Se desatan los demonios con la “guerra sucia” en las campañas

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz /

Estaba cantado que la alta competencia electoral se traduciría en la llamada “guerra sucia” y ésta se expresaría de distintas formas y colores hasta el día de la jornada electoral. Ya en la última semana, los chamucos se desataron y las acusaciones están a la orden del día.

Este lunes, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, César Abarca Gutiérrez difundió un breve video en donde exhibe en mano un periódico estatal con un título del que dice es prueba inequívoca de “guerra sucia”.

Ramón Guerrero Martínez le disputa la victoria de la diputación federal a César Abarca y él es quizá quién más se ha quejado de ser víctima de la “guerra sucia”. Abundan videos en donde los enemigos públicos del motejado “mochilas” lo acusan de ser responsable de todos los males por haber en detrimento de Puerto Vallarta y sus habitantes.

La semana pasada, los usuarios de las redes sociales de Tomatlán trajeron a Puerto Vallarta un video aparentemente filmado en una charreada que permite ver a una pareja sentada en lo más alto del graderío. Por la fisonomía, pareciera ser el motivador y operador político de Ramón Guerrero y de Luis Munguía, Ramón Chávez Lara. La escena lo pilla en un íntimo abrazo a una dama. Y en algún momento desliza su mano a la parte trasera de la acompañante.

“Fake news. Qué bajo caen al querer hacer política con esas tonterías. Mejor esos de Morena. Pónganse a trabajar y dejen de hacer guerra sucia”, volvió a salir al quite el “defensor de oficio” del dúo Ramón Guerrero-Luis Munguía, Héctor Briseño. Sin embargo, este muchacho fue abrumado por una cascada de opiniones, las que coincidían en verificar como auténtica la asistencia a una charreada de Ramón Chávez por aquellos lares.

En Talpa de Allende, sus habitantes no dan crédito a lo que son testigos. Nos reportan que como nunca se desató la “guerra sucia” en las actuales campañas. Asumen que esto es consecuencia a que por primera vez metieron manos los vallartenses a sus procesos internos, a la designación de todos los candidatos y en las campañas. Inclusive, nos han mencionado al menos tres nombres de periodistas que ya sea por iniciativa propia o por intereses político partidistas, “nos invadieron”. Las identidades de estos supuestos comunicadores es lo menos relevante.

La confrontación entre candidatos y sus respectivos equipos en Talpa tuvo su momento más álgido cuando un grupo de brigadistas naranjas sorprendieron a un grupo de promotores priistas justo en el momento de entregar materiales de apoyo en una iglesia. En el video se ve a un tipo de apodo “El Güero Palomera”, coordinador de la campaña del candidato del tricolor a la alcaldía, el motejado “Oso Guzmán”, reclamar airadamente por interrumpir en tan sublime momento.

Bueno, en Talpa de Allende y demás municipios de la zopa serrana del Distrito 5, creen que es guerra sucia hasta ver a Ramón Guerrera con una camisola blanca y portar los tres logotipos de los partidos que lo postulan a la diputación federal. A los amigos priistas les indigna ver imágenes fotográficas donde se revele que Ramón Guerrero es candidato del PAN y regularmente están de acuerdo que eso es “guerra sucia”. Aun mas, hay naranjas tan radicalizados que responden en el mismo tono, que es guerra sucia de los panistas desconocer a “el mochilas” como su candidato –de los panistas- a la diputación federal.

Revisando algunos ejemplos, sobre todo muchos videos, nos saltan dudas de si realmente se trata de “guerra sucia”. Eso de repartir despensas, vitropisos, sacos de cemento, cualquier tipo de ayuda material, ya es un recurso al que todos los candidatos recurren. Por lo demás, desde aquellas denuncias en contra de Ramón Guerrero por sus mochivales de 2012, todas desechadas por los tribunales electorales, se grabó en la memoria colectiva de ser todo eso parte eso de las campañas electorales.

Ahora, lo que sí está como para gritar la orden del “paren prensas”, pero de las revistas de corazón, es lo del video de Ramón Chávez en Tomatlán. Es el conferencista estelar que mayor efectividad ha sido para el diputado federal y aspirante a la diputación local del Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía González.

El video de Tomatlán se hizo famoso por el auspicio del grupo “Ciudadanos por Vallarta”. El video se divulgó en el entorno de las disputas por el control político de Tomatlán, motivación que exhiben las intenciones extraterritoriales de quienes “administran” la página CPV.

De lo primero que nos enteramos fue un video de Azael Mendoza Sahagún diciéndose hombre de trabajo y que pedirá se investigue el origen de un primer video. Parece ser la respuesta al video protagonizado por Ramón Chávez.

En el video de marras, al inicio se refiere de Chávez Lara como “motivador y operador de MC”. En el inicio, el motivador en pantalla anuncia el inicio de “su cápsula semanal” con el “tema sobre las relaciones humanas”. En seguida se notan los arreglos editados. En el primer minuto se indica que Ramón Chávez es conferencista de temas como “los buenos valores”, asesor y operador de Ramón Guerrero, Luis Munguía y Daniel Ruiz. Este último es el candidato a la alcaldía del MC allá en Tomatlán, con quienes aparece en un recorrido por esa zona rural.

La “guerra sucia” del video se resume a unos cuantos segundos, en donde Ramón Chávez aparentemente se halla en un momento embarazoso, abrazando a una dama y tocándole el trasero. No se confirma si es Ramón Chávez pues quienes lo defendieron lo niegan.

“No la chinguen. Somos 14 hermanos y todos nos parecemos; ese no es él. Guerra sucia. También tengo hermano soltero” salió al quite “Vero” Chávez. Verónica Chávez Lara es hermana de Ramón y esposa del ex regidor priista en Puerto Vallarta, Ramón Ruelas Hernández. Este dato sirvió para eximir a los priistas de ser autores del video de la intriga y que los señores naranjas de Tomatlán señalaran a los activistas de Morena de fomentar la “guerra sucia” en el vecino municipio.

La alcaldía de Puerto Vallarta está decidida en favor de Arturo Dávalos desde antes del inicio de la campaña. En algunos esporádicos lapsos hubo cruce de acusaciones y los señalamientos más incisivos los atrajo Morena. Luis Alberto Alcaraz le hizo públicos señalamientos a Laurel Carrillo quien en ningún momento se atrevió a negar nada. Ahora en la recta final, un señalamiento a la misma dama, lo deslizaron a su esposo.

La campaña por la alcaldía realmente fue descontaminada por no existir en ningún momento competencia. Los morenos recurrieron a eso pero en un afán más por abrirse camino y salir del círculo de “la chiquillada” y alcanzar al PAN y al PRI.

Los encontronazos se reparten básicamente en el entorno de Ramón Guerrero y César Abarca. El último abrió la antepenúltima jornada de campaña con el video de la nota de Mural. Es “guerra sucia” se queja y asume que es consecuencia de que él va a ganar la elección; “todas las encuestas me colocan como favorito”, reiteró.

También hoy lunes 25, Ramón Guerrero respondió con otro video. Es un filme bien hecho y mejor pensado. Aparece un carretón y jóvenes descolgando pequeñas lonas y grandes mantas las que contienen leyendas alusivas al propio “mochilas”.

En un costado del remolque se colocó una manta blanca con letras rojas en donde se lee “Contenedor recolector de basura de la guerra sucia del PRI en contra del mochilas”. En una manta se lee “gracias mochilas por vender el patrimonio de mis hijos”. Se refiere a la venta de los 18 bienes patrimoniales desincorporados del municipio y vendidos cuando Guerrero fue alcalde. El recordatorio ahora en campaña es “guerra sucia” se duelen los mochilistas.

El video del carretón de la basura electoral de Ramón Guerrero es la respuesta al video de César Abarca y trata de reafirmar la información de Mural. Nuestra información apunta haber sido Ramón Guerrero quien filtró la información a ese diario tapatío y parece confirmarse cuando de viva voz del candidato naranja. El final del video grabado el viernes 22,  “el mochilas” aparece informando a los suyos haber presentado una nueva queja al INE pidiendo parar el lodazal. No titubea en acusar a “los priistas” de atizarle a la “guerra sucia”.

Este últimos round, reafirman pues que en Puerto Vallarta la única campaña es la protagonizada por César Abarca y Ramón Guerrero.

Revolcadero

Los candidatos del Revolucionario Institucional tuvieron la tarde de este lunes 25 su cierre de campaña en el salón de fiestas real del Oro. El cartel de la invitación indica que será a eso de las seis de la tarde y aparecen codo a codo la maestra Violeta Becerra Osoria, candidata ella a la diputación local, César Abarca Gutiérrez y Roberto González. La maestra Violeta Becerra tiene posibilidades de derrotar a Luis Munguía, debilitado éste por sus constantes escándalos y su escaso rendimiento como legislador federal. ****** La denuncia contra César Abarca Gutiérrez que alude Mural se refiere a la explotación de dos pozos de agua y el despojo del predio a un particular. Más bien suena a una denuncia común en contra del “director” del Seapal, cargo desempeñado por el candidato del PRI a la diputación federal hasta diciembre pasado. Es decir, ni César Abarca ni nadie vinculado a él explotaron pozos de agua sino que fue el Seapal quien habría hecho tal explotación. Es pues una acusación producto del ejercicio público, acusación a las que muchos se exponen por sus actividades cotidianas.******De los cierres de campaña más esperados, es el del abanderado del Movimiento Ciudadano, Arturo Dávalos Peña. “El cepillo” tendrá todo el respaldo del candidato del MC a gobernador Enrique Alfaro, el que tuvo la distinción de elegir a Puerto Vallarta a su último mitin de campaña. Para tal evento, los naranjas reservaron otra vez los campos deportivos de La Lija en donde el escenario tendrá como invitados las infaltables bandas musicales.****** Hoy nos llamó la atención el boletín 44 difundido por el e      quipo del candidato independiente a la alcaldía, Máximo Martínez Aguirre. Aunque discreto Máximo llevó a cabo sus cierres de campaña en las colonias populares y en los dos meses, recorrió y llevó sus propuestas a más de medio centenar de asentamientos populares. “Llevamos ahorita 53 colonias recorridas casa por casa y en ninguna nos han corrido, y eso quiere decir que vamos bien”, dijo el independiente satisfecho y agradecido por la hospitalidad de los vallartenses.

 

Comments are closed.