“¡Ponte el Cubrebocas, Chachalaca!”

0

Por: Hiram Messina Sánchez

Andrés Manuel López Obrador.

En el diccionario de la real academia de la lengua española, dice la definición de Chachalaca, “que es un ave galliforme de plumaje café verdoso y vientre blanco; el macho tiene cresta y barbas. Es voladora y vocinglera, y su carne es comestible. Otro significado de Chachalaca en el diccionario es persona que habla en demasía”.

Aquellas exclamaciones estridentes que en varias ocasiones de aquel marzo del 2006 emitía el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador a Vicente Fox Quezada al cual lo señalaba de imprudencia e intromisión verbal, ya que este último lo acusaba de bajar los precios de los combustibles; y a casi 100 días de la elección presidencial, le seguía gritando e insistiendo sin mesura lo siguiente:

“¡Cállese, ciudadano presidente!, deje de estar gritando como chachalaca”.

En aquel entonces lo único que contestó Vicente Fox, fue que: “En una democracia no se vale callar a nadie”.

Vicente Fox Quesada.

Esto sale a relucir en la “mañanera” en el discurso del Presidente de la República, en su ya desgastada y catastrófica estrategia contra la pandemia, y observar ante muchos de sus seguidores que su aislamiento pandémico, no le sirvieron para analizar, reflexionar y recapacitar, y sigue mencionando que rechaza el cubrebocas; su dicho es, que seguirá sin usar cubrebocas durante sus actividades públicas, además, descarta que se haga obligatorio su uso en el país, tras ser cuestionado al menos un par de veces por los reporteros de la “mañanera”,  AMLO siguió señalando que, “Me contagié porque tengo que trabajar, como millones de mexicanos, ni modo que me quedara encerrado, no se puede vivir todo el tiempo encerrado”.  Le sobra cinismo y desfachatez.

Ya que AMLO se niega el usar cubrebocas porque “ya no contagia”, y además que no será obligatorio en el país. Sólo le recuerdo al mandatario AMLO que a sus dos semanas de convalecencia, usted tiene 67 años, es hipertenso y tuvo un infarto en 2013, queda claro que esto no le fue suficiente para que cediera en su obstinada postura de no usar cubrebocas en público, a pesar de que lo recomiendan sus propias autoridades sanitarias además de la postura que contrasta con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encargada de dar las ruedas de prensa en esas dos semanas pasadas, en las que señaló que el cubrebocas  SI era obligatorio.

Con respeto, creo que López Obrador no debería y vocinglerar tanto, y respetar a los más de 1,946,751 contagiados y 168,432 muertes, según cifras oficiales de coronavirus en México, (09 febrero), y ponerse el cubrebocas y acallarnos a todos los que estamos en desacuerdo por esta actitud, por el bien de él, y de México.

En espera que cambié su postura, o de seguro ¿seguirá siendo artífice de sus propias palabras y argumentos que lo llevo a perder la postura y la presidencia en el año 2006?, como él lo dijo, mejor ¡Cállate Chachalaca! Póngase el cubrebocas y siga en pie de lucha, como bien lo dijo.

Comments are closed.