Temporada de zopiloteo, madruguetes y traiciones en Morena

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Carlos Lomelí Bolaños.

Carlos Lomelí renunció a ser superdelegado el viernes 12 y dos días después se abrió una brecha entre él y Hugo Rodríguez Díaz. Estaba hablado que Lomelí iría por el partido pero el domingo, al terminar un desayuno de regidores, diputados y alcaldes morenos, el dirigente del partido pidió a sus allegados quedarse y les repartió formatos de afiliación, acción vista y considerada como “madruguete” y “traición” a Lomelí.

En el transcurso del fin de semana, Lomelí Bolaños fue acorralado por quienes lo acusan de hacer negocio con sus empresas al amparo del gobierno federal y al final de una reunión con el presidente de la república, renunció a la “superdelegación” de Programas Sociales en la entidad. Su dimisión coincidió con la apertura del proceso interno de renovación de sus cuadros directivos, nacional, estatal y local.

Nuestros amigos morenos nos afirman que previo a decidirse, por varios días Lomelí valoró la posibilidad de apartarse de su cargo en el gobierno federal. Habló con su grupo más cercano y expuso que ello no significaría renunciar a su aspiración de postularse otra vez a la candidatura a gobernador por su partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Juan Soltero Meza.

El grupo aplaudió la decisión pues no solo se iba a mantener intacto su influencia y poder en el partido sino que, con el partido y con la “superdelegación” bajo su control, ésta a través de interpósita persona, su abogado, José Juan Soltero, reforzaría su poderío.

Los notables de Morena supieron con anticipación de la renuncia de Lomelí y también que iba a ser relevado por su abogado José Juan Soltero Meza. Estuvieron de acuerdo en reanudar el proyecto personalista. El propio Hugo Rodríguez lo aprobó.

A Soltero Meza, cuya notoriedad le viene desde que defendió a una de las esposas del sentenciado este martes 17 a cadena perpetua, Joaquín “el chapo” Guzmán, lo definen como abogado de todas las confianzas del empresario moreno, técnico y no político, por ende, torpe en el manejo político. Es uno de los varios colaboradores de las empresas de Lomelí que migraron de sus cargos ejecutivos a la aventura política.

Lomelí se decidió colocar a Soltero Meza como “superdelegado” con la garantía de controlar él –Lomelí- todo lo relacionado al gobierno federal, nóminas y presupuesto. La lista de quienes habrán de integrarse en breve a las posiciones federales sigue intacta y todos son propuestos y palomeados por Lomelí.

Es decir, antes de tomar la decisión de renunciar Carlos Lomelí se aseguró de controlar el partido y todo lo relacionado al gobierno federal en Jalisco. Por si fuera poco, tiene a la estructura de la Asociación Civil Creando Lazos de Bienestar trabajando a marchas forzadas en el mismo proyecto. Por lo menos eso creía su equipo.

El domingo ocurrió lo imprevisto y surgió la amenaza en donde menos lo esperaba el empresario farmacéutico. Los allegados a Lomelí advierten que se pone en riesgo el siguiente paso, de alcanzar la dirigencia del partido y asumir el control absoluto.

Para desanimar a quienes no van con él, Hugo Rodríguez eligió la lejana casona y hacienda La Castañeda, allá en el norte del anillo periférico.

Invitaron a Lomelí y acudió pero fue de los primeros en abandonar el lugar por compromisos de agenda. Al concluir el desayuno con regidores, diputados y presidentes municipales de Morena, el dirigente pidió discreto a quienes considera incondicionales a él quedarse un momento. Les planteó apurar afiliaciones relámpagos cuidando que sean todos leales a él. Les repartió los formatos de afiliación.

José Alejandro Peña Villa.

La renovación de las directivas de Morena va por partes. Primero será la elección de la dirigencia nacional y luego se bajan a estados y municipios. Se prevé que en noviembre se efectúa el cambio en la dirigencia en Jalisco y en eso trabaja desde hace varias semanas la estructura Creando Lazos de Bienestar para asegurar el control del partido. Acordémonos que el ex dirigente y hoy senador, José Alejandro Peña Villa es el adversario principal de Lomelí en la ruta a la candidatura.

Hugo Rodríguez intenta ejecutar un “madruguete” a Lomelí al proponerse afiliar, una acción ilegal y contraria al acuerdo aprobado por el Consejo Nacional el año pasado. Aun cuando el acuerdo por sí mismo es ilegal establece que en agosto se permitirían nuevas afiliaciones. En tanto, el padrón de militantes en Jalisco debe mantenerse intacto en los 12,229 miembros activos.

(Por cierto, hacemos un alto para ofrecer una disculpa por nuestra falla en un escrito anterior sobre el tema; se citó la cifra de 2,229 militantes en Jalisco. La cifra correcta es 12,229. Nos persiguen y somos víctima de esos infaltables duendes de las teclas).

Hugo Rodríguez Díaz.

Los amigos morenos nos dicen tener plena seguridad de que Hugo Rodríguez intenta lo imposible por quedarse en el partido y no entona con el proyecto de Lomelí. Sin embargo, carece de estructura y grupo en Morena. Presume ciertos apoyos pero se trata de apoyos institucionales por el hecho de ser el dirigente visual. No tiene base en los municipios y los municipios de la costa, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes o Tomatlán son un ejemplo.

El regidor Luis Alberto Miguel Rodríguez, que a todas va, fue al desayuno del domingo pero en el supuesto de estar con él, no tiene seguidores. A Prisciliano Ramírez Gordián y Jorge Luis Tello García, alcaldes de Cabo Corrientes y Tomatlán respectivamente, Francisco “el Paquillo” Sánchez Gaeta los acercó a Lomelí. Por lo que sabemos, “El Paquillo” está comprometido con el proyecto de Lomelí y está entregado en cuerpo y alma a la AC Creando Lazos.

Ahora, no son tiempos para ningunear ni desdeñar a nadie en la política. Lomelí tiene control y apoyo de las bases. Sin embargo, abundan municipios con un padrón de militantes con menos de una docena de socios y en esas condiciones, con tan solo afiliar a unos cuantos, se le puede arrebatar el control y el partido. Hugo Rodríguez sabe de ese potencial a su favor. Si es capaz de afiliar algunos cientos aquí en Puerto Vallarta estaría en esa posibilidad. Consideremos un padrón de apenas 976 activos y entre ellos no aparece la gente que rodea a Laurel Carrillo, los petros, los Mónicos y nadie de esos fieros morenos que aterrorizan en las redes sociales.

La política es de percepciones y de oportunismo. Quienes dan el primer paso saben de lo decisivo de saber el momento de dar el primer paso y causar un impacto para seguir avanzando. Con eso se explica que en algunos municipios de la entidad hasta por perifoneo se invita ir afiliarse a Morena. Por lo menos ese reporte tuvimos el lunes de Cihuatlán.

Entonces, en Morena se abrió la temporada del zopiloteo, en donde unos intentan dar madruguetes, otros traicionan para pasar por encima y apostarse en la cima. La meta es la candidatura al gobierno estatal, eso para el 2024. El objetivo es tumbar a Lomelí, que ya sin ser superdelegado lo tienen en cuenta de ocho.

La temporada se abrió el domingo 7 cuando el Consejo Nacional y su presidente Bertha Luján, le tumbó a Yeidckol Polevnsky a su representante en el INE, Carlos Suárez y se reanudará cuando se elija a los nuevos dirigentes. Polevsnky aspira a reelegirse y Bertha Luján, la madre de la Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, se apuntó para bajarla del trono nacional. Las Lujan están de moda pues otra hija de la matriarca, Bertha Alcalde Luján es desde el martes secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El ex jefe de Lomelí, jefe de superdelegados, Gabriel García Hernández fue Secretario de Organización de Morena y también es parte del grupo de las Luján. El senador Alejandro Peña está con Las Luján y de ganar el partido tendrá a su alcance la candidatura.

Revolcadero

El gremio de los maestros está molesto con el titular de la Delegación Regional de Servicios Educativos, la DRSE, Roberto palomera Preciado. Nos dicen que no ha sido capaz de gestionar el papel material para la elaboración de las nuevas credenciales para los maestros y que por su culpa no pueden solicitar el 50% de descuento en autobuses foráneos en este periodo vacacional. Es tan inútil Palomera Preciado que desde el 1 de diciembre del año pasado se vencieron o caducaron las credenciales y ya va para 8 meses que no puede darle solución a esa petición. A los maestros que acuden a él, se limita a responderles que “no ha llegado el material” para las nuevas credenciales. “Siempre que preguntamos nos dice que no hay material. Esa es la reiterativa respuesta que recibimos”, compartió en tono molesto uno de los maestros.****** Por cierto, uno que nos dicen se tambalea en la Coordinación Regional de Asistencia Social es el chiquillo Juan Calderón Ibarría, que para mayores datos es el nieto del ex alcalde Efrén Calderón Arias, hijo de Juan Calderón Ramírez, íntimo protegido de Ramón Guerrero Martínez. ¿Por qué lo quieren reventar? Porque lo han visto coquetear con los morenos. Hay quienes literalmente le dan las gracias y el adiós al junior desde el momento que le incrustaron en esa oficina a las ex regidoras Iris Ulloa Godínez y a la Bellany Fong Patiño, las dos damas de alta prosapia mochilista. Se vaticina que alguna de estas dos damas estaría ya perfilada para desplazar al “calderoncito” porque le quedó grande el cargo, por ser un muchacho inmaduro y que pocos días le bastaron para subírsele los humos. Bueno, nos dicen que ya ni a sus padres les hace caso y se cree un “mochilitas”. Y pues que sí, que es un hecho y le quieren mochar la cabeza y hasta el mismo Rosalío “el chalo” Villaseñor le ha entrado a la moda de gravar sus videítos para promocionar los programas y también para promoverse él. Asi es que en los siguientes días vamos a ver una batalla de egos y vanidades, por un lado  más videos del Chalo de Atenguillo, y  por el otro más videos con el bebesaurio Calderón.****** Que Héctor Santana, un ex dirigente de la Corriente Crítica del PRI en Cabo Corrientes ha sido designado dirigente aquí en Puerto Vallarta de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM de los morena, antítesis de la CTM del PRI. Lo curioso es que la CATEM se nutre de puros priistas, en este caso de cetemistas, y ni modo de ocultarse los vínculos de Santana, quien acompañó al a ex regidor cetemista, Ramón Ruelas cuando éste organizaba las bases de la Corriente Crítica desde principios de 2015. Entonces, la CATEM parece confirmar eso llamado “PriMor”, la alianza de priistas y morenos. Pero bueno, entendemos que son cuadros del tricolor purificados por Don Santo Amlo.******

 

Comments are closed.