Los coqueteos de Saúl López Orozco por repetir la candidature azul

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Para el jueves 17 de enero, estaba fresco el encontronazo de la asamblea ordinaria mensual del Partido Acción Nacional. Cinco militantes se reunieron por el cumpleaños de uno ellos y acompañaron las fotografías con un sugerente pero engañoso texto: “Se caliente el partido. Amigos azules”.

Una opinión mereció todas las atenciones de la mermada militancia panista y fue la de Betty Espíritu, esposa del ex candidato a la alcaldía y actual regidor plurinominal, Saúl López Orozco.

Tal reacción fue un brevísimo pero seco “5?”.

Pero ese número precedido por el signo de interrogación mucho decía. En cada saludo, reacción u opinión a la publicación de los cinco panistas sentados alrededor de una mesa descuadrada se desprendía el juego de los comensales, aderezado con algo de sarcasmo e ironías.

Bien, en aquel restaurante de Fluvial Vallarta y en honor al cumpleaños Idalia González de León estaban en esa cena José Pablo Ruiz Bernal, Ricardo Ponce Ibarría, Miguel González Guerra y Aslhey Contreras Dávalos. La última es la secretaria general del Comité Directivo municipal del partido. Todo es público por la simple razón de que ellos se encargaron de darle profusa difusión a las imágenes y comentarios en las redes sociales y particularmente entre los amigos de la militancia azul.

El 2019 arrancó intenso y en la primera asamblea ordinaria mensual le pusieron pasión al verse las caras. El regidor Saúl López rindió un informe de sus actividades y dispuso que su asistente, Alan Yamil Hinojosa tomara el micrófono y hablara por él. La militancia le exigió cumplir con su obligada cuota, el diez por ciento de su salario. Le recordaron que dicha obligación estatutaria se extiende para sus dos asistentes. El árabe Alan nomás sonrió con dejo de nerviosismo.

En todo momento López Orozco mantuvo un ofrecimiento de pago en especie su cuota. Sin entrar a detalles, sugirió llevarse a los tripulantes de su barco a darle mantenimiento y pintar el edificio. De esa forma podía ahorrarse dinero en efectivo. Le dejaron en claro el malestar dentro del PAN por desdeñar a la militancia.

Además del periodista Alan Yamil, el regidor incorporó de asistente a Jonathan Hernández Ocampo. Éste es un hermano de Juan Carlos Hernández Ocampo, conocido en el trienio 2000-2002 como “regibús” por haber negociado con una empresa la instalación de parabuses en paradas de camiones urbanos con el consentimiento del alcalde en ese entones, Pedro Ruiz Higuera. El asesor Jonathan no realiza ningún trabajo pues entre el panismo se considera que se trata de una plaza regalada a Juan Carlos Hernández debido a una supuesta asesoría. En Guadalajara, donde radica “el regibús”, presume ser el superasesor atrás de López Orozco.

Con esos antecedentes llegó el cumpleaños de Idalia González de León y se fue con sus amigos a las alitas de aquel negocio de Fluvial. El Starwings (identificamos el sitio por sus equipales) se convirtió al final en un palenque de gallos, más amarranavajas que gallos, pero un palenque. La maestra ocupó la posición dos de la planilla del PAN y hasta la víspera de la elección depósito la confianza en sus amigos se guardó su cooperación al gasto de campaña dudosa de la posibilidad de ganar el PAN la regiduría número dos.

Cuando Betty Espíritu escribió el 5? Respondió con un “no entiendo el signo de interrogación. Pero todos contamos y sabemos contar”.

Saúl López Orozco.

Luego de varias decenas de comentarios, al propio regidor se sintió obligado a intervenir y lo hizo con un conciliador “saludos a todos y a trabajar por Acción Nacional”.

Luego de la primera asamblea ordinaria del año, al regidor López Orozco parece haber entendido las animadversiones a su persona al interior del partido.

El martes 5 febrero se celebró la asamblea ordinaria mensual, la segunda del año y lo primero que hizo fue apurar a sacar su cartera y ponerse al corriente con el pago de la correspondiente cuota de octubre a febrero. El depósito a la cuenta del partido fue por un monto aproximado de 18 mil pesos y desde ese momento, ya está al corriente de sus cuotas, algo vacunado contra las agrias críticas que tanto le duelen.

No hemos podido confirmarlo pero nos han dicho que “el árabe” Alan Yamil y el hermano de Juan Carlos Hernández Ocampo, el tal “Jonathan”, se niegan aportar la cuota. Aunque el partido les reclama el pago, ellos alegan no ser obligatorio a ellos por no ser militantes.

El martes 5 febrero se celebró la asamblea ordinaria mensual, la segunda del año. El regidor López Orozco decidió acompañarse esta vez del asistente o asesor (a estas alturas ya nadie sabe cuál es el cargo y la función del muchacho “Jona”) y lo autorizó hablar por él. Varios militantes reunidos lo tomaron como una grosería a ellos y un insulto al partido. Ahí en ese recinto se le ha pedido respeto al partido y una forma de expresar respeto es considerando a la militancia al momento de reunir a su equipo de regidor.

El pasado fin de semana, el regidor lanzó una invitación a toda la militancia a disfrutar de un recorrido “sunset” por la bahía. Se subieron al “Bahía Alegre” los que se suben a su barco en cada invitación. Eso fue el sábado 16 ya en este febrero. Ya el lunes 18 dirigió las invitaciones a subirse su barco a un grupo de periodistas. El anzuelo fue avistar ballenas. A los panistas por la tarde, el sábado, y a los periodistas por la mañana, ya el lunes. El coqueteo del regidor es continuo.

Por sus acciones y sus decisiones, por su empeño en eludir el golpeteo con el panismo y no escatimar un peso de cuotas, Saúl López Orozco tiene aspiraciones de buscar repetir en la candidatura a la alcaldía. Eso nos han comentado nuestros amigos panistas. Por lo menos su asistente Alan Yamil parece interpretarlo así. Trasladado ese mariposeo a los reporteros, hallamos la repetida figura del pato y su caminar.

Revolcadero

Es necesario precisar que en aquella junta mensual, la del 5 de este febrero, el regidor Saúl López Orozco pagó la cuota de cinco meses, un monto aproximado de 18 mil pesos y desde ese momento se puso al corriente de sus cuotas. La cuota estatutaria obligada establece que el regidor y cada militante que ocupe un cargo de elección popular, debe destinar el diez por ciento de su salario neto (ya sin los respectivos impuestos descontados al asalariado en la nómina) pero de ese tanto, el ocho por ciento debe ir al partido y no el diez por ciento. El restante dos por ciento, se destinaría a la fracción del partido, y la bancada en el Senado o en el congreso local o federal. Pero en este caso, tratándose de un solo regidor, pues él mismo se quedaría con ese dos por ciento. Eso establece el Reglamento de las Relaciones entre el Partido Acción Nacional y los funcionarios de elección postulados por el PAN. El 2 % del sueldo se destinará a “sus actividades como fracción”, se indica. Eso nomás por dar un detalle extra.****** Los Arturo Ramos Pacheco y  Benigno Lara informaron ayer en una rueda de prensa detalles de su ambicioso proyecto Casa de Restauración Kairos. El proyecto que se propone atender a quienes han caído en las adicciones arrancará con una inversión de 300 mil pesos, todo recurso propio de la asociación en ciernes. Invitaron a la ciudadanía acudir a las instalaciones allá en las inmediaciones de Las Palmas. Ya hace dos semanas ofrecimos amplios detalles sobre el proyecto Casa Kairos, en donde también aporta su granito de arena el pastor, Roberto Carlos. ******* Pues que Leticia Baca Holguín estrena nueva chamba y pasó de ser responsable de un área municipal de mediana importancia a ser funcionaria del gobierno de Jalisco de mucho mas caché. La que por un breve lapso fue regidora y directora de Turismo Municipal, también jefa de Relaciones Públicas, recibió la invitación de ser jefa regional de una dependencia que suena a algo como Desarrollo Regional Económico. Que tendrá cobertura en poco más de una docena de municipios de la región costa y sierra. Como que será la contraparte de la directora regional de Turismo, Susana Rodríguez Mejía o bien, contra la que tendrá una dura lucha de egos y vanidades. ****** Los clientes de las gasolinerías casi no lo habían notado pero poco a poco, de centavo en centavo el precio de la gasolina subió alrededor de 70 centavos en las últimas semanas. Los despachadores nos dicen que de ese gasolinazo el responsable es Pemex pues ellos han subido el precio pedido por pedido, factura por factura. Es más, en algunos expendios de la ciudad también se reporta escasez de combustible. Quién sabe si en otras ciudades pero acá también anda por las nubles el costo del agua. En los dos últimos recibos, uno del agua y el otro de luz, el recibo del agua anda a la par que el cobro bimestral por consumo de luz.

 

Comments are closed.