Las encuestas que alborotan a ‘morenos’ y ‘naranjas’ en Vallarta

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Este último fin de semana nos hicieron llegar algunas gráficas de una encuesta que evalúa y mide la aceptación de los partidos políticos y la popularidad de sus potenciales candidatos a la alcaldía y diputaciones. Se atisba alta competencia entre Morena y el Movimiento Ciudadano, con ventaja para el primero, y tratándose de partidos, ventaja de los morenos que se invierte y favorece a los naranjas, cuando se les pone nombres.

La medición la realizó la firma Espora, una empresa especializada en consultoría de campañas electorales con sede en la capital del país pero con experiencia en diversos países latinoamericanos, incluso en países europeos como Francia.

Apenas abrimos el archivo y lo primero en llamarnos la atención es el color “lila” de las gráficas que ilustran el trabajo. De inmediato obliga asociarlo e identificarlo con el Movimiento de Regeneración Nacional. Supimos que ha hecho trabajos para el ex gobernador de Zacatecas y líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. No fue fácil averiguar que al parecer es una encuesta ordenada por la dirigencia estatal de Morena. Queda ese dato por confirmar.

Ahora, conocidos los resultados a las preguntas clave de la encuesta, nos convence que se trata de un sondeo muy próximo a la realidad política que se percibe en Puerto Vallarta y el municipio. Es común escuchar en las colonias populares “ahora sí va aganar Morena”. El trabajo de Espora apunta a esa percepción.

Arturo Dávalos Peña.

Sin embargo, también asombra la base social del MC, sobre todo cuando se asocia esa marca partidista con el ingeniero Arturo Dávalos Peña. El alcalde goza de especial apoyo ciudadano y en esta medición se confirma lo que mucho se comenta en las colonias populares.

Los datos que arroja la encuesta, contrastados unos con otros, parecieran contradecirse pero no hay tal; entre los electores se ha puesto de moda, “votar por el mono”, pero sobre todo, “conocido el mono, es un voto más seguro”.

Revisemos la gráfica que mide la calificación popular de Dávalos Peña. Si hoy hubiera votaciones para diputado federal, ¿por cuál candidato votaría usted?: Arturo Dávalos, 31%; Javier Bravo Carbajal, 21 %; Ricky Ponce, 19%; Bruno Blancas, 15%. Los indecisos suman 24%, superior a todos, a excepción del apoyo a Dávalos.

Iniciamos con la pregunta anterior porque la marca Dávalos es probablemente la fortaleza de todo el MC en su conjunto. Es inclusive, el bálsamo que pone en competencia a sus dos principales cuadros del MC, Diego Franco Jiménez y Luis Ernesto Munguía González. Es, por colocarlo en la balanza comparativa, lo que Andrés Manuel López Obrador representa para los candidatos de Morena, quienes sin ese respaldo, reducen sus posibilidades de salir airosos en la justa electoral del 2021, e inclusive se ven superados en las mediciones.

Luis Munguía y Diego Franco

Hubo una pregunta clave: Si hoy hubiera elecciones para la Presidencia municipal, ¿Por cuál partido votaría usted? Y el resultado que arroja refrenda la fortaleza de la marca partidista. Ese es el ancla de los futuros candidatos morenos. Morena, tiene el 40% de los votos y el MC, 35%. El PAN y el PRI se reparten un 8%. Lejos, muy lejos, en alta competencia por un tercer y cuarto lugar.

Los números anteriores pudieran ser sometidos a descalificativos por nuestros amigos del MC pero hay indicios de que se aproximan a la realidad. Más allá de “los monos”, de los nombres de las dos o tres decenas de aspirantes, Morena ya tiene amplia aceptación en todo el municipio, colonias populares y rancherías. Si hay cuchareo, en todo caso será menor, porque, sabido el origen y más allá de esto, siempre existirá este factor.

Vamos de una buena vez a la pregunta clave, la interrogante que en muchos causan ascuas. En la pregunta no se sugieren nombres pero infiera una previa “sugerencia” pues la gráfica por sí mismo permite la interpretación. ¿Por quién votaría usted?: Luis Munguía, 34%; Paco Sánchez, 31 %. Aquí, otra vez el PAN y el PRI, con Idalia González y Cheo Aréchiga, se reparten roscas de ochos.

Idalia González de León.

En una segunda gráfica, con la misma pregunta anterior, se sustituye al “representante” del MC, Munguía por Diego Franco, y nos arrojó un dato interesante. Franco Jiménez del MC, obtendría el 31% de los votos y apenas dos puntos abajo, se sitúa el médico Paco Sánchez, que, rareza aparte, mientras el “naranja”, baja cuatro puntos, él también baja, dos puntos porcentuales. ¿Qué ocurrió?, que los indecisos, de 19% en la primera gráfica, aquí subieron al 24%. Idalia González del PAN, y el representan del PRI, se mantuvieron con sus ocho puntitos.

Viene un resultado que le saca roñas a los morenos que un día presumen audacia, al siguiente bravatas pero que a cada hora exhiben su aversión santurrona y se asumen víctimas de inexistentes atentados a su reputación.

Hablando del partido Morena, ¿Quién de los siguientes le gustaría que fuera el candidato de ese partido? Otra vez el médico Paco Sánchez Peña se coloca a la cabeza de entre los morenos con mayor respaldo entre los vallartenses con credencial de elector y que aceptan confiar en la entrevista sus intenciones de voto. El 34 % dice votaría por Sánchez Peña y muy abajo, pero muy abajo, aparece la regidora Laurel Carrillo Ventura con apenas el 15%. El diputado local, Bruno Blancas Mercado se agenció el 10% y dos puntos porcentuales abajo, empatan la diputada federal, Lorena Jiménez y el regidor Luis Michel. Serían los “indecisos”, los que amenazan la popularidad de Sánchez Peña, un 25%, muchos más que la suma de la pedacera.

Francisco Sánchez Peña.

Quizá cabe añadir algunos datos de la metodología aplicada por la firma Espora. Se entrevistó a 800 ciudadanos con residencia en Puerto Vallarta y el trabajo se levantó el domingo 5 de julio. El margen de error se estimó en un 3.5%.

Y solo por reiterarlo, ultras naranjas, ardorosos e intransigentes morenos refutaran cada uno de los resultados. Se vale. Se vale porque es una simple muestra, y de ahí no pasa. Será quienes asumen simples números como su último soplo del que depende su vida. No. Es eso, un sondeo momentáneo, mismo que sometido al accionar de los protagonistas, de los aspirantes, habrá de alterarse.

Y ya por último, pues si, el trabajo filantrópico, político y social, da resultados. Para cuando reaccionen los morenos vallartenses que padecen de una desvergonzada impureza, habrán sido totalmente rebasados por el carril de la derecha. Y en ese punto sin retorno, acabarán por abrazar a Paco Sánchez. O bien, cual golondrinas desorientadas, se verán obligados a emprender nuevos vuelos, como siempre, sin horizonte fijo.

Revolcadero

Vaya, vaya. Ayer, caminé por las inmediaciones del mercadito de Ixtapa y atrás de la cancha de futbol rápido estaba “el comelón”. Es la “carreta” minibús hábilmente habilitada de comedor por el diputado local, Luis Ernesto Munguía González que parece ser todos los días se mueve a algún punto de la ciudad para ofrecer lonches a personas y familias necesitadas atrapados en la crisis económica que trajo la pandemia del Covid-19. Por la reacción del equipo de Munguía, pensaron que me llevó al sitio “el comelón” y la grilla que entre ellos se traen. Naturalmente, saludé a buenos amigos, destacadamente a Carlitos Andolini Ruiz Hernández, mejor conocido como “Litos”, y Sergio Paúl Rodríguez Rojas, mejor conocido como Paul Rodríguez, así a secas, a quien identificamos como uno de los más allegados al legislador. Y pues los saludos no fueron de a gratis, porque como dicen en el argot periodístico, “hubo nota”. Luego del saludo, nos comentó el diputado Munguía que recién ha designado al amigo “Litos”, el futuro “Pimienta ixtapense”, como su enlace con medios de comunicación. A eso de la una de la tarde, se acabaron los lonches y mi presidente, doña Manuela Ramos procedió a despedir a las visitas y al carretón del taco.****** Por cierto, a quienes saludamos la mañana de este lunes 13, fue al presidente del ejido Ixtapa, Carlos “Serranito” Álvarez y a su secretario, Lino Ortiz Muñoz en amena charla con “el señor de las cuatro erres”, el tesorero Ricardo René Rodríguez Ramírez. Afinaron detalles de la regularización de algunas decenas de predios para abrir nuevas cuentas catastrales e integrarse al padrón municipal de contribuyentes del impuesto predial. Que traducidos en pesos, es una cantidad importante de seguros ingresos para el municipio.******* Ayer, otro Paul, pero este Crist, publicó en sus redes sociales una fotografía en donde aparece al lado de Luis Tello. “Ya se terminó la cirugía y comiendo, ya que no pude comer desde anoche. Gracias por estar siempre a mi lado Luis Tello”, escribió. Paul Crist es uno de esos empresarios de la zona romántica, o “zona rosita” del destino, que ha construido todo un emporio por la Playa de los Muertos. La popularidad de Luis Tello, no desmerece en nada y desde años, unas dos décadas, a la de su “pareja”. Si hay espacio, y siempre en aras de conocer a los personajes más insignes de los empresarios del ramo rosa, un día de esos, abundamos en la vida pública de estos personajes que, por lo menos Luis Tello, rebotaron el fin de semana por una escandalosa fiesta privada gay.

Comments are closed.