Michel ‘suma’ morenistas en su contra por conformar equipo de prianistas

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

No han transcurrido muchos días que un amigo nuestro, moreno y seguidor del “profe de los dieces”, el alcalde electo, Luis Alberto Michel, en su último encuentro con Salvador Llamas en su bunker del edificio Ikon, éste confesó su queja contra los regidores electos por exigir las direcciones y jefaturas más importantes de la administración municipal.

Salvador Llamas Urbina fue el coordinador general de la campaña del maestro Michel Rodríguez y coordina también al equipo de entrega-recepción que en esta semana trabajó horas extras para afinar el traslape del gobierno municipal el último día de este mes en curso.

En Puerto Vallarta la clase política tiene experiencia en relevos de gobierno pues se vive la alternancia desde hace tres décadas y el proceso de la entrega-recepción transcurre sin sobresaltos. Las complicaciones para quienes asumirán el gobierno se acumulan entre los morenos, militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional que se unen en coro con aliados de la campaña y regidores electos que reclaman el cumplimiento de acuerdos.

Desde que a finales de junio trascendieron los nombres de integrantes de la comisión de Michel para revisar el estado en que recibirán la administración se soltaron los demonios y más de un mes después, se cree que los de esa comisión, incluyendo a Salvador Llamas, tienen amarrado un cargo de primer nivel.

Ya hemos hablado de Roberto Ascencio, de Nohelia Zepeda,  de José Asunción Gil Callejas, del arquitecto Oscar Alfredo Montiel Cervantes, que de dicha comisión se les augura que darán el salto a una dirección. Otros, Juan Carlos Hernández Salazar será el síndico por elección popular, no por nombramiento.

Cuentagotas han aparecido nombres de otros prospectos mencionados como posibles funcionarios del primer equipo del “profe de los dieces”.

Dos o tres semanas atrás nos dieron el nombre de Gabriel Salcedo Angulo y distintos fuentes nos aseguran que irá a la Tesorería Municipal. Muy pocos creen la versión y nadie puede dar por cierto que el muchacho pitillalense ya amarró con los morenos. El hermetismo con el que optó por conducirse el profe Michel ha sido un acicate que avivó las especulaciones y hace crecer el malestar de militantes de Morena y matraqueros de la Cuarta Transformación por cuestionan y se oponen a un gobierno plagado de priistas, panistas y hasta de naranjas.

Gabriel Salcedo Angulo.

Del Gaby Salcedo delineamos la trayectoria que en el último año lo llevó a vincularse con los morenos para el día de la elección. Fue hasta hace unos 8 años el número dos del CDM del PRI; también fue funcionario municipal en la era de los gobiernos priistas. Cuando Salvador González Reséndiz fue nombrado subsecretario estatal de Finanzas se lo llevó a Guadalajara y hasta hace uno o dos años fue el responsable dela administración del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Nadie sabe a ciencia cierta el puente de unión con los morenos pero llegó a la campaña de Michel junto con un grupo de ex priistas que también en esta campaña electoral, apoyaron a Luis Munguía y a Lupita Guerrero. A Gabriel Salcedo se le coloca como uno de los tres dirigentes de un grupo de expriistas entre los que se  halla el ex vocero de los ex alcaldes, Chavita González y de Javier Bravo, Juan Carlos Peralta Cabrales.

Apenas esta semana, otro activo miembro de Morena nos afirmó categórico que, además de que Salcedo sería el Tesorero, otro vecino de aquella demarcación, el ex delegado Eliseo Aréchiga Castillo apuntaba a ser director de Desarrollo Social. Sobre el tema hicimos algunas consultas y nadie pudo confirmar el dicho. Sin embargo, tampoco nadie quiso descartarlo. Los intereses políticos y el instinto de conservación, también llevaron al Chavita González a construir puentes con Michel. Es probable que éste haya sugerido al Cheo Aréchiga para alguna chambita, la que pudiera ser de quinta y no de primer nivel. En todo caso, es más posible que el profe se decante por Nohelia Zepeda, otra ex priista que también apoyó a Luis Munguía y ya en el cierre de las campañas se declaró fans del profe. Un punto favorable a esta damita es su nombramiento en el equipo de transición precisamente en tareas de competencia de Desarrollo Social.

Cuánta razón tienen los regidores electos y militantes de Morena que se unen a coro y empiezan a renegar de las solas intenciones de Michel por rodearse de un equipo municipal con fuertes inclinaciones y afecciones al odiado prianismo.

Cuando supimos que el profe Michel abrió puentes con algunos amigos con pretensiones de saltar de este gobierno naranja al gobierno moreno, entendimos que el profe Michel carece de carácter para decir no. A quienes se le han acercado les responde con un sí y los invita a presentar su documentación laboral su frase al despedirse es un “vamos a trabajar”. Sabemos de varios que se sienten alagados por el trato y creen que tendrán trabajo. Tenemos serias dudas  que cumpla porque esa ha sido la conducta de Michel quien actúa como en campaña y aun como alcalde electo mantiene el discurso de sumar y sumar.

Bajo las consideraciones de que el profe tiene formación priista y que saltó al PAN con pretensiones de ser candidato a alcalde, al incluir al abogado Roberto Ascencio Castillo y al arquitecto Oscar Montiel, los dos destacados panistas y de MC, muy pocos tendrán dudas de que, firmados los nombramientos, al momento de aparecer ellos, estaremos frente a un gobierno municipal de una vocación con mezcla priista, panista, emecista. Citemos al propio Llamas. El operador político zacatecano muy poco, si no es que nada, tiene de moreno. Más bien él, como muchos mortales, es pragmático en esta en busca de la papa.

No. No vemos nada ideológico en el entorno del “profe de los dieces” que nos permita de menos presumir que a Puerto Vallarta llegó la 4t. Seguramente vamos a ver a un gobierno de nuevos rostros en las oficinas ejecutivas del ayuntamiento y del Seapal pero no servidores públicos íntegros y puros, ya despojados de los vicios del político de siempre.

Revolcadero

Para relajar y dar confianza a militantes de Morena y seguidores, el alcalde electo Luis Alberto Michel Rodríguez  ha ordenado a su coordinador Salvador Llamas Urbina declarar que no hay nadie que sostenga tener ya amarrado su nombramiento. Sin embargo, alguien en el pasillo de su bunker oyó a Llamas, que nomás pa’que sepan, pudiera hasta aparecer el Chón Gil Callejas como director de Servicios Públicos Municipales. Ofrecemos una curiosidad. Como escuchamos de dos informantes morenos hablar de “la oficina de Llamas”, cuando nos dieron respuesta a la pregunta de dónde tiene oficinas el señor Llamas, por cierto, perfilado para ser director general del Seapal, nos dijeron que igual despacha en el edificio Ikon donde vive, que en el restaurante Sonora y otras mesas de finos cortes. El edificio Ikon es donde el ex gobernador de Jalisco, asesinado en diciembre pasado, Aristóteles Sandoval Díaz tenía su departamento de playa.****** Como para poner en tela de duda, no el descarte total, transcribimos algunas frases dichas por un amigo y excompañero del Checo Aréchiga. “No creo que le alcance para algo, para ser director. A menos que sea negociación directa de los hermanitos González Reséndiz”. “El palancas es Gabriel Salcedo y no es muy amigo que digamos (del Cheo). Son como dos becerros en un solo corral”. “Si es entre quienes quieren el mandado, al final el Cheo solo es un gato y el Gaby es el empoderado”. Preguntamos, entonces, el Cheo Aréchiga es o no el gallo?. No. Ese Cheo suda mucho para ser pollo. No tiene plumas para volar solito”.******Bien, aunque tres días después del paso del huracán “Nora”, se dejó venir el gobernador Enrique Alfaro para ver con ojos propios los estragos del fenómeno la noche del sábado y mañana del domingo. Calculó en más de 200 millones de pesos las afectaciones a por lo menos 100 viviendas y 200 negocios. La estimación no incluye el daño a la estructura del mercadito de artesanías “Cuale”. Las calles que corren paralelo al río Cuale, desde la zona de Las Canoas-El Caloso hasta Buenos Aires y Paso Ancho, Invierno, La Rivera y Manantial, prácticamente destruyó los empedrados y arrasó con viviendas y negocios. Del lado del Pitillal, el río Pitillal también se afectaron decenas de casas, y aunque en menor medida, lo mismo ocasionó el rio Mascota y Ameca.

Comments are closed.