Los “encargados de despacho” del profe Michel

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Roberto Ascencio Castillo.

Hasta antes de pasar por la aprobación del pleno del Ayuntamiento como uno de los representantes jurídicos de la administración municipal, el abogado Roberto Ascencio Castillo se abstenía de firmar en algún documento oficial. Estaba convencido que hacerlo en calidad de “encargado de despacho” podía caer en el supuesto del delito de usurpar funciones.

Solo así se sintió liberado de las ataduras legales que le implicaba desempeñar una responsabilidad como “encargado de despacho, la figura legal de los nombramientos que dispendió el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez a sus colaboradores. En esa lista se incluyó a Maximiliano Lomelí Cisneros, el abogado que asesoró a gobierno anterior para lograr la municipalización del Seapal.

Si algo es claro es que en la plantilla laboral para el actual ejercicio anual, la figura de “encargados de despacho” no aparecen por ningún lado. Por ello, con la puntada de Luis Michel de escamotearle a su equipo nombramientos de “director” pudiera estarse moviendo en la rayita que marca decisiones apartadas de la legalidad.

Apenas se cumplió la primera quincena de la nueva administración, muchos preguntaron, si se pagó la nómina, en calidad de qué se cubrieron sueldos a los funcionarios municipales de primer nivel. En buena medida las respuestas se hallarán en el nombramiento que por escrito hizo Michel Rodríguez. Si el nombramiento no encaja en lo establecido en la plantilla laboral, puede funcionar en lo operativo pero al firmar un solo documento oficial pudieran haber cometido ya un delito penal, el delito de usurpar funciones propias de un “director”.

La figura que existe en la plantilla aprobada es la de “director” y no “encargado de despacho” como dijo Michel que repartiría nombramientos.

La administración de Luis Michel no precisamente se hace notar por su transparencia. Más bien, Michel le imprimió desde el primer día de su gobierno el sello de la opacidad y parece empeñado en negarlo desde el momento que ordena multiplicar el mensaje de estar comprometido con la transparencia y la participación ciudadana.

Luis Michel Rodríguez.

Bien, entonces lo primero en discernir es el nombramiento o “contrato” que se le confirió a los subordinados de Michel. es un dato relevante del que se desprenderá la respuesta y dilucidar si es legal la designación a los actuales funcionarios municipales. Es importante también se aclare quién recibió determinada dependencia, dirección, subdirección o jefatura. Caben y quedan dudas desde el momento que Luis Michel nombró coordinador de su equipo de entrega-recepción a Salvador Llamas Urbina, comisión que ni él mismo respetó al ampliar el listado y enviarlos a recibir diversas áreas. Desde ese momento, el equipo de Michel fue irrespetuoso con la legalidad.

Hay quienes en este momento, tiene dudas de quienes desempeñan la inexistente tarea de “encargados de despacho” son realmente servidores públicos. Pudieran ser solamente usurpadores, si firmaron algún documento oficial y no acreditan el nombramiento de director. Y solamente es un supuesto porque en este gobierno todo brilla por su opacidad.

¿Un encargado de despacho puede recibir un salario? La interrogante puede tener respuestas diversas. Por ejemplo, si “Juan Pérez” recibe la dirección, la que sea, y éste tiene nombramiento, cualquiera que sea, éste puede suplir las ausencias mientras no se ha designado al responsable. La Ley prevé cómo se debe cubrir una ausencia. Es clásico aquello de la “firma por ausencia” de un subordinado del director cuando este es suplido al momento de la firma de algún documento.

Ahora, y siguiendo con el mismo ejemplo, si “Juan Pérez” no tiene nombramiento, quizá pudiera estar cometiendo delito de usurpación de funciones. Además, de que el alcalde podría incurrir en faltas graves al designar a una persona ajena al ayuntamiento para desempeñar una función.

Lo siguiente ocurrió esta semana. En uno de varios talleres, acudió el hijo del profe Michel, Jesús Michel López acompañado de quien anteriormente había sido presentado como “jefe de talleres”, un mecánico de un taller en El Pitillal. El personal de plaza escuchó que el hijo del profe acompañaba a que sería su jefe a “recibir” el taller. A Chuy no le dijeron nada pero dejó la impresión de estar en plan de lángaro. Si en un descuido, Chuyito firma algún documento, es grabado por algún empleado y aspirante a una plaza, en ese momento lo van a desenmascarar. En este momento, si bien no existe evidencia y prueba de usurpar las funciones de su padre, por su burda injerencia el muchacho es vivo ejemplo de las usurpaciones que cotidianamente se cometen en el gobierno de la 4t.

Entonces, con estos pequeños detalles podríamos señalar que mientras no sean claros con la designación de los encargados de despacho, su función es a todas luces irregular. Queda por dilucidar, de argumentar con pruebas y evidencias, si se ha incurrido en un delito penal como es la usurpación de funciones. Lo que abunda ahorita son testimonios pero eso no de muestra por sí solo haber un delito.

Y no, en estos primeros 20 días, la administración de Luis Michel no es transparente sino todo lo contrario; descolla por oscura y opaca. Así gobernó Ramón Guerrero Martínez y ya sabemos los resultados, de los que muchos vallartenses todavía se duelen.

Revolcadero

Lo siguiente es un ejemplo del estilo mochilista de gobernar que con tanto empeño Luis Alberto Michel Rodríguez parece superar. Se convocó a representantes de diversos sectores relacionados con el sector agroproductor para instalar el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable. Primero, para la una y media de la tarde. Con dos docenas de invitados a ser parte de dicho Consejo, llegada la hora fueron informados que el alcalde Luis Michel iba retrasado. A las dos de la tarde, llegó el secretario general del ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha y el síndico, Juan Carlos Hernández Zaragoza. En ese momento les dijeron que se posponía la reunión para las 16:30 horas. También, que si no llegaba Michel, se alistaran para volver a casa y regresar a la UMA a las nueve de la mañana del jueves. Ahí estaba, ya relajado, arrinconado y poco saludador, Rodrigo “el chikis” García Caballero. A las 16:33 horas se pasó lista de asistencia. Ahí se informó que el subdirector de Fomento Agropecuario finalmente será Jorge Bautista, un ejidatario de Las Palmas. “El chikis” gritó presente a nombre del ejido Puerto Vallarta. Dijo que el presidente del ejido se había retirado y él se quedó a representar a su ejido. Minutos después, el comisariado, Pedro Antonio Robles Barragán diría que nunca le delegó dicha representación. Pero relatamos todo lo anterior porque hubo quienes tomaron como una grosería la impuntualidad del “profe de los dieces”.******El Centro Internacional de Convenciones será sede de una velada boxística a celebrarse el viernes 12 de noviembre bajo la promoción de la empresa BoxStar que une esfuerzos con la cadena de televisión ESPN. Será una cartelera en cuya pelea estelar aparecerá el prometedor gladiador jalisciense Cuahutli Guerrero, quien está llamado a ser la próxima figura le boxeo mexicano y sucesor de las glorias del Canelo Álvarez. ESPN se encargará de transmitir la magna función desde el pabellón del Centro de Convenciones. Hace 12 años, ahí se realizó la pelea de Omar Chávez, el hijo de Julio Cesar Chávez, cuando el vallartense, Omar “el Texano Nazaret perdió la vida.******Por cierto, el alcalde Luis Michel dejó vestido y alborotado al ex regidor de Morena, Cecilio López Fernández, a quien le dijeron se alistara para ser subdirector de Fomento Agropecuario. Sin embargo, el Chuyito Michel lo tachó de dócil y leal al diputado Bruno Blancas Mercado y lo borró de la lista de aspirante a relevar a Rafa Pérez Urtiaga. El contador, Jorge Armando Bautista Macedo, quien alguna vez fue presidente de la Unidad de Riego de Las Palmas.

Comments are closed.