Las mentiras de “Tony Joya” que sigue embaucando políticos

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz /

Por su protagonista, la siguiente historia puede parecer de ciencia ficción. No lo es.

José Antonio Joya Rodríguez es un ejemplar singular de la folclórica clase política local. Muy pocos lo creen digno de la mínima confianza pero el muchacho se las ha ingeniado para perpetuarse en la actividad pública.

Asombra el talento que despide cuando entra en contacto con políticos foráneos. Va a Guadalajara, a la capital del país y regresa con tarjetas de presentación y escritos de nombramiento. Nadie le compite en eso de sumar partidos políticos bajo su tutela.

El personaje que nos ocupa es conocido por dos motes, “el tony Joya” y “el tony mentiras”. El último le queda a la perfección. De las mentiras ha hecho gala y por esa habilidad se mantiene activo y actualizado en la política.

Cuando el domingo 6 de mayo fue visto en la plaza de El Pitillal en un mitin de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, nos llamó la atención por el entendido de ser una pieza de la campaña de los candidatos del Partido Nueva Alianza. Ese fue el último membrete del que presume ser su dirigente local.

En la última década, el Tony Joya se había mantenido al lado de Heriberto Sánchez Ruiz. Éste es el actual candidato a alcalde del Panal. Hace poco más de un año, ellos dos se distanciaron y literalmente el médico Sánchez Ruiz lo corrió. El disgusto fue por la venta de varios vehículos. “El Tony Mentiras” le vendió los viejos taxis pero varios lo acusaron ante el médico por fraude y debió dar la cara para detener las denuncias.

Tan orondo como lo es, “El Tony Joya” se refugió con su otro gran padrino, el abogado, Miguel Ángel “Tito” Yerena Ruiz. En realidad, el muchacho ni quedó desprotegido ni sufrió un gran cambio. Trabajar y servir para Heriberto Sánchez y Tito Yerena no es distinto. Con uno o con otro es trabajar para un mismo “holding político”.

Tito Yerena y Heriberto Sánchez han sido los dos únicos regidores que ganaron ese espacio al amparo de los colores del Partido de la Revolución Democrática, el PRD. Los dos, apenas ganaron, y se desentendieron de los compromisos con el partido. A los dos les “ayudó” en la campaña “El Tony Joya”.

De la mano tomados, Tito Yerena y Heriberto Sánchez se acercaron al PRI y hasta aceptaron ser considerados nuevos militantes. Sin embargo, el priismo les daba trato de recelo y frialdad. Sintieron la incomodidad y contactaron a los dueños del membrete Partido Encuentro Social. Llegaron a un acuerdo y se quedaron con el PES, a manera de franquicia. “El Tony Joya” fue su dirigente inicial pero en el camino, Heriberto acomodó sus piezas y él se quedó al frente.

El PES oficializó su alianza con Morena y el PT y reservó el derecho a Morena de decidir la candidatura y Heriberto quedó en la cuerda floja. Se fue al Panal y Tito Yerena aceptó declinar a su favor. En el Panal, otra vez Tony Joya había hecho punta a nombre del dúo Tito-Heriberto.

Hay un misterio respecto la dimensión del pacto del médico Sánchez y el abogado Yerena Ruiz. Éste mantiene sus vínculos intactos con el ex alcalde y candidato a la diputación federal del Movimiento Ciudadano, Ramón “el mochilas” Guerrero. Sin embargo, no traiciona a su aliado Heriberto Sánchez, o al menos éste no se ha quejado de ello.

El pacto hecho público por “El Tony Joya” de apoyar a los candidatos de Morena, particularmente al candidato a gobernador Carlos Lomelí, tampoco sería un acto de traición a Heriberto en razón de que éste tomó distancia a principios del año pasado.

Lo que no se sabe es la posición de Tito Yerena respecto al nuevo brete político del “tony mentiras”. Se ignora si tiene la venía del abogado o si fue decisión personal.

Tampoco se sabe la reacción de Heriberto Sánchez frente a la alianza de su antiguo protegido con Morena. Sí se hizo público vía la dirigencia estatal del PES que no hubo migración de su militancia a Morena, como lo gritó el famoso “Tony Mentiras” y lo presumieron “los morenos”.

“Los morenos” conocen a su “socio” y saben su fama de mentiroso. Al menos un simpatizante de la izquierda fue su víctima con la venta de un permiso falso de restaurante bar. Armando “el pelucas” Joya puede dar detalles.

Lo asombroso es que “los morenos” le creen la historia de llevarles cientos, miles de votos. Les vendió como verdad de tener control de 300 “comités de base” en igual número de colonias. El cuento implica al menos a una docena de miembros de dichas células de colonias, otros tantos familiares directos de cada uno y el compromiso de todos a convencer a otros tantos. Carlos Lomelí quedó encantado con la charla y creyó asegurar ya la gubernatura.

Antes de cerrar el acuerdo con “los morenos”, el amigo Tony Joya fuer a ofrecer sus servicios y su grupo a los priistas. Habló con el candidato Roberto González y casi cierre el negocio. Solo que no le garantizó su primera gran condición: Ser candidato a regidor.

Sin embargo, le hizo la lucha y buscó a todos sus amigos del PRI. Ya después, les reclamó por culpas ajenas. Desesperado y necesitado de apoyos, Roberto González lo quería tener de su lado y le ofreció las perlas de la virgen. Joya se sentía ya otra vez priista y lo comentó a sus amigos. Cuando los notables supieron de los enredos del “Tony Mentiras” con Roberto González, literalmente le ordenaron a éste dejarse de tonterías y deshacerse de esa relación. Sería después cuando se entablaron las negociaciones del Tony con los morenos.

La calidad humana de nuevo asociado de “los morenos” es tal que un empleado de la agencia de automóviles Kía, lo busca para que al fin le pague dos pagarés. Es una deuda de diez mil pesos cada uno. El cobrador se llama Jorge y por esas coincidencias del destino simpatiza con Morena y realiza en sus ratos libres ayuda en las campañas. Cree tendrá oportunidad de reencontrase con su deudor para cobrar la deuda. En una de esas, recibe la ayuda de Laurel Carrillo, de Bruno Blancas o de Carlos Lomelí, y le facilitan recuperar su dinero.

Revolcadero

La noticia política del día es nacional pero impactó a la clase política vallartense y sobre todo alegró a los panistas. Margarita Zavala se retiró de la contienda presidencial y dejó en libertad a sus seguidores de buscar a otro candidato y votar por el que cada quien decida. Acá en Puerto Vallarta, la ex primera dama tenía sus seguidores. Panistas allegados al ex alcalde Fernando González Corona simpatizaban con ese proyecto independiente. El ex gobernador panista, Alberto Cárdenas Jiménez, amigo íntimo de González Corona, era uno de los peces gordos del panismo jalisciense que abiertamente y sin renunciar al PAN estaba con Margarita Zavala. Los panistas vallartenses están seguros que la mayoría de los seguidores de la esposa de Felipe Calderón apoyarán a ellos, a Ricardo Anaya y a los demás candidatos azules.****** Nuestros amigos naranjas ixtapenses nos adelantaron que la tarde de este jueves su candidato Arturo Dávalos realizará la segunda visita de campaña a dicha demarcación. Luego de un recorrido por la colonia Las Flores se apostará en un templete a instalar frente a la iglesia de San Martín Caballero y ahí dará su discurso. El amigo Zeferino Ramírez Colmenares, “el chéfero” para los amigos, nos precisó que ese acto se hará puntual a las ocho de la noche. En la agenda del miércoles, Dávalos tenía un recorrido por Las Palmas. ****** Como que sospechamos que fuerzas oscuras dirían los amantes de las historias tenebrosas se unen para conspirar contra Ramón Guerrero y Luis Munguía. Son los candidatos a diputado federal y a diputado local del Movimiento Ciudadano. A su paso los dos despiden repudio de los vallartenses, de priistas, de panistas, de militantes de todos los partidos políticos. Se incluye el rechazo de simpatizantes. En el papel, “el mochilas” es el candidato de los panistas por ir coaligados en la elección federal. Pero los panistas nomás no hacen campaña. Se avergüenzan de él. Pero, ineludiblemente habrá votos de panistas que en el cómputo de votos sumarán papeletas en favor de Guerrero. Pero, en tanto son peras o son manzanas, con los naranjas divididos, en el ciberespacio se multiplican videos y escritos en donde se exponen los pecadillos de Guerrero y Munguía.

 

Comments are closed.