Los desatinos del regidor Saúl López y el despido de su “asesor”

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Saúl López Orozco.

Apenas había decidido buscar repetir su candidatura a la alcaldía por el Partido Acción Nacional, Saúl López Orozco y repentinamente “desapareció” de los medios de comunicación. Ahora se sabe la causa: El regidor cortó al periodista Alan Yamil, responsable del manejo en redes sociales de la imagen del regidor panista.

Se pensaba que para estas fechas, Saúl López Orozco reforzaría su equipo de trabajo pero ha dado un paso atrás. Para suplir al periodista “contrató” a Flor María Jiménez Chávez, quien apareció en su planilla en la posición 6 como candidata a regidora.

Más allá de sus estudios de administración de empresas y saber que atendía un vivero por los rumbos de Las Juntas, de Flor Jiménez ignoramos si tiene experiencia para bien asesorar al regidor. Nos han dicho que no es militante del PAN aunque siempre mostró sus simpatías por el partido. Fue ella quien se encargó de propalar detalles de suplir al periodista desde aquel domingo que hizo el viaje acompañando a Idalia González a una elección estatal.

Idalia González de León.

Bien, lo que entre panistas se platica es el acercamiento del regidor con la nueva dirigente local, Idalia González de León. Ellos dos han hecho un esfuerzo por reconstruir una relación temporal bajo la premisa de “ganar ganar” y todo indica que Alan Yamil es la moneda del cambio, el sacrificado para abrir cupo a Flor Jiménez.

Cuando López Orozco fue designado candidato a la alcaldía enfrentó una recia oposición interna de la militancia. Entre estos estaba la maestra Idalia, empujada por sus amigos para ser la número dos de la planilla. El grupo de la maestra, y ella misma, enfureció con el pretendido registro de la planilla en donde ella estaba por debajo de la segunda posición. Algunos panistas inclusive amenazaron con abandonar el partido y hasta entablaron pláticas con operadores del Movimiento Ciudadano. Las aguas se calmaron al aceptar López Orozco registrar en la posición dos a la maestra.

El resultado electoral fue catastrófico. El PAN apenas pudo ganar una regiduría, la del dueño del barco Bahía Alegre. Idalia González quedó fuera y con una deuda. Le habían garantizado ganar tantos votos como los necesarios para una segunda regiduría, la suya, y con el sueldo abonar a la deuda adquirida para gastos de campaña.

En la campaña, López Orozco hizo un equipo que parecía sólido. De ahí destacamos a Alan Yamil, Javier Velázquez, Patricio González Luna, Patricia Hernández, Marcionila Sahagún y a Orlando Altamirano, el hijo de Luz Velasco. Apenas pasó la campaña, el equipo se dispersó y ahora se halla en su fase de fractura.

Alan Yamil Hinojosa.

El rompimiento del regidor panista con su principal “asesor” se ha dado en tres distintos momentos. Allá por el mes de marzo iniciaron sus roces cuando el regidor pidió a su subordinado disciplina en su actuar personal.

Sin embargo, el destino se selló cuando aquella marcha del 5 de mayo en contra del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Es sabido que atrás de la organización de la marcha para exigir la renuncia del presidente estaba la mano de los panistas. Aquí en Puerto Vallarta el único regidor del PAN asumió la responsabilidad. Ordenó a la imprenta de Arturo Guzmán Jiménez los rotulados de varias mantas.

Esa mañana del domingo 5 de mayo, el regidor refaccionó a Alan Yamil con algo de dinero para invitar el desayuno a sus amigos periodistas en la cobertura del evento. En algún momento de la jornada “subió” a las redes sociales la invitación a la marcha. Más tarde, el regidor le reclamaría la publicación en su “cuenta” institucional de regidor.

La relación del regidor con su “asesor” ya no recompuso y el rumbo se definió el domingo 11 de agosto, el mismo día de la elección de la maestra Idalia González como presidenta del CDM panista.

De mayo a la fecha, el regidor arreció su marcaje personal a su subordinado. La reclamó el regidor su ausencia en medios. Sin embargo, al único responsable era el regidor porque precisamente el 5 de mayo le retiró al periodista la “administración” de sus cuentas personales y puso en su lugar a Jonathán Hernández Ocampo, el “asesor” número dos de su oficina. La maniobra le resultó adversa a su interés de acrecentar su imagen pública y allanar su camino rumbo a repetir como abanderado a la alcaldía.

Saúl López es el único responsable de no aparecer en la prensa. Intenta estar en los medios, tantas veces como Víctor Bernal Vargas. El director de desarrollo Social y notorio aspirante del MC a la alcaldía, es su punto de comparación y razón de reclamo al trabajo de Alan Yamil.

Más allá de presupuesto y pagos a la prensa, un dato nos salta a la mente. El regidor preside la Comisión de Deportes y por lo regular el deporte se practica los fines de semana. Sus habituales viajes a Guadalajara los fines de semana le impiden asistir a los grandes eventos celebrados los domingos. Sencillamente no está para la foto en un medio maratón, en eventos ciclistas o en la entrega de algún trofeo de ligas deportivas en sus distintas disciplinas.

La relación del regidor panista con el equipo de prensa del Ayuntamiento no atraviesa por el mejor momento. Sus pocas actividades no merecen la atención del equipo de prensa municipal. También hay distanciamiento con el titular del deporte, Amador Hernández. Las invitaciones a eventos deportivos escasean. A principios de la semana se notó su rostro en algunas fotografías del momento de la inauguración de una exposición de estampas históricas de la charrería local. Pero no lo invitó el jefe del deportes, sino la jefa de cultura, Marina de los Santos.

López Orozco pudo ser candidato del PAN a la presidencia municipal por obra y gracia de Miguel Ángel Martínez, quien como candidato a gobernador exigió derecho a designar él candidatos a alcaldes en algunas ciudades, entre ellos Puerto Vallarta. Aquella circunstancia de 2018 no estará presente en el 2021. Entonces, su pretensión de ser otra vez candidato lo llevó a acercarse a Idalia González y ese sería el origen del rumor de pactar ellos al despido de Alan Yamil.

Revolcadero

Dos sucesos registrados esta semana nos llaman la atención, uno es el violento robo de una camioneta en la céntrica colonia Emiliano Zapata y el otro, el suicidio de una estudiante en los baños del Centro Universitario de la Costa. Decidimos omitir nombres. En el asalto dio inicio a una persecución y cruce de balazos por el camino a El Jorullo que acabó con dos detenidos, uno herido de bala. Uno de los detenidos es hijo de una maestra jubilada, que impartió clases en Las Palmas y reside en Ixtapa. Todos los comentarios de amigos y conocidos nos hablan bien del muchacho. Hizo estudios de criminología en el Colegio Vizcaya. Nadie sabe en qué momento se perdió y ahora está metido en un buen lío judicial. La noche del miércoles hallaron en un baño del CUC a una estudiante. Decidió cortarse la vida, impotente ante las adversidades de una vida de injusticias. Días antes había “subido” un video en donde anticipaba lo que se proponía hacer. Daba detalles de ser víctima de algunos compañeros. A la universitaria no la acongojaban problemas distintos al común cotidiano pero no estaba preparada para encararlos y nadie le brindó oportuno auxilio. Sus extraños comportamientos la aislaban del resto. Asociamos los dos casos por exhibir a una sociedad local compleja y hasta enferma. Urge destripar ese tejido social para hallar un diagnóstico y recetar un remedio.******* Nos reportan que todo está listo para la celebración del cuarto informe de gobierno que rendirá Arturo Dávalos Peña este sábado en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones. Será un evento masivo, con asistentes de todas las colonias y comunidades de la zona rural. Como que el ingeniero Dávalos tiene la intención de medir su índice de popularidad. ******* En Las Palmas, unos festejarán y otros lamentarán la derrota en las elecciones del ejido.  Ya antes en este espacio expusimos algunos datos que circulan entre los ejidatarios. Francisco Gutiérrez de León, el alias “pancho la mafia” va por su cuarta vez en la búsqueda de la presidencia de su comisariado. Hoy más que nunca tiene posibilidades de salir airoso y si no gana, en definitiva deberá replegarse y darle oportunidad a uno de los suyos. El enemigo a vencer es el ex regidor y actual presidente del ejido, Oscar Ávalos Bernal. El grupo de éste tratará de aplicar la cuarta derrota a Pancho enviando a Raudel Ponce a competirle.

 

Comments are closed.