La permanencia de Javier Bravo en el IMSS, frente a los “grillos” morenos

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Javier Bravo Carbajal.

En un año que el país registra un cero en crecimiento económico, presentar un superávit de 14.68 por ciento en ingresos en septiembre y un acumulado anual del 11.37 posiciona en números a Francisco Javier Bravo Carbajal como el subdelegado administrativo más exitoso de Jalisco.

A propios y extraños, sobre todo a la militancia de Morena el partido del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, les llama la atención por qué el ex alcalde y ex diputado federal y local se mantiene al frente de la Subdelegación Administrativa del IMSS.

Ahora que se avecina el primer año de la administración morena, se multiplican las preguntas y no hallan explicaciones.

Los morenos no saben de números. Actúan y se guían por el gusto de la grilla y desdeñan lo sustancioso. Son los resultados la razón por la que se mantiene Javier Bravo al frente de la Subdelegación del IMSS.

A propósito de un evento interdelegacional del IMSS Jalisco, solicitamos información reciente y de ahí destacamos que la Subdelegación Puerto Vallarta, de las de Jalisco fue la que reportó mayor cumplimiento respecto al Presupuesto Financiero con el 104.84 por ciento de cumplimiento. El dato anterior es equivalente a un superávit de 14.68 en cumplimiento por el mes de septiembre. Sumado a los resultados de los meses anteriores, el superávit acumulado es de 11.37 por ciento que ya convertido en pesos significan 78.609 millones de pesos en lo que va del año.

Javier Bravo Carbajal fue presidente municipal de 2007 al 2009 y un trienio antes diputado federal. Por el hecho de tratarse de un militante del PRI, a nosotros también nos llama la atención que los autodeclarados enemigos de todo lo que huela a “prianistas” se resignen a ser meros testigos de los números positivos que entrega en el IMSS.

Es probable que a estas alturas no tengan argumentos para armarle la grilla. La que fue candidata a la alcaldía, Laurel Carrillo Ventura es química y cuando intentó ir por la cabeza de Bravo nomás no pudo y apostó armar sus enredos en el ISSSTE.

Tal vez no hay material humano entre la militancia morena, algún profesionista, administrador o un médico, con credenciales y capacidad, nivel o talla para asumir esa responsabilidad.

De lo que podemos observar es que a los morenos locales, a los de todo el estado, les nace el interés por las áreas o dependencias donde hay dinero, recursos y espacios para armar la grilla, dependencias en donde se puede construir los grandes proyectos políticos para el futuro inmediato. Es mera observación personal lo anterior, una conclusión obtenida de hechos palpables, concretos, demostrables y comprobables.

Los morenos apostaron y concentraron todas sus energías a los llamados “programas sociales”, cuya batuta estatal la llevó Carlos Lomelí Bolaños hasta mediados de junio pasado. A Lomelí lo debilitó la información periodística pero lo tumbaron los morenos al calor del proceso interno para renovar su dirigencia nacional. Lomelí fue víctima del fuego amigo, una guerra de carácter nacional tan intensa que amenaza con incendiar al partido.

Carlos Lomelí Bolaños.

De la militancia no se puede hallar profesionistas con potencial y capacidad para retos y proyectos de envergadura. No tienen militantes preparados para ser propuestos y promovidos para llenar vacíos en el SAT, oficinas de Semarnat, Profepa ni la Ventanilla Única de la CNA. Ellos son profesionales en la llamada grilla.

Y como la grilla va a de la mano del manejo de recursos, del dinero para que se entienda, todos se asomaron al mismo tiempo a los programas federales. Los programas federales, todos están reorientados a crear condiciones para reconstruir el llamado clientelismo electoral tan cuestionado en los 70 años que el PRI gobernó al país.

En estos agitados días que se discute el presupuesto federal, entre los muchos grupos que demandan y presionan para lograr la etiqueta de un peso, se hallan los ganaderos del país. Les quitarán el 80 por ciento del presupuesto de este año. Los respalda el diputado federal, Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión Ganadera; fue alcalde de Etzatlán, colindante con Nayarit, en el trienio 2015-2018, candidato a la diputación federal y ganó la elección en el Distrito I por el Movimiento Ciudadano. López Obrador, el gobierno moreno “perfeccionó los programas clientelares” acusó.

Pero bueno, si algún moreno se cree capaz para ocupar el puesto de Bravo a lo mejor tiene oportunidad de apuntarse al proceso de selección de delegados y subdelegados. Solo debe cumplir algunos requisitos, como ser médico o enfermero, activo o jubilado. Si hubo uno, dos o más morenos valientes, debió haber ido a inscribirse el 15 de septiembre.

Ahora mismo corre el proceso de exámenes. Son alrededor de tres mil apuntados para ocupar las 35 delegaciones estatales (una por estado pero hay dos delegados en el Estado de México y en la Ciudad de México) y en menos de dos semanas se conocerá el resultado. Los aspirantes deben aprobar un examen de conocimiento, presentar un ensayo, ir a una entrevista con un panel de especialistas, una evaluación curricular y al final, los 35 seleccionados, acudir a un curso de capacitación.

En la convocatoria a sustituir a los delegados, e inmediatamente a los subdelegados, destaca hay algo novedoso. Ya no serán delegaciones sino Oficinas de Representación. Quienes aprobaron, no elegirán la entidad sino que está será asignada por el método de la insaculación. Es decir, el sucesor del doctor, Marcelo Sergio Castillero Manzano, delegado del IMSS en Jalisco, saldrá de una tómbola. Es una grosería que a una eminencia de la medicina se le releve por un médico, enfermero o enfermera, salido de un sorteo.

Es menester precisar que en el caso de los directivos del IMSS, se seleccionarán mediante un concurso de oposición, se prohíbe participar a abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, a todo profesionista que no sea médico, para extirpar imposiciones y poner fin al reparto de chambas, de cuotas, que nadie llegue por la vía de los acuerdos políticos en lo oscurito.

No, no creemos que los morenos del Vallarta tropical estén preparados para competir por la excelencia y ganar una chamba por concurso de oposición, aprobando el rígido examen como el aplicado por el IMSS. No. Ellos están hechos para armar la grilla, no para jugar en las grandes ligas del servicio público.

Revolcadero

La justicia alcanzó este miércoles 13 al ex secretario de educación, José Antonio Cruces Mada. Agentes de la fantasmal Fiscalía Anticorrupción lo atraparon y lo llevaron preso por acusaciones de presuntas irregularidades en el manejo de recursos de dicha Secretaría, desvíos estimados en unos 605 millones de pesos. Es un pez gordo, de esos que el gobernador Enrique Alfaro trataba de capturar para justificar el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y recuperar él algunos puntos de su pisoteada imagen personal que por cierto anda por los suelos. Por lo demás, el funcionario en el gobierno de Aristóteles Sandoval se les puso de pechito al negarse acudir a las dos comparecencias previas a las que fue requerido. Total, que esta noche dormirá en Puente Grande.****** En Tepic, un juez de Control y Oralidad resolvió que el ex alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez deberá permanecer encarcelado por lo menos los siguientes dos meses. Ya lo vincularon formalmente por delitos de abuso de autoridad, tortura y lesiones calificadas, los tres delitos por los cuáles se ordenó su aprehensión. Quienes conocen al “Cheché” Gómez están de acuerdo que enfermó cuando se encumbró en el poder y no en pocas veces ordenó cruzando las rayas del abuso del poder público. Los atropellos de sus “guachomas” no siempre eran por iniciativa de esos, sino por orden del jefe. Si lo cuadraron por tortura, hay doble agravante, por el simple hecho del delito y por ser el acusado funcionario público, cuando ocurrió el delito.****** La mañana de este martes 12 de noviembre murió Rodolfo Gómez Bernal. Había sido internado en un hospital privado la noche del lunes en calidad de grave. Si algo de él no olvidamos fue un desayuno en el restaurante Le Bistro, en la Isla del Río Cuale en el otoño del 1997. Ya era candidato del PRI a presidente municipal. Pero no era un candidato tradicional, un político de ese molde. Hizo señalamientos y acusaciones de desleales priistas, nos proporcionó nombres. Perdió la elección frente al panista David Cuevas García. Había sido “candidato de unidad”. Dedicó media vida a la aerolínea Mexicana de Aviación hasta su jubilación. A la familia, sus hijos, a su hermano Rubén “matanchén”, al abogado Ernesto Gómez Martínez, a la “ahijada” Verónica Gómez, vaya nuestro pesar.****** Ya la mañana del miércoles, Salvador Cosío Gaona hizo público el fallecimiento de su padre el ex gobernador, Guillermo Cosío Vidaurri. Semanas atrás le festejaron sus 90 años de edad. En pleno goce de su gobierno don Guillermo fue “víctima” de las explosiones en Guadalajara y un 22 de abril acabó abruptamente su gestión. Como si fuera ayer, nos acordamos que a la oficina del superintendente de la CFE Gustavo Partida Rodríguez, llegó un subordinado para avisar de lo que estaba ocurriendo en el barrio de Analco. Nos trasladamos al área de almacenes, atrás del edificio administrativo para ver escenas en vivo.

 

Comments are closed.