Mientras tanto PRI y Morena, casi en campaña y con revueltas internas

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz /

Estamos a la víspera del arranque de la campaña electoral local y algunos partidos y candidatos no superan sus bravatas y revueltas internas. El PRI de Roberto González Gutiérrez, y Laurel Carrillo Ventura de Morena, son dos ejemplos.

Esta semana, el académico Jorge López escribió: “La esperanza me hace celebrar a la tierra en su día, la razón me hace guardar un minuto de silencio, es increíble que ninguno de los candidatos o futuros candidatos a cargos de elección popular en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas hayan generado acción alguna en este sentido”.

El ex director del Conalep, plantel Puerto Vallarta no debe sentirse cómodo con el proyecto y propuesta de su amigo Roberto González. No personalizó su mensaje pero abarca a González. Cuando vergonzosamente fue echado de la dirección de dicho plantel, el de “la Pancho Villa”, el ahora candidato a alcalde no fue nada solidario con él. De hecho, cuando despidieron a Augusto Alcaraz del Cecytej Ixtapa, tampoco lo arropó el abanderado del PRI.

Si Roberto González no se muestra interesado en cobijar a sus amigos académicos, cuando estos fueron pisoteados por sus amigos, básicamente los hermanos Rafita y Chavita González Reséndiz, Roberto González ni se inmutó. Privilegió sus intereses personales y dejó en el desamparo a sus amigos.

El abanderado tricolor es una cosa parecida a un candidato, profesor, un académico, un candidato que presume su  perfil académico pero sin propuestas académicas. En su planilla observamos a una profesora de primaria, “la Maestra Lolita”; pero ni por asomo fue un gesto generoso suyo con los maestros sino un accidente de la política.

Esperemos después del domingo si Roberto González trae programa en materia de seguridad pública pero nadie debe ser optimista. El gobierno del estado es priista, el encabezado por Aristóteles Sandoval Díaz, pero por unanimidad los jaliscienses lo reprueban. Ahí tiene al estudiantado jalisciense clamando justicia por el brutal asesinato de tres estudiantes de cine. Policías  y políticos están al alcance de los hampones.

No hallamos dedicatoria especial en el escrito de Jorge López en materia del medio ambiente pero ni falta hace. Poco a poco se ha ido deslindando, sino es que decepcionándose, de sus amigos priistas. Él sabe que desde sus pininos en la academia y política local, fue el villano favorito de los priistas cuando de la mano de Armado Soltero Macías y por instrucciones de los hermanos Padilla López intentaron sembrar en las aulas del Centro Universitario de la Costa la semilla de la izquierda, del PRD. Priistas, como Carlos Castro Segundo y Arturo Fernández Flores, o panistas como los jóvenes estudiantes en ese entonces, Juan Carlos Fortanell y Gerardo Ortiz, fueron la oposición a la línea oficial.

Pero bueno, no es Jorge López el tema central de este escrito. Lo es la planilla del PRI. El malestar ha ido creciendo como bola de nieve y si al candidato no le es  perceptible, desde fuera adquiere forma nebulosa. A uno de los que presume Roberto González como suyo, el también ex director de Conalep, Eliseo Aréchiga Castillo no lo protegió como éste esperaba, ya ha sido condenado a la infame quinta posición de la planilla. Con esto, el Cheo Aréchiga sabe que jamás alcanzará la soñada regiduría. Le tumbaron de tajo su deseo de tramitar su jubilación con sueldo de regidor.

El malestar mayor entre el priismo no es el Cheo Aréchiga. A quien usurpa la posición del “Gallogallina” lo tachan de ser el gran impostor. Es Saúl Israel Ginez Zepeda. Ahí hay un agravio en el sentir de priistas. Un insulto mayor al de hace tres años, cuando el PVEM, les “metió” dos candidatos en la planilla, entre ellos la posición dos, con Armando Soltero, fallecido hace un año.

Lo de Saúl Ginez en realidad es un agravio doble. Los priistas han aceptado que vía “el hermano Saúl” está metida la mano negra de Ramón Guerrero Martínez, el ya célebre “mochilas”, en la planilla de Roberto González.

Las revueltas no tienen sello tricolor exclusivo pues en el Movimiento de Regeneración Nacional, se viven con especial pasión. Los coaligados de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social están en desacuerdo con el ninguneo de que son víctimas por los dueños de Morena. Estos se despacharon con la cuchara grande pues desde el registro de la planilla dejaron de lado a sus aliados. Ahí anda Carla Esparza Quintero y su “padrino”, el dirigente estatal Gonzalo Moreno Arévalo están dispuestos a reclamar el cumplimento del acuerdo a los de Morena. En la misma tesitura están los del PT aunque Corina Naranjo está más suavecita con su par del partido cristiano.

Abusos como el cometido por Morena contra sus asociados tienen sus consecuencias. Los discípulos de AMLO, con Bruno Blancas y Laurel Carrillo, a la cabeza avasallaron a sus aliados. “Ellos no tienen piedad de nosotros” nos escribió un amigo moreno.

En ejemplos del pisoteo incurrido por Bruno Blancas y Laurel Carrillo entendemos las razones del por qué apenas se supo de la candidatura de Laurel Carrillo, Morena sufrió el desprendimiento de la mayor parte de sus afiliados. Héctor Gallegos y Roberto Ascencio han sido las mayores víctimas de los abusos de Morena a los suyos. Triste es saber el papel al que han condenado a luchadores sociales como a Oscar Pérez Ortiz.

Auténticos hombres de la izquierda vallartese han sido desdeñados. Se privilegió a recién llegados, muchos oportunistas, que de un día al otro se pusieron la camisola del “ya sabes quién”. La misma Laurel Carrillo se incorporó hace unos meses a Morena. El profesor Luis Alberto Michel Rodríguez también suma si acaso una media docena de meses en el partido. Este señor fue toda su vida priista y hará cosa de poco menos de diez años apareció en el PAN. Es más, un día después de asistir a una asamblea del PAN, se fue a Tomatlán, allá saludó a AMLO, y avisó a sus amigos ser ya un moreno.

De Evangelina Delgado Rivera nada sabemos. De Cecilio López Fernández algo nos han platicado y tiene algún trabajo partidista. Pero a Sofía Mendoza Amezcua, Rodrigo García Cabalero, Guadalupe González García si acaso en su casa los conocen. José Luis Pelayo Barraza tiene algunos méritos. Pero de Raquel Soltero Colmenares y Ramón Mercado Ramírez, mucho sospechamos que son parte de la corte esnob de la Carrillo Ventura.

Entonces, cómo no entender el profundo malestar de quienes por años han luchado para sostener vivo el movimiento social de la izquierda. Conocemos a decenas de buenos amigos que pacientes han esperado tiempos de cosechar alguna madura y dan muestras de cansancio justo cuando alcanzan a ver una luz de optimismo de finalmente darse un cambio de régimen. Ellos han sido abofeteados por oportunistas que sin el menor pudor los han desplazado. Se sienten traicionados por “el de arriba” y no necesariamente se refieren a un Dios. Se refieren al “ya sabes quién” y quien tenga dudas, puede consultar a Gallegos o al abogado Ascencio, vía directa o a través de sus escritos públicos.

Revolcadero

Es raro en nosotros recibir una carta, cualquier tipo de escrito, pero la siguiente nos obliga publicarle tal cual, sin modificar ni puntos ni comas. Es decisión propia tampoco añadir de momento comentario adicional. Carlo Iván Gómez Pérez, nos dice: Hola Gerardo, te mando un abrazo con mucho cariño y respeto, pero en relacion a una nota que publicaste sobre el tema del Lic. Juan Carlos Fortanell dond emencionas a mi familia y de su paso en nuestra casa solo aclaro con el debido respeto que te mereces que nosotros como familia no tenemos nada que ver con el como persona o como abogado, en verdad si estuvo viviendo varios años en nuestra casa pero fue una face de jovenes hoy 25 años despues ya todos somos adultos mi estimado gerardo y hoy yo al igual que mis hermanos hemos formado familias y amamos nuetsra tierra y nuestas generaciones aman y honran a Dios y a su tierra, 4 de mis hijos actualemnte son Campeones internacionales de sus disciplinas deportivas, y me dio tristesa como opinas de mi familia, en verdad fue una etapar dificil para nosotros del cual si nos genera verguenza pero Dios a puesto su gracia y misericordia para poder cambiar las forma sde pensar y ponernos en mejors condiciones…me encantaria que en tu columna hablaras del esfuerzo y las ganas que dia a dia le echamos para poner nuestro granito de arena en promover turismo deportivo y generar divisas para nuestra region….no tomes a mal este comenario te lo digo sin rencor pero de favor no estamos emetidos en la politica y tenemos hijos y respetamos a la sociedad traer cosas de hace 30 añlos no se me hace sano por no ser figuras publicas espero y contar con tu valioso apoyo y en relacion a fortanell nos deslindamos totalmente de su actuar politico y personal, es amigo o conocido de la familia pero hasta ahi, incluso cuando el estuvo de secretario general del ayto de bahia de banderas las puertas a la familia nuestra estuvieron cerradas entonces no se me hace correcto cargar algo que no nos corresponde…abrazos quedo a tu discposicion”.******* De lo siguiente ya pasaron varias semanas que un amigo nos sugirió: “Búscale, trae cola desde Guadalajara”. Nos animaron a rastrear las huellas del pasado inmediato del abanderado del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Puerto Vallarta. A Saúl López Orozco, hará cosa de unas dos décadas en la perla tapatía, le mataron a un hermano. ¿Motivos o razones? Por supuestos negocios en esas cosas de sustancias ilícitas. Que amenazaron a él, lo obligaron a abandonar la capital del estado, se estableció en Puerto Vallarta y pronto se hizo de un barco en el cual ofrece travesías de paseo por la bahía. De la mano de operadores del barco Marigalante, hombres de Fernando González Corona “se amacizó” y ya liderea a la mayor parte de empresas que realizan paseos en barco. La charla es más amplia pero el tema está sometido a revisión personal.******Vaya, si el candidato del PRI al gobierno del estado, Miguel Castro Reynoso prometió una universidad para todos los jaliscienses, acá el candidato a la diputación federal del mismo partido, César Abarca prometió ya una preparatoria. Se nota que sabe. En Puerto Vallarta, en El Pitillal, Las Juntas e Ixtapa, cada año decenas, cientos, tal vez serán miles de muchachos que al egresar la secundaria, enfrentan dificultades para hallar espacio y reanudar sus estudios de bachillerato. De acuerdo al priista, son unos mil 300 escolapios los que buscan saltar de la secundaria a las prepas. “Uno de los primeros compromisos a cumplir, será la gestión para la construcción de un nuevo espacio de ese nivel educativo en el municipio”, dijo a un grupo de familias.****** “Y no se disciplina. Lo van a disciplinar” nos dijo ayer un buen amigo del PRI consultado respecto a eventuales reacciones de la militancia frente al arranque de las campañas este próximo domingo. Quienes han visto y saludado en las últimas horas a Eliseo Aréchiga Castillo, nos dicen que lo han visto más relajado. En otras palabras, que así le sigue con sus berrinchitos de irse del PRI. Que el Cheo trae cola no fregaderas y no se irá del partido porque le reviven sus muertos y le recuerdan las metidas de mano a los cajones.

 

Leave A Reply