La renuncia del “Cheo” al PRI y la detención del “contador” del CJNG

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz /

Este fin de semana ocurrieron dos sucesos. Uno tiene que ver con la política y el otro con el hampa. De ambos, nos enteramos el sábado pero ocurrieron el viernes. El PRI sufrió la pérdida de Eliseo Aréchiga Castillo, agraviado al ser degradado de posición en la planilla, y la PGR hizo oficial que el CJNG perdió a su “contador”.

Primero lo político. El sábado, a primera hora y desde Guadalajara fuimos enterados que Eliseo Aréchiga dio un paso atrás y decidió al fin renunciar a ser candidato a regidor. En el transcurso de sábado nos confirmó la misma fuente por dudar de cada decisión de el Cheo. Recordemos que el muchacho amenazó al Partido Revolucionario Institucional por un mes con renunciar a la planilla y renunciar a su militancia.

La salida del motejado como “el gallo” es un golpe al candidato del PRI a la alcaldía, Roberto González Gutiérrez quien arrancó la madrugada del domingo su campaña con destellos de debilidad. Nos afirman amigos priistas vecinos de El Pitillal, la demarcación donde nació el Cheo Aréchiga que hay más drama que realidad. Si se va “el gallo” el PRI no pierde mucho porque su movimiento “la gallada” tiene capital político que va de cero a nada por ser un invento a base de gastar unos cuantos miles de pesos.

Roberto González se echó un alacrán encima desde el momento de darle alitas a Aréchiga cuando el PRI Jalisco lo removió de la tercera a la quinta posición de la planilla. A Roberto lo señalan de alentarlo y así lo sostuvo hasta hace una semana cuando se venció el plazo que otorga facultad al partido a realizar cambios de planilla.

Cuando en la oficina de Ramiro Hernández García, el presidente estatal del PRI, se enteró de la renuncia de Aréchiga, le enviaron hasta Puerto Vallarta un mensaje: “si hay una mínima negociación con el Movimiento Ciudadano te vamos a sacar del cajón el expediente del robo de gasolina”.

Ya la tarde del sábado solicitamos actualizar la información y en una frase se resumió todo: “El Cheo aplicó la máxima del que se va, se calla”. Ese día un informante nuestro le preguntó respecto a su renuncia y le contestó que de eso no hablaría. Ya el domingo por la mañana, el abanderado priista Roberto González diría a reporteros que Aréchiga y su movimiento “la gallada”, trabajarán en la campaña.

Más allá del silencio del Aréchiga y el dicho de Roberto González, nos quedamos con la impresión de que la amenaza es cierta y seria. Ignoramos si hubo coqueteo del priista con operadores políticos del MC. Si los hubo, no lo compraron por pretenderse vender caro. Siempre hemos creído que el muchacho está sobrevalorado y en su momento, en este espacio, apostamos que él y su gallada, si acaso le alcanzaba para negociar alguna regiduría y jamás, ser candidato a alcalde. Los hermanos Rafita y Chavita le pidieron ayuda a su papá, Rafael González Pimienta, pero no pudieron venderlo a buen precio. Ramiro Hernández se hizo cargo del asunto y no se tragó el cuento de que “el cheo” era una lumbrera; dejó pasar el tiempo y hasta lo despidió con un “que te vaya bien”.

En la Fiscalía Central se guarda en el área de Asuntos Internos el asunto del huachicoleo que se le atribuye a Eliseo Aréchiga. Desde la oficina del gobierno estatal en Guadalajara, no se hizo millonario con esa curiosa “ordeña” de gasolina que le atribuyen a él y a su equipo. El Cheo no se ensució las manos con el huachicol pero daba luz verde a su subordinado, Luis Alberto Fuentes, quien personalmente se hizo cargo de esa chambita. Debido a que este último saltó al MC por la vía del médico Francisco Sánchez Peña, creen que el ex delegado de El Pitillal estaría en pláticas con los naranjas para renunciar al PRI y jugarla en contra.

En muchos años es la primera vez que cortamos un tema para ofrecer información adicional de un asunto distinto pero hoy creemos que nuestros tres o cuatro lectores merecen datos adicionales. La mañana del sábado nos enteramos a detalles del arresto de Adrián “N” (ampliamente conocido en Puerto Vallarta). De acuerdo a lo narrado por un amigo, de su vivienda en la colonia La Moderna lo sacaron elementos que arribaron en vehículos oficiales “de la Seido”. También nos comentaron que el rumor en el vecindario era que “se lo llevaron a México por estar relacionado con la muerte de Pepe Bernal”.

Como el autor, los vecinos se preguntaban del por qué la “prensa” no daba información. El domingo, la misma pregunta y no hubo respuesta. Nosotros acá estábamos incomunicados, con el equipo en mantenimiento.

Ya es lunes. Los altos jefes de la Procuraduría General de la República, el titular de las Agencia de Investigación Criminal y el Comisionado General de la Policía Federal, informan de la detención de Adrián “N” “N”, presunto contador del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Cuando el sábado nos enteramos había incredulidad en todos. Sin embargo, todos asintieron saber que Adrián estaba metido en esos asuntos. La información oficial presume que el nativo de El Pitillal estaba al frente de la contabilidad desde 2016.

De Adrián podemos añadir que en algún momento fue uno de los jóvenes del grupo cercano al jerarca de la CTM, el diputado federal, Rafael Yerena Zambrano. Éste lo impulsó para que Gustavo González Villaseñor, lo designara Oficial Mayor de Administrativo en su gobierno de 2003-2005. Javier Bravo Carbajal se fajó rechazando la exigencia del jerarca obrero, Rafael Yerena quien abogó por Adrián para mantenerlo en el gobierno. Salvador González Reséndiz lo recontrató y lo nombró subdirector administrativo de Seguridad Pública Municipal y lo mantuvo a cargo de un área de reingeniería administrativa hasta finales del 2011. Su agenda pública marca un vacío de años hasta que precisamente se supo de él a finales del 2016 y principios de 2017.

El programa de modernizar el transporte público del gobierno del estado fue una oportunidad de oro para Adrián. Codo a codo reapareció al frente de la empresa modelo Ruta Empresa con el empresario José Bernal Romero. A principios del año pasado la sociedad vallartense se sobresaltó con la ejecución de Pepe Bernal Romero, hermano del abogado y síndico del ayuntamiento, en el trienio 2006-2008, Alfonso Bernal Romero.

El trágico fin de uno de los dos hermanos Bernal Romero apresuró rumores que apuntaban a existir dinero sucio en la inversión de la nueva empresa. Era pública la aversión del gobernador hacia la persona de Adrián. En mayo se anuló la concesión a la nueva empresa Integrados y Unidos de la Bahía SA de CV, y se abrió nueva licitación pública. Rafael Yerena en privado se desmarcó de él una y varias veces. La empresa no pudo cumplir la propuesta técnica ni la propuesta económica. La inversión era millonaria pero no pudieron conseguir a tiempo el crédito de un mil 400 millones de pesos.

El pasado 24 de marzo se dio el banderazo del arranque de la primera etapa del proyecto conocido como Ruta Empresa Puerto Vallarta. Fueron dos o tres unidades las puestas en circulación y en los siguientes días salieron a la calle otras tantas. La impresión de todos fue que todo estaba resuelto y a socios concesionarios dispusieron de dinero.

Entre los choferes se hablaba sin secretos de quién era el dueño de todos los camiones. Con Adrián “N” en la cárcel ellos creen también que están tras la huella de ese “patrón”. Están seguros que se llevaron al “contador”, no por el asunto de Pepe Bernal, sino porque “el gobierno” ya tiene información de quién está detrás de la empresa Integrados y Unidos de la Bahía y quién es el dueño de los nuevos camiones urbanos.

Revolcadero

En la batida que las autoridades federales efectúan Puerto Vallarta y la región después del secuestro y asesinato de dos agentes federales en febrero pasado, se informó que ya suman 23 los detenidos por este caso. Adrián “N” detenido el viernes es el último. Hay un colombiano y varias damas. En una lujosa vivienda del campo de golf El Tigre, ya en tierras de Nayarit, atraparon aun individuo de nombre José Luis y de apodo “El Tolín”. Es uno de los hijos del Don Chelo, célebre personaje por aquel video de la fiesta en Puente Grande, también detenido en Puerto Vallarta, hace unos 8 años en una residencia de Fluvial Vallarta. A “El Tolín” era común verlo participar en cabalgatas celebradas en Puerto Vallarta y la región. Es un personaje bastante conocido en la región, e inclusive por algunos políticos. Le gustaba asistir a Las Paseadas, por lo menos a las de El Colorado, donde fue visto el año pasado. Otras veces, lucía un caballo negro saíno, invitado por el ex dirigente de la CNC Armando Villaseñor en sus instalaciones allá también por El Colorado.****** Hagamos algunos apuntes del inicio de las campañas. Acción Nacional primero. Saúl López Soto la hizo como aquella histórica campaña de Fernando González Corona, arrebatando el simbólico mercadito del Río Cuale, ya abandonado por los candidatos priistas. Sépanlo que hasta la campaña de Rodolfo González Macías, allá por 1991, el primer día de campaña, el mercadito de artesanías era territorio tricolor. No sabemos si se desayunó menudo y otro platillo típico de las fondas de la segunda planta pero el abanderado blanquiazul hizo campaña en ese coto. Ahí saludó comensales, locatarios, vendedores de artesanías, taxistas y les dio pormenores de sus propuestas.****** Ya se han dado pormenores del arranque del naranja, Arturo Dávalos Peña. Por ahí nos hicieron llegar estampas de un momento en donde Ramón Guerrero Martínez, “el mochilas” se abría camino a base de “caballazos” hasta quedar a un lado del candidato a reelegirse. Lo curioso es que esos “caballazos” del “mochilas” los daba a las hijas de Dávalos. la lectura de nuestros amigos es que ese domingo, Ramón Guerrero y Luis Munguía se colgaron del evento de Dávalos Peña. Por la forma de hacer cualquier cosa para dejarse ver al lado de Dávalos, a nosotros nos confirma que en efecto, que los dos candidatos a diputados del MC, están nerviosos pues sus campañas no prenden. Y pues sí, ni modo que no sepan el posicionamiento de decenas o cientos de simpatizantes de Dávalos públicamente, expresan por adelantado el sentido de su voto.****** Los equipos de prensa (en realidad quién sabe si tengan asesoría de algún redactor de boletines) de la chiquillada se han ganado sus críticas de quienes esperan sus boletines para saber de sus actividades del primer día de hostilidades. Allá a media noche del domingo, ya de madrugada del lunes, les enviaron algún material de cobertura. En un caso, que llamaron a Fátima Enciso, la boletinera oficial de la candidata de Morena, Laurel Carrillo Ventura y que ni siquiera se dignó a responder la llamada. Había quienes se interesaron en saber los lugares donde hacia campaña la Carrillo pero no había forma de conocer la agenda. En todos los casos, el cuestionamiento fue contra Fátima Enciso. Críticas similares hubo para los candidatos del Partido Verde Ecologista y para el PRD. De los independientes mejor ni hablamos. Es probable que ellos afinen una estrategia publicitaria basada en redes sociales y no necesiten de periodistas ni de periódicos. Eso es respetable.

Leave A Reply