Las fortalezas y flaquezas de los candidatos y grupos en campaña

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz /

Al tercer día de campañas, nos quedamos con la idea de que las brigadas naranjas se proponen ganar las calles, otros partidos orientan sus estrategias a posicionarse en las redes sociales y el resto apenas organizan sus equipos o no superan sus escaramuzas.

El gasto en redes sociales es menor, se requiere menos personal, cero porristas y es obligado para quienes tienen limitadas simpatías ciudadanas. Es buena noticia aborrecer el despilfarro e imponer campañas austeras y eso lo es gracias a los independientes.

La tarde del lunes las huestes del candidato del Movimiento Ciudadano, Arturo Dávalos Peña visitaron casa por casa de medio Ixtapa. Solía ocurrir en otras campañas no registrar visitas de barrio de los candidatos y en esta ocasión el MC ya dio muestras de extraordinaria cobertura en la ciudad. En Costa Dorada, Universidad, La Esperanza, otras colonias de Ixtapa las brigadas de Ceferino Ramírez y “Lalo Croc” dejaron constancia de su visita colocando estampas de vinil con el rostro del aspirante a reelegirse. Es una forma de emular aquello de “esta casa es territorio bravo”, en la campaña de Javier Bravo Carbajal.

A Las Palmas, la tarde noche del primer día, el domingo 29, llegaron los morenos “vinotinto” de Laurel Carrillo Ventura y Bruno Blancas, recorrieron algunas calles, pronto se cansaron y habilitaron un carruaje y desde arriba soltaron sus arengas. El reporte de esa misma noche nos indicó que la concurrencia reunida fue escasa. Laurel Carrillo exhibió en su discurso limitada capacidad de oratoria, notándose la urgencia de alguna clasecita de toastmater. El discurso de Bruno Blancas fue más elocuente y, apuntando el dedo frente a si, usó la imagen de Ramón Guerrero Martínez como el ejemplo de la corrupción de “priistas, panistas, del emecé…”.

Fotografías difundidas por los morenos nos llamaron la atención. Consignaron que “ex delegados municipales” les daban el respaldo. Hurgamos en la imagen aludida pero solo hallamos a Hilario, un expresidente del ejido de Tebelchía, y a doña Trini de Ayón, vecina también de aquel poblado. La esposa del buen amigo, Rafa Ayón, se divierte abrazando la causa de Morena y abandonando la del “mochilas”. Este matrimonio fue por muchos años militante del PAN, renunciaron para irse con Ramón Guerrero pero ya se desilusionaron.

En la zona rural, de Las Juntas hasta Tebelchía, pasando por Ixtapa, Las Palmas, El Ranchito, La Desembocada, El Colorado, colonias y demás rancherías, vive alrededor de una tercera parte del electorado. Solo en Ixtapa el padrón aproximado ronda los 30 mil electores. De ahí que no nos asombra que apenas arrancó el calendario federal de campañas y ya César Abarca se dejaba ver por esa zona. Hizo bien porque ya ahora los vecinos de Ecoterra claman verlo de regreso y reclamarle el corte del suministro agua.

Quizá sirva para realizar un comparativo. El sábado 21 de abril, a Las Palmas acudió Ramón Guerrero y ocho días después, el sábado 28, hizo lo propio el priista, César Abarca. Todavía no arrancaba la campaña electoral. Al frente del equipo promotor del “mochilas” iba el ex regidor, Oscar Ávalos Bernal. Éste, quien es ahora presidente del ejido invitó casa por casa a juntarse en la pequeña plaza de la comunidad.

Los palmeños poco a poco dejan de creerle a Ramón Guerrero. Tres vecinos de la calle Constitución, se quejaron de estar ya cansados de escucharle la misma cantaleta, de prometer y prometer. No se les olvida que juró meter a la cárcel a Gustavo González Villaseñor, a los González Reséndiz y acabó por solaparles todo. Ese sábado 21 fue a decirles lo mismo de César Abarca, que por corrupto, lo va a meter al bote. Ya no le creen. “No tiene llenadera. Lo mejor sería desterrarlo de Vallarta. No nos importa que se haya casado con una paisana”, nos dijo un amigo.

Otro amigo nuestro hizo un airado reclamo al “mochilas”; “mira lo que nos hizo, nos tumbó nuestra plaza, tan bonita que estaba antes con una remodelación hubiera sido suficiente. Pero nos la tumbaron pa agarrar más centavos y justificar la obra. Se llevaron nuestras bancas de mármol que fueron donadas por familias. Que se meta su plaza por el trasero”. La plaza de Las Palmas, fue una obra que en el gobierno de Ramón Guerrero le asignaron sin licitación pública a don Carmelo García, uno de los “padrinos” de financiamiento del mochilismo.

Aquel sábado se difundieron videos e imágenes de la visita. Se pudo apreciar que la asistencia a escuchar al candidato en la plaza apenas fue superior a la reunida este domingo por la candidata a la alcaldía de Morena, Laurel Carrillo. Si se apura el médico Martín Fernández, capaz y le reúne a más porristas a la química, que los acarreados por “el canitas” y compañía al evento del “mochilas”.

El médico, Martín Fernández es de lo más valioso que ha podido sumar a su campaña Laurel Carrillo. Como la química es nativo de Nayarit, de acá por Zacualpan. Llegó a Las Palmas hace dos décadas a realizar su servicio social profesional y se quedó en la comunidad animado por su matrimonio con una prima de nuestro amigo el veterinario Juanito Dueñas Cabrera. Tiene su consultorio frente a las canchas deportivas y goza del respeto de los lugareños.

Fue éste sábado que asistió César Abarca. Va nuestra primera gran interrogante. Sin duda el más leal y fiel de los activistas del PRI es el profesor Alberto Espinosa Altamirano. Como tal tenemos identificado. Pero el sábado, extrañamente no acudió a los encuentros con el candidato a la diputación federal. Tampoco asistió el ingeniero Sebastián Peña García quien fue presidente del ejido en el periodo anterior el de Oscar Ávalos.

Los profesores retirados, Beto Espinosa y Sebastián Peña son dos de los cuadros del PRI, partido que atraviesa por una profunda crisis en aquella comunidad. Los militantes se le están yendo, o ya se le fueron al PRI, y hallaron acomodo en el MC. Alfonso “el tejuinero” Zamora era empleado de una oficina del gobierno estatal pero lo despidieron cuando se enteraron que se había integrado al MC. Con “el tejuinero” al menos una docena de palmeños brincaron del PRI al MC.

En los meses anteriores, Indeliza Meza Abelica fue reclutada por el MC. La invitaron a ser coordinadora del Sector Uno de Participación Ciudadana. La dama sustituyó a otro palmeño, Alfredo Uribe Dávalos, alias “el bolillo”, quien fue despedido por sus íntimas ligas con “el mochilas”, en aquella quema de mochilistas de mediados del año pasado. (A “el bolillo” sus vecinos le apodan ya “el chapulín”, por traicionar la causa de Arturo Dávalos para unirse a “el mochilas”) Así como Indeliza Meza negoció chamba para ella y su esposo en el gobierno naranja, Licha Corona acomodó a su hijo Francisco Daniel Corona Meza y con esa chuletita traicionaron al PRI. Este muchacho hijo de La Licha, es una auténtica fichita que en su haber tiene varios pendientes por sus alevosas y ventajosos agresiones a jovencitos indefensos.

Pero, estábamos con la visita sabatina de César Abarca. En su recorrido acudieron a saludarle y darle su apoyo dos buenos amigos, el ex presidente del ejido Francisco Flores Jiménez y Francisco Gutiérrez de León.  “Chico” Flores y “Pancho la zorra”, al lado de Beto Espinosa y Sebastián Peña son los cuatro últimos grandes promotores que está perdiendo el PRI. Consideramos también al yerno de Lupillo  “el titán” González, Andrés Chávez, quien si no es por “el canitas”, ya estaría en el MC.

El PRI anda tan desfigurado por aquella zona que cuando Pancho Gutiérrez abandonó el sito del mitin de Abarca, confió que habrá de votar por Abarca, por Violeta Becerra, pero no por Roberto González. El voto por la alcaldía lo daré a Arturo Dávalos, pero no al “mochilas”, dijo. Ese sábado agregó que planeaba al siguiente día, el domingo por la mañana, asistir al arranque de campaña de Dávalos Peña.

El acto de Abarca fue en la calle Hidalgo, a metros de la iglesia, frente a la tienda de los padres de los hermanos Dueñas Cabrera. No le fue difícil reunir a más simpatizantes que los vistos en el evento de Ramón Guerrero en el quiosco. Éste se las ingenió para hacer lucir su visita con regalos por el Día del Niño. El registro de asistencia fue mayor al del domingo con Laurel Carrillo.

Hay un operador naranja cuya mano apenas la hemos detectado. El asesor estrella de Arturo Dávalos. Guillermo Salcedo Contreras ha hecho trabajo en Las Palmas. Uno de sus hijos, Guillermo Salcedo Jr, está casado con una hija del finado, José Luis Huaracha. El arquitecto, quien en vida fue también un extraordinario amigo del autor, murió hace ya varios años, unas dos décadas. “La Huaracha” como era el apodo, estaba casado con Dora Gutiérrez, sobrina de Pancho Gutiérrez, y hermana de José Manuel Gutiérrez, quien fue delegado municipal cuando Salvador González Reséndiz fue presidente municipal. Estos parentescos explican en parte la migración del tricolor al MC.

Revolcadero

Hay datos sueltos obtenidos en los primeros días de las campañas locales. En Las Palmas, y también en Las Juntas, no se ha visto a ningún candidato a regidor, de ningún partido político. A excepción de Ixtapa, en donde Eduardo Rodríguez “Lalo Croc”, suda la gota gorda agarrado de la mano de Ceferino Ramírez Colmenares. El PRI no tiene a quién mandar a Las Palmas pues Lino Ortiz Muñoz tiene mucha chamba en Ixtapa. Consultamos y alguien nos dijo que Lino sí ha ido a hacer campaña a la plaza ixtapense. Pero pues antes eso hacia todas las tardes buscándole dar la vuelta a Crescencio García Ortiz. Pero sin duda, la gran revelación, es Chéfero Ramírez, ex presidente del ejido Ixtapa, que todas las tardes ha subido y bajado escaleras de edificios y de los lomeríos de empinadas calles y colonias. Natural ixtapense, el hijo de Nacho Ramírez es más conocido que el regidor “Lalo Croc”, a quien le roba cámara en cada esquina de Ixtapa. ****** Por cierto, nos hablaron de una segunda brigada en Ixtapa, que al frente va Víctor Manuel Aréchiga, “el cachis”, y  Joaquín Peña. Nada se sabe de las actividades de este grupo.  De Joaquín Peña nos acordamos que amigos de los fraccionamientos Costa Dorada y Banús, al cabo de abandonar su responsabilidad, nos dijeron que jamás hizo algo por los vecinos y como prueba nos decían del deterioro del ingreso a Banús. Nos acordamos de Peña ahora que vemos “sembrar” palmeras por el camellón de la vía que va a ese populoso fraccionamiento. Lo curioso fue que el lunes vimos en fotografías a “el cachis” caminar por calles de Las palmas, al lado de David de la Rosa. Ahí también hay otra historia por contar. Los brigadistas en Las Palmas, caminan por rumbos y barrios distintos. A “El mochilas” y a Luis Munguía los representa Oscar “el canitas” Ávalos, haciendo equipo con éste “el bolillo” Uribe; para Arturo Dávalos trabaja el grupo de David de la Rosa, los Gutiérrez, y “el tejuinero”, y todos aquellos que alguna vez fueron priistas. Y debemos decirlo, todos los últimos, los ex priistas, le hacen contracampaña “al mochilas”, por repudiar a él y por rechazo a “el canitas”. Claro, lo último es “por debajo del agua”.******De Ixtapa, ya dijimos que por la plaza han visto pedir el voto a Lino Ortiz. De “la maestra Lolita” no sabemos nada. Más bien a la que hemos visto más activa es a la maestra Lorena Jiménez. Han recorrido las calles de Ixtapa y también han visitado Las Palmas. Se percibe que en Ixtapa el PRI ha perdido a los más combatientes activistas.****** Es en Las Juntas donde el PRI se mantiene sólido. Las escaramuzas internas de los naranjas le ayuda al tricolor. Tino Pérez, la maestra Ángeles Benavides, el médico Ramón Corona, Jaime Alejo, Jorge Mendoza, mantienen a raya al MC y a sus operadores. Si ahora logra ganar Dávalos, será por él y no por el trabajo de sus activistas que en honor a la verdad, no los hay en Las Juntas y los que tienen, andan de la greña. Ahí están los Gallardo, la Nena Luquín, Olivia Arteaga, el profe Paco Arreola, como los más indignos ejemplos. ***** Una de pilón. Ramón Guerrero presume dos grandes contrataciones. Uno es Carlos Alberto Chacón Bañuelos, uno de los más allegados en su momento a Juan Carlos Castro Almaguer, quien intentó por el PRI ser candidato a alcalde y acabó quedándose con la concesión de la basura en Bahía de Banderas. Semanas atrás supimos de esa negociación y Chacón pedía su mesada y garantía de plaza en el IMSS para irse a abrazar la causa mochilista. Como dato adicional, Chacón es cuñado de José  Rodríguez Solís, mejor conocido como “Pepe Muelas”. El otro reclutado es Juan Calderón Ramírez, hijo del ex alcalde priista, Efrén Calderón Arias. El hijo de éste, ya había dado el mismo paso desde que “el mochilas” lo invitó a ser suplente si llegaba.  Juan Calderón padre será coordinador de la campaña de Ramón Guerrero en los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes. La información disponible nos indica que un tal Héctor Santana, (homónimo de aquel diputado local de Nayarit que fue candidato a alcalde de Bahía de Banderas) tendrá la misma encomienda pero de Enrique Alfaro en Cabo Corrientes.

 

Leave A Reply