Los precandidatos del partido de Padilla, refritos del PRD

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Raúl Padilla López.

A casi tres décadas de poseer el control total del PRD, Raúl Padilla López y su “grupo universidad” concluyen en lo estéril de mantener a éste partido y construyeron su nueva plataforma, el nuevo partido político Hagamos.

Por sí mismo no es indigno que el “grupo universidad”, o cualquier agrupación de poder, constituya su partido “privado”. Al fin y al cabo se trata de solo cumplir los no tan rigurosos requisitos legales para lograr la aprobación del Instituto Nacional Electoral, para efectos de un partido nacional, o del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana si se trata de un partido local.

La cuestión acá estriba en las perversidades que conlleva el crear un partido con acceso a millonarios recursos manejados a discreción por un solo hombre. Este hombre sería Raúl Padilla quien hace poco más de tres años ocupó la rectoría general de la Universidad de Guadalajara, destruyó la bases de la vieja UdeG, aplicó su molde personal hasta dar forma a lo que han llamado “el padillato”. Desde aquel tiempo nada se mueve sin su consentimiento.

Raúl Padilla ha hecho una política mezquina dentro de la UdeG y luego la trasladó al Partido de la Revolución Democrática, con tan nefastos resultados que ya en las elecciones locales de 2008 perdió el registro estatal.

Es de encomiar el nacimiento de nuevas y refrescantes propuestas partidistas pero Hagamos no tiene esa propuesta renovadora. Los candidatos que propone son los del PRD de años atrás. Basta saber sus dos precandidatos a la presidencia municipal, ambas mujeres y las dos íntimamente vinculadas al infame grupo político y su líder moral. Se trata de Marina de los Santos Álvarez y la maestra María Magdalena Urbina Martínez.

Marina de los Santos Álvarez.

Si nos remitimos a los candidatos que desde principios de la década de los 90 tuvo por abanderados el PRD, no hallamos nada novedoso en las dos propuestas de Hagamos. Salvo alguna rara excepción, todos han tenido obediencia a ciegas y subordinación total al líder moral del grupo.

Cuando hacían el trabajo de campo para convocar y sumar adeptos, reunir firmas, organizar asambleas, cumplir a cabalidad cada uno de los requisitos, los promotores del nuevo partido, presumían ser un grupo de entusiastas jóvenes que se habían decidido construir un partido de y para los jóvenes.

Apenas aparecieron las listas de sus prospectos a las candidaturas por todo el estado ha quedado revelado el gran misterio. Marina de los Santos ni siquiera tuvo tiempo para pensar en elaborar algún programa de trabajo cuando le avisaron que debía hacer maletas y abandonar el confort en del Jardín Gourmet de la Escuela de Gastronomía Gourmet para irse a trabajar en el gobierno municipal de Arturo Dávalos Peña.

La todavía “jefa” de Cultura Municipal, el Instituto Vallartense de Cultura, tenía experiencia en las relaciones públicas de la Escuela de Gastronomía de la UdeG, el mejor uso hallado por la administración central de dicha universidad a la antigua “prepa regional” y de ahí, Raúl Padilla la sacó para ocupar uno de los espacios en la administración municipal exigidos a Dávalos Peña. En su cv destaca su paso por la “dirección de noticias” del Centro Universitario de la Costa, equivalente a ser alguna de las jefaturas del área de la difusión y propaganda.

A María Magdalena Urbina Martínez la conocimos en un café en Ixtapa recién instalada al frente del Módulo Ixtapa de la Preparatoria Regional “Ignacio Jacobo Magaña”. Del módulo pronto fue promovida a la dirección de la prepa sustituyendo a Susana Ambriz Ramos. Cuando para los comicios del 2018 la “mandaron” a ser candidata a la diputación local del PRD, cualquier duda se disipó: Era un soldado del “padillato”. Con ese su mayor mérito, la perfilan ahora para simular un proceso interno democrático y jugarse la postulación contra la hija del “arqui” Federico de los Santos, Marina de los Santos.

El pasado martes 5 de este mes de enero, Hagamos dio un listado de precandidatos a alcaldías y a diputados locales. De ahí destacamos por encima de muchos nombres, el de Mara Robles Villaseñor. Es quizá la figura emblemática del “grupo universidad” en la política, el área alterna a la UdeG, cuyo presupuesto público, ya incluyendo los Hospitales Civiles, es el segundo después del presupuesto del gobierno estatal. Hace tres décadas, ya Mara Robles hacia sus pininos en la política, cuando Padilla López se apoderó del PRD. Celia Fausto Lizaola también tendrá mucha chamba para posesionar en Zapopan al nuevo juguete del grupo.

Hará cosa de unos 20 años, por pasillos y aulas del CUC pasó la despampanante Mónica Almeida López. Cuando desapareció de la costa supimos de su misión institucional en la política. Su fidelidad le ha valido escalar peldaños en la UdeG y en la política y ahora la contemplan para la diputación federal, en el vecino distrito 18, allá por los rumbos de Autlán.

Patricia Retamoza Vega, ex diputada local y federal, buscará una diputación lo mismo que el director de la prepa regional de Chapala, Ramón Álvarez López. También deberá cumplir tareas de sacrificio el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores, el SUTUdeG, Jesús Becerra Santiago.

Los anteriores son apenas unos pocos nombres representativos de la estructura nominal que de la UdeG incursionarán en la política para levantar al partido de Padilla. Si hay resultados se desprenderán en definitiva del cascaron que ellos mismos convirtieron al PRD.

En el futuro inmediato, también contemplan repatriar figuras prestadas a otros partidos, como el diputado federal del Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla. Y tocaron al PVEM; Leonardo Gómez Castro, ya se desvinculó de Daniela Chávez, la hija del conocido estratega electoral Abel Chávez Galván. Juan Carlos Villarreal aparece en la lista como precandidato a la alcaldía de Tonalá. Ahora mismo es diputado federal del MC pero lo asocian como cuadro emergente del “padillato”.

Ya se conocen pues algunos nombres de precandidatos  y lo que alguna fue el partido de la incógnita, sus mayores secretos han sido descifrados. Su lista es generosa en cuadros nombres de sumisos operadores que le sirven a Raúl Padilla. No son nuevos nombres ni propuestas frescas. Son los políticos de siempre formados al cobijo y sombra del dueño de la UdeG al único que le obedecen a ciegas. No, Hagamos no será un espacio para los jóvenes, quienes sin embargo, tendrán disponible plataforma propia para exhibir su talento en tareas como pega de calcas, conseguir firmas, etc.

Revolcadero

Miguel Ángel Navarro Quintero.

Por cierto, por todos los rincones de Nayarit también corren nuevos aires. Se cumplió el pronóstico y los morenos están divididos. Tienen tres “candidatos”, el oficial designado por la dirigencia nacional Miguel Angel Navarro Quintero, el ex superdelegado Manuel Peraza y Nayar Mayorquín Carrillo.  Quien sabe a qué le tiran los dos últimos pero por caminos distintos acompañan al vejo médico en una muy rara precampaña del partido creado por Andrés Manuel López Obrador. Y el aún presidente estatal del partido, Daniel Carrillo por su lado es reacio a reconocer al candidato impuesto por Mario Delgado. La semana pasada se firmó la coalición electoral de Morena con sus partidos satélites pero se negó acudir y firmar. Este fin de semana, Navarro Quintero vino a Bahía de Banderas a hacer precampaña y debió haber avergonzado a quienes se creen puros miembros fundadores porque figuras como el profe Juan O´connor Aguirre y el ex diputado local priista, Héctor Santana se apoderaron de los escenarios. Divididos y confrontados los morenos, la alianza “Va por Nayarit”, integrada por el PAN, PRI y PRD y con la alcaldesa con licencia de Compostela de candidata a gobernador, Gloria Núñez Sánchez les puede dar un susto a los airados ahijados de Don Santo Amlo.******* Se reportó también actividad en Bahía de Banderas del precandidata gobernador del Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores Medina. Nacho Flores, como es conocido el  alcalde de La Yesca con licencia fue acuerpado por Ramón Saldaña y sus seguidores en un encuentro celebrado en Mezcales. A éste hijo del finado Ramón Saldaña Morones, aquel que varias veces intentó sin lograr ser alcalde por el Partido Acción Nacional probará suerte en el MC. Lo sigue el abogado de Sayulita, Genaro Parra Covarrubias, Selene Cárdenas, cuadros reclutados por Ivideliza Reyes Hernández, “la potranca alazana” de Puente de Camotlán, que en los comicios federales del 2009 dio el campanazo al ganar la diputación federal en el Distrito III del sur de Nayarit.******Este viernes 15 de enero, se hará oficial la licencia del alcalde Arturo Dávalos Peña para dedicarse de tiempo completo a su precampaña por la diputación local. El síndico, Jorge Antonio Quintero Alvarado, será el alcalde interino y a éste, lo relevará en la Sindicatura, el actual regidor, Eduardo Martínez Martínez. David de la Rosa Flores ya se reportó listo para ocupar la vacante que se abrirá y al ser el regidor suplente de Dávalos Peña, tendrá el honor de tomarse su tacita de café en un asiento de regidor.

Comments are closed.