Las infortunadas víctimas del coronavirus que sigue llenando de luto a muchos hogares

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Francisco Irra.

Al vecino y amigo Francisco Irra, le llegó unos días tarde la oportunidad de la vacuna contra el Covid-19 a jóvenes de su edad. Contrajo el virus a principios de julio, libró por casi un mes los embates pero a primera hora de este martes 27 trascendió su deceso; había sido vencido por el maligno coronavirus y enlutó un hogar y al barrio en el fraccionamiento Idipe.

Duele la muerte de un joven en plenitud. Apenas el 22 de junio, cumplió sus 29 años de vida. Esos años combatió a luchar contra la dureza en uno de los barrios del fraccionamiento Idipe de Ixtapa donde muchos de su camada se han quedado en el camino, caído en sus propias batallas, contra la violencia ligada al consumo de enervantes, no menos mortal que el virus llegado del oriente.

La familia Navajiro Irra fueron de los pioneros en el barrio situado entre “la colonia de los maestros” y “la Idipe”. Ahí viven doña Irma la mamá, Joanna, Jack “el  negro”, o “el loco” como también le apodan. Otro miembro de la familia, Diego Navajiro Irra, “la momia” le apodan en el barrio, y su hermano Francisco, enfrentaron las adversidades de una vida de carencias con estudios de licenciatura. Los estudios le permitieron al Irra conocer otro mundo más allá al barrio y relacionarse en lo profesional y político.

“Se nos fue el buen Irra, amigo”, nos escribió el martes ya de día Alfredo Sánchez Rodarte.

“El Irra” fue un inseparable de Sánchez Rodarte en su lucha política desde Morena y cuando éste dio un paso al costado y aceptó la candidatura a la diputación federal, lo acompañó. Como en Morena, en el nuevo partido Fuerza por México, “el licenciado” fue el representante del candidato de Fuerza por México ante el Instituto Nacional Electoral. Luego de firmar el Pacto político por la consolidación de las mujeres y una democracia libre de violencia, el 20 de mayo en la Junta Distrital del INE, el vecino irradiaba satisfacción. Fue el último café que compartimos pues después de esa ocasión todas las pláticas fueron a distancia.

En la competencia interna de Morena por la candidatura a la alcaldía, Francisco Irra apoyó sin condiciones la precandidatura de Carla Esparza Quintero y con mayor decisión, su fugaz candidatura “sustituta” (de Luis Michel). Como Carla Esparza, apenas concluyó la campaña constitucional se ausentó de la ciudad y se enfrió esa relación, sostenía diálogos y por terceras vías escuchaba y valoraba propuestas para una probable incorporación a la administración municipal de octubre en adelante. Sin embargo, al cabo de apoyar Sánchez Rodarte por un partido distinto de Morena, aunado a su posición crítica a ese partido, advirtió sentir cierto rechazo en un sector de militantes de Morena y atisbaba un futuro distante a los morenos.

Alguna vez experimentó en la central sindical vinculada a la 4 Transformación, la Catem, pero su entusiasmo se apagó por considerar limitado el espacio para desarrollar su talento profesional en materia laboral.

El amigo y vecino Irra es una infortunada víctima del coronavirus que acecha a todos los habitantes de Puerto Vallarta, de Jalisco, de todo el país. Personajes como Miguel Ponce y Roberto “el flechas” Sandoval se nos adelantaron, víctimas del coronavirus. A don Roberto, “el flechas”, lo conocimos cuando lideraba a los transportistas de carga pesada y material de la CTM hace ya tres décadas.

La propagación del virus adquiere tintes de alerta total y obligó al gobierno del estado implementar nuevas medidas de restricción para contener su avance. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez adelantó su botonazo desde este viernes 30 de julio y por un mes se ordenó cerrar totalmente bares y cantinas. Además redujo horarios y la capacidad de clientes en restaurantes; en salones de fiestas cerrados se reducen a 150 la capacidad y en lugares abiertos a 300 asistentes. Los eventos masivos mayores a 300 personas se cancelan durante agosto, al igual que todas las festividades patronales y religiosas. Asimismo, se regresó la obligatoriedad del uso de cobrebocas y estarán cerrados todos los espacios públicos, plazas y parques.

Enrique Alfaro Ramírez.

Para aminorar el impacto a los trabajadores que se aislarán en casa por el cierre de sus fuentes de trabajo, el gobernador Alfaro anunció poner a disposición un fondo de dinero en su apoyo. Para los dueños de antros y cantinas, no habrá programas de apoyo y más bien, Alfaro Ramírez les hizo pública recriminación por abusar de la tolerancia del gobierno y relajar las medidas restrictivas.

La decisión del ejecutivo estatal y su mesa de especialistas sin duda afectará la economía local, sobre todo a los antreros. Desde hace tres semanas se les avisó de la inclemencia de la pandemia y la urgencia de extremar medidas; pero en esos tres fines de semana, cuando registran altas concentraciones de clientes, relajaron sus medidas y se expandió el virus. A ellos acusó Alfaro de irresponsables y contra ellos no tiene consideraciones.

Los restaurantes y hoteles están en la tablita y el castigo fue reducir su capacidad de aforo. Si no aplican a rajatabla los protocolos, todas las medidas ordenadas, es probable que sobre ellos se actúe con mayor dureza después de agosto. El gobierno federal, estatal y municipal, intentan establecer acciones que minimicen las afectaciones económicas pero al  mismo tiempo contengan el avance del Covid-19. En ese propósito, habrá víctimas, económicas y mortales.

Revolcadero

La vacunación de los jóvenes deja un buen sabor a nuestras autoridades que aprobaron ampliar hasta el jueves 28 los días para vacunar a mayores de 18 y de hasta 29 años de edad. En su a nuncio del “botón rojo” para agosto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez elogió la respuesta de los jóvenes vallartenses. Que entre el viernes y el martes, ya se habían inoculado contra el Covid-19 48 mil muchachos y que ese total se incrementaría al prolongar hasta el jueves las jornadas de vacunación. A ese resultado Alfaro le llamó un éxito.******* Poco hemos reparado en los estragos que el coronavirus causa a la salud de los paisanos de Nayarit. Una amiga de Escuinapa, Patricia Rivera Rojas compartió en redes la publicación de una serie de fotografías del centro de Tecuala, municipio del norte de Nayarit, colindante con Escuinapa. “Qué ejemplo. Escuinapa, cuídate y cuida tu familia”, escribió la amiga Paty. Las fotografías referidas se publicaron el sábado 24 y es una serie de ilustraciones captadas la tarde de ese día que exponen solitarias calles. En Tecuala, su gobierno ordenó el cierre de todos sus negocios, sin excepciones a las dos de la tarde. Con muchas restricciones, uso de gel, cubrebocas, aforos reducidos y ordenados, se permite por las mañanas el ingreso al centro de la ciudad y sus negocios. En la mañana se vigila los ingresos calle por calle y nadie entra sin cubrebocas. Después de las dos de la tarde las calles deben mantenerse libres de peatones.******

Por cierto, este fin de semana, Don Santo Amlo regresa a Nayarit y también a Puerto Vallarta. La agenda de nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador arrancará el viernes en la parte más alta del llamado “triángulo de oro”, entre Sinaloa y Durango. Es una visita pues a la tierra del cuasi santo de Badiraguato, Joaquín “el chapo” Guzmán. Que allá por donde saludó a la mamá del “chapo” el año pasado, supervisará avances de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Su parada principal está del lado de Durango, en la legendaria comunidad de Tamazula. La comitiva pernocta en algún lugar de aquellas tierras (quizá en la frágil y violada zona militar de Culiacán) y el sábado vuelven a subir a la sierra, pero del lado de San Ignacio, la tierra del “cochiloco” y de Heraclio Bernal. Don Santo Amlo quiere conocer los avances de la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango. Y bueno, ya por la tarde del domingo, también viene a echarle un vistazo a los trabajos de la carretera federal Compostela-Las Varas. Y como para hacerla de turista, dormirá en algún suntuoso lugar de la Bahía de Banderas y acá se echará su mañanera del lunes.

Comments are closed.