 2018 la asamblea del ejido Valle de Banderas tomó el acuerdo de regularizar la parcela donde se levantó el asentamiento urbano, ahí en la zona conocida también como “el manguito”. Dos años antes se inició la venta de lotes y dichas ventas motivaron la acusación de fraude contra Nacho López. El boom inmobiliario confrontó a los fraccionadores. Así, en septiembre del 2018, ocurrió el encarcelamiento del abogado Ignacio López Vázquez, acusado de secuestro por un posesionario de la colonia. Hasta hoy, no se ha comprobado el delito y sigue preso.

En enero 2019 secuestraron a la esposa de Nacho López y se denunció la extorsión al hijo Vladimir López Vázquez. El mismo mes liberaron a la señora. Ya en diciembre, también del año pasado, se denunció la demolición de viviendas. Fue una acción cometida por mandato judicial, un recurso promovido por el grupo antagónico a Nacho López, sus antiguos “socios”, la gente de José Eleno Encarnación Arias y Juan José “Juanche” Hernández Peña.

Dichos mismos grupos crearon por separado su propia junta vecinal y se asumen defensores legítimos de los posesionarios. Entre ellos se acusan de ser todo lo contrario.

En la última visita de Andrés Manuel López Obrador a Bahía de Banderas, los antagónicos a Paty Aguilar atacaron con un largo escrito. Era la Junta vecinal de Eleno Encarnación, junta, donde tiene de vicepresidente a José Encarnación Esparza y a Judith Encarnación Esparza de segundo vocal. El secretario es Norma Patricia Mariscal Arriaga y el tesorero Haydé Hernández Soto. En ese escrito trataron con saña a la periodista y de lo mismo a Bárbara Janeth Morales Aceves, presidenta de la otra Junta Vecinal denominada “Unión Emiliano Zapata Asociación Civil”. Las acusaron de todo y entre esos delitos, prosperó el despojo, delito por el cual permanece encarcelada Bárbara Janeth.

Paty Aguilar está de lado de Bárbara Janeth. Le dieron cuatro meses de prisión preventiva justificada sin ser delito grave. En la audiencia celebrada este último jueves 28 del proceso contra Bárbara, sorprendentemente se mencionó más el nombre de la periodista que la imputada. Ese detalle permite augurar que se le dará el mismo trato y el juez del caso le aplicará prisión justificada por el mismo periodo.

A ciencia cierta no se sabe si el juez liberó orden de aprehensión contra Aguilar Romano. Sospechosamente se ha corrido la voz en redes sociales de haber tal. La versión la atribuyen a operadores de la delincuencia organizada quienes disponen de un equipo diestro para apabullar en las redes sociales a quien tengan en la mira.

Petronilo Díaz Ponce.

En un afán por impedir ser encarcelada tiene suspensión del amparo promovido y tal vez el lunes sepa si la persiguen con orden de aprehensión. En tanto, ella presume que el rumor lo crearon y lo propagan grupos delictivos que trabajan con la gente de la Fiscalía.

En el texto publicado hay un párrafo revelador: “Ayer en audiencia que se celebró en Tepic contra la presidente de esta Asociación, esos 4 colonos llegaron acompañados por la maestra, Norma Patricia, quien es representante de Eleno Encarnación, quien se dice dueño de estas tierras y que cuenta con el apoyo y respaldo de sicarios que responden al chino del Barzón, así se le conoce en Bahía de Banderas. A él y a su jefe yo los denuncie hace casi dos meses, tengo pruebas, y nada, pero como ellos mismos dicen y aseguran -somos la Power en la Fiscalía, ahí tenemos el mando- mmmhhh, en la fiscalía y en todo el estado…”.

La maestra Norma Patricia referida, es la misma tesorera del Consejo de Administración de la Sociedad Civil, fundada por los Encarnación, la familia de don Eleno quien se dice dueño de la parcela fraccionada, el 25 de octubre pasado para darle legalidad y certeza jurídica a los contratos de la venta de lotes y actualizar los contratos por ventas hechas en el 2016. Las ventas del 2016 son las que consideran son objeto del fraude cometido por Nacho López Vázquez, estimado en 35 millones de pesos y por lo cual está en el Ceferoso del Rincón (Carpeta de investigación 2306/19).

Antonio Echevarría García.

El hampa organizada que opera desde Bahía de Banderas hasta Ixtlán del Río, y en Compostela, conspira de la mano de malos elementos de la Fiscalía en contra de la periodista y sus defendidos. Ya ha hecho saber quiénes desaparecieron a Alexander Vladimir López Vázquez. Ese 31 de marzo pasado añadió el nombre del puente que una a la Fiscalía con la delincuencia organizado. Pero eso no le interesa investigar al fiscal Petronilo Díaz Ponce porque es destapar la cloaca que se anida en esa dependencia estatal.

Con esos datos por delante, por eludir investigar, acusa al fiscal Petronilo Díaz, y al gobernador Antonio Echevarría García de encubrir a la banda de secuestradores, extorsionadores y asesinos que asolan el sur de la entidad y denegar justicia a los nayaritas.

Juntos todos, son una gavilla con capacidad y equipo para inventar mentiras, editar y viralizar para denostar a quienes interfieren en sus turbios y criminales negocios. La victima en puerta es Patricia Aguilar Romano.

Revolcadero

Ya entrada la tarde del viernes, Paty Aguilar publicó un segundo texto del día. Del mismo sustraemos algunos párrafos: Dos mujeres de Bahía de Banderas, Nayarit en la mira de la Fiscalía General de Nayarit…Todo el aparato del estado en su contra (misoginia) Como es posible que por un delito no grave, le hayan dictado prisión preventiva a la líder de esta colonia, Bárbara Yaneth Morales… Periodista una, Paty Aguilar, o Patricia Aguilar, ama de casa la otra, pero ambas líderes sociales que luchan en favor de la familia y del entorno social de la colonia Emiliano Zapata, San Clemente de Lima, Bahía de Banderas, Nayarit… Con dignidad y honorabilidad enfrentaremos los juicios en nuestra contra que armaron para desestabilizar la colonia Emiliano Zapata, San Clemente de Lima, Bahía de Banderas, Nayarit, donde colonos oportunistas han sido enfrentados por otros colonos por invadir lotes, por haberlos abandonado y aún que ya habían perdido sus derechos bajo contrato por no pagarlos según establece una cláusula, ahora se llaman a despojados cuando la mayoría de colonos están en consenso para reactivar su colonia. Y ahora, ante el reflorecimiento de la colonia gracias a la Unión que priva dentro de la Asociación de Colonos, pretenden obtener beneficio de los demás sin cooperar para mejoras y a decir que ellos tenían la posesión de esos terrenos que les vamos a comprobar la invasión de unos y el abandono de otros y aun así, se declara por parte juez, prisión preventiva, porque el objetivo es quitarnos de Enmedio, estorbamos a quienes quieren apoderarse de 24 hectáreas de tierra ejidal sin regularizar pero que cuestan muchos millones de pesos.”.****** Para quienes nos preguntaron de qué pitos toca en este historia “el Juanche” Juan José Hernández Peña, podemos añadirle que el padre de éste, Juan Hernández, cuando fue presidente del ejido “compró” en diez mil pesos a la señora Cayetana el derecho agrario de las casi 24 hectáreas. Con ese derecho agrario por delante y con el visto bueno de la Fiscalía, levantaron una barda perimetral y en diciembre del año pasado allanaron y demolieron viviendas las vendidas en 2016. ******* El gobierno federal a través de la 41 Zona Militar donó tres toneladas de azúcar, misma que se canalizará a las familias más vulnerables a través de los paquetes de despensa. La próxima y quinta entrega de despensas se hará efectiva la siguiente semana y ya ahí se incluirá el azúcar donado por la Sedena. El alcalde Arturo Dávalos agradeció el gesto al comandante de la 41 Zona Militar, Cornelio Casio Hernández; con este apoyo y el de empresarios de la ciudad se llegará a 50 mil despensas entregadas.

 

Comments are closed.