Morena le disputa al MC la alcaldía; Dávalos aventaja por las diputaciones

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Francisco Sánchez Peña.

Del lunes 3 al jueves 6 de agosto, la semana pasada, la encuestadora Espora levantó su segunda encuesta en Puerto Vallarta, medición de la cual destacamos el siguiente resultado: Se confirma que Morena y el Movimiento Ciudadano se disputan las simpatías del electorado vallartense; que entre los morenos, Francisco Sánchez Peña es el mejor posicionado, y también que Arturo Dávalos está en la punta de potenciales candidatos a la diputación federal.

El lunes 13 de julio publicamos resultados de la primera encuesta de la misma encuestadora que presume en su metodología un margen de error no mayor al 3.5%. Las entrevistas se realizaron el 5 de ese pasado mes y se obtuvo que Morena tendría el 40% de los votos y el MC el 35%. La gráfica correspondiente muestra muy abajo al PAN y al PRI, los dos partidos con el 8% de los votos.

Otros datos interesantes del sondeo de hace un mes: Paco Sánchez frente a Luis Munguía, arrojaría un resultado de 31% para el primero y 34 del segundo. La panista y el priista, Idalia González y Eliseo Aréchiga obtendrían el 8%. En un segundo escenario, Diego Franco Jiménez mantendría el 31% frente a Paco Sánchez, que del 31% vería reducida su votación en cuatro puntos porcentuales. Panista y priista mantendrían el mismo porcentaje pues los porcentajes perdidos por Morena, se irían a los “votos indecisos”. Dávalos Peña, confrontado a Javier Bravo por el PRI, Ricardo Ponce Ibarría del PAN y Bruno Blancas de Morena, ganaría con facilidad una diputación, local o federal.

Bien, Espora tiene una nueva exploración sobre las preferencias electorales de los vallartenses. Son 800 entrevistas tomadas en cuatro días de la semana pasada. La ficha informativa no nos indica quien ordenó y pagó el trabajo pero, como la anterior ocasión, apunta a las oficinas estatales de Morena. No es una afirmación, sino sospechas en base al color de las gráficas.

En este sondeo, se plantea la misma pregunta de un mes antes. Si hoy hubiera elecciones a la Presidencia Municipal, ¿Por cuál partido votaría usted? Morena, 39% y MC 31%. Para el PAN, los mismos 8 punto porcentuales del 5 de julio.

Paco Sánchez frente a Luis Munguía, arrojaría un resultado casi igual que en julio, aunque el primero pierde dos puntitos y Munguía mantiene su 34%. No es un cara a cara, pues se considera también a Idalia González y “El gallo” Aréchiga, quienes parecen solo cachar el voto duro de sus respectivos partidos. En el escenario donde Diego Franco sustituye a Munguía, la diferencia entre ellos se mantiene estrecha, la misma de julio, dos puntos de Franco Jiménez por encima del aspirante de Morena.

Es interesante observar que los dos escenarios, con Munguía o con Diego Franco, el MC tiene el respaldo de los potenciales electores en un porcentaje que se mueve entre el 31 y el 34%. PAN y PRI permanecen inamovibles y es “el voto indeciso” que capta los dos o tres puntitos que se restan o se suman al MC, según sea Franco o Munguía el abanderado.

No menos interesante es el comportamiento del voto que en distintos escenarios obtendría Morena o sus candidatos. Ya decíamos que en la primera semana de julio sus simpatías se fijaron en un 40% y que ya en agosto, se redujo un punto. En los últimos párrafos subrayamos que su mejor posicionado, el médico Paco Sánchez baja dos o tres puntos porcentuales ante Munguía y Franco.

¿Por qué la firma encuestadora consideró colocar a Sánchez Peña? No sabemos a precisión respuesta ni el criterio que responda la interrogante pero es posible se halle en la siguiente pregunta planteada en la encuesta. Hablando del partido Morena, ¿quién de los siguientes le gustaría el candidato por ese partido? Paco Sánchez, 32%, Laurel Carrillo 17%, Lorena Martínez 8%, Luis Michel 8%, Bruno Blancas 6%, ninguno 29%.

Ese es el resultado de la medición. ¿Está cuchareada? No lo sabemos. Lo que sí podemos establecer es que acá en las delegaciones y colonias, la percepción muestra estándares parecidos. Si no todas, la mayoría de las encuestas que se han conocido, entre los morenos, colocan en la punta al médico Paco Sánchez.

Es cierto, sabemos que en la carrera por la candidatura de Morena se han apuntado por mayoreo. Desde el año pasado se destapó en este espacio a Carlitos Arceo Real. En las últimas semanas intensificó su publicidad en redes Humberto Famanía Ortega. José Luis Pelayo Barraza ya tiene más de un año promocionándose. El regidor Luis Alberto Michel Rodríguez y otro regidor, Cecilio López Fernández, muchos otros más, tienen el mismo sueño.

El fenómeno de cada día surgirle a Morena un nuevo abanderado divide simpatías, fractura la unidad, pulveriza porcentajes y corre en perjuicio de la fortaleza del partido. Lo podrán negar pero con una opinión cegada y sesgada no se puede borrar de un plumazo la realidad que todos los días se percibe, se observa y se palpa en las calles. Son ellos, los militantes de Morena quienes en sus cotidianas escaramuzas exhiben sus flaquezas.

No son pocos los militantes de Morena que exhiben en público, en las redes sociales, sus miserias, siempre con pretensiones de imponer a su “candidato”. Son ellos quienes abren sus ventanas y nos permiten desde fuera ver sus apasionados duelos y día a día prolongan sus pugnas de tal forma que al final, conscientes o inconscientes, solo debilitan a su partido.

Como dice el gran redentor de Morena, López Obrador, “lo que hay es lo que hay”. Hay encuestas donde Paco Sánchez goza de mayor preferencia popular. La regidora, Laurel Carrillo es la segunda en la tabla. La diputada federal, Lorena Jiménez Andrade nomás no pinta. El legislador local, Bruno Blancas, menos. Carlos Arceo y Humberto Famanía tienen de costado a su respectivo santo, apuntando a figuras divinas que por su lado veneran en sus momentos de intimidad mundana.

Revolcadero

Al final, dejamos resultados de la pregunta planteada a entrevistados con credencial de elector sobre su intención de votar por aspirantes de Morena, y confrontándoles con el panista Saúl López Orozco. Se consideró a Roberto González Gutiérrez y éste obtiene el mayor apoyo, el 28%. El alcalde reelecto de Cabo Corrientes Prisciliano Ramírez lograría el 19%, López Orozco 12%, y más atrás, la actual legisladora federal Lorena Jiménez Andrade con apenas el 10%. Para que no se esponjen los fans de Bruno Blancas, tampoco los de Lorena Jiménez, solo se preguntó a ciudadanos del puerto, no de todo el distrito 05. En el escenario donde se incluye al alcalde Arturo Dávalos Peña, éste tiene el 32% de votos intencionales. El ex alcalde Francisco Javier Bravo Carbajal, en el supuesto de “candidato” el PRI, 23%. Comparado con el sondeo del 5 de julio, Dávalos ha perdido un punto porcentual Javier Bravo tres. Los 19 puntos del panista Ricky Ponce disminuyeron hasta 9, en tanto que el moreno, Bruno Blancas Mercado cayó de 15% hasta el 11%. Los indecisos se elevaron en un punto.******* Los amigos de Las Palmas tienen una queja. Son quienes impulsan el proyecto de materializar la iniciativa de un escultor que se propone darle vida a una idea obra y donarla a la comunidad. Hace poco más de dos semanas, el martes 27 de julio, se encontraron con varios funcionarios municipales, entre ellos Diego Franco Jiménez y plantearon la propuesta. Éste sugirió hablar con el titular de Cultura, Marina de los Santos. Así lo hicieron pero sin hallar el menor interés en la recomendada del Centro Universitario de la Costa. La dama, alegó una gripita, se desentendió de la iniciativa y los mandó con el subdirector. Nos dicen que probablemente Marina de los Santos no conoce las delegaciones y pues así, menos interés tendrá en incluirlos en los programas de cultura. Entre que son peras o son manzanas, desde el jueves 6 de este mas de agosto, tiene el debido escrito, firmado por Marco Antonio Pérez, donde le dan detalles y le ofrecen nombres de los “maestros”, Ivonne Rojas Guzmán, Iván Padrón Pérez y Alberto Nieves Macías, los tres de la escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, se hará cargo de la obra por colocar en un sitio importante de Las Palmas. ******

Vaya rumor de este fin de semana. Nos afirman que Juan Carlos Fortanell González será presentado este lunes 17 de agosto como director del CEyTEJ 23 de Ixtapa. Sí, es el mismo que a mediados de noviembre del año pasado fue encarcelado por agentes de la Fiscalía General de Nayarit que le fincó probables delitos de “ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado y falsificación de documentos”. Se entrecomilla la información precisa sustraída de un comunicado emitido el 15 de noviembre de 2019 por la Fiscalía de Nayarit. En esa jornada también fue aprehendido el ex alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez y los dos puestos a disposición del Juez de Control de primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral de Bucerías. Al final de la gestión de Gómez Pérez, Fortanell había sido secretario general del Ayuntamiento y días después los dos lograron su libertad y excarcelados enfrentar el proceso. La actual directora del plantel que se localiza en el fraccionamiento Verde Vallarta es Tamara Peralta y por méritos estrictamente académicos alcanzó esa distinción. Fortanell es recomendado de Ramón Guerrero Martínez, a quien en su malograda campaña en el 2018, por la diputación federal del 05 distrito electoral, acá en Puerto Vallarta, lo apoyó en la “defensa jurídica del voto”.

Comments are closed.