Un tour político en el Distrito 05

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Martín Eduardo «El Oso» Guzmán.

A la víspera del arranque del proceso electoral, con las precampañas a la vista y la proximidad de la definición de las candidaturas, en las principales municipalidades del Distrito 05, decenas de aspirantes a las alcaldías toman posiciones. Tal vez poco trasciende a la cabecera distrital pero no es poco el ruido en cada uno de los 8 municipios que completan el distrito electoral con Puerto Vallarta.

En Tomatlán se hace fácil augurar que los opositores al gobernante PRD tendrán serias dificultades para arrebatarle el poder. En Talpa de Allende se viene la segunda versión del choque de dos rijosos de la política santa local, cuyos fajadores Martín Eduardo “el oso” Guzmán Peña y Marco Antonio “Kito” Franco Palomera, ya se vieron la cara en el 2018. En Mascota nada es previsible, ni siquiera quienes serán los candidatos, que surgen a borbollones.

Vayamos a Tomatlán, el municipio ganadero por excelencia, aposento y bastión del Partido de la Revolución Democrática. Se antoja muy difícil hacer trastabillar al PRD donde gobierna su alcalde reelecto, Jorge Luis Tello García. Pues bien, El propio alcalde se ha dado a la tarea de reclutar al dirigente de la Asociación Ganadera local, el médico veterinario zootecnista, Jhennkys Díaz Salazar. Si es cierto como nos lo afirman, de una vez hagamos favorito al PRD y apuesten por adelantado a la derrota de los candidatos de Morena y también del Movimiento Ciudadano, con o sin alianzas con otros partidos. Hasta donde sabemos, el MC estaría pos apostar otra vez con Daniel Ruiz Benavidez, ya derrotado en el 2018. Y si no, intentan revivir a Panchito López, un ex regidor que no pudo abanderar al MC hace dos años.

Juan Carlos Galindo Plazola.

En Tomatlán, las huestes del diputado local Luis Ernesto Munguía González intentan acomodar a su gente y quizá el de mayor confianza es el director del Conalep Plantel I. Se trata de Juan Carlos Galindo Plazola, hermano del ex alcalde Saúl Galindo, asesinado en diciembre del 2017, cuando como alcalde local, se perfilaba para repetir en la alcaldía, también por el PRD. Juan Carlos Galindo es el suplente actual de Munguía y su actual chamba obedece estrictamente a razones políticas. Alberto Velasco Macías fue también diputado, suplente de Ramón Guerrero Martínez en el periodo 2015-2018 y también reclama espacio para apuntarse en la lista de aspirantes del MC.

Entre que muy anticipadamente descartamos posibilidad alguna a los ex poderosos PRI y PAN, el que haría la tercia en Tomatlán al PRD y MC es Morena. Sin embargo, como en casi los 9 municipios del distrito 05, los morenos carecen de un aspirante fuerte. Por lo menos no se le nota nivel a Nicolás Monroy, el actual secretario del Ayuntamiento, que le abrió las puertas y le ha permitido declararse seguidor de la 4t. Se antoja advertir que si Monroy es candidato, irá ya “arreglado” con los invencibles del PRD.

Subamos a la sierra y bajemos al valle de Talpa de Allende. Es la tierra donde “el oso” Guzmán gobierna con mano dura. Tan duro es que por un rato encarceló a su adversario, Kito Franco, su viejo conocido desde las filas del PRI, el embrión de ambos.

Marco Antonio «Kito» Franco Palomera.

En Talpa se avizora pues otros rounds del alcalde del PRI con el regidor plurinominal del MC. A lo largo de los dos años del periodo han sostenido constantes enfrentamientos. En abril del año pasado, al cabo de una caliente discusión verbal en el pleno del ayuntamiento el primer regidor ordenó a policías llevarlo al bote. Los dos intercambiaron insultos con el resultado ya dicho, afrenta que el Kito Franco no olvida ni perdona.  

Bien, ante la debilidad de los morenos en Talpa, el empresario Antonio Ortega Padilla, nos aseguran que amparado en las siglas del Partido del Trabajo, ahora sí se lanzará en pos de la alcaldía. Ya otras veces se la ha mencionado pero al final acabó por declinar y no participar en la contienda. Corina Naranjo, la mandona del PT en Puerto Vallarta y por lo visto en todo el distrito, lo ha convencido. Sin embargo, las maestras Patricia Sánchez Moro, Laura Josefina Casillas Ríos y Griselda Aguilar Andrade piden su oportunidad.

Si “el oso” y “el kito” se agarran de la greña y hacen de su circo un ring de peleas callejeras pueden espantar a los ciudadanos, perder simpatizantes y dividido el voto de ambos, una mezcla de viejos priistas, favorecer a un proyecto emergente, que bien pudiera ser una nueva generación del PRI, e inclusive, abrirle la puerta de par en par al MC. ¿Y el PAN de Talpa? Bueno, muy pocos lo toman en serio, siquiera si postulan a la doctora Valeria Padilla.

Meses atrás que hicimos la última visita a Mascota, “La Perla de la Sierra”, recibimos comentarios nada agradables del trabajo de la alcaldesa Sara Eugenia Castillón Ochoa, la doctora que llegó al gobierno por la vía del MC. Aun así, es probable que busque la reelección. Pero también se rumora de las aspiraciones del síndico municipal Joaquín Buitimea Cibrián. Otro prospecto es Lisandro Arias, quien funge como director del Registro Público de la Propiedad en aquella zona. Como integrante del Club Espejo de la agrupación altruista Nuevo Galope, a este funcionario estatal le reconocen un fuerte trabajo social y puede ser el caballo negro del color naranja.

Lorena Jiménez Andrade.

Los priistas añoran los años idos y tratan de construir la candidatura de la síndico en el periodo del alcalde Nicolás Briseño, Griselda Ortiz. No hace muchos años en Mascota brillo el Verde Ecologista pero desparecieron para ya no dejarse ver. Los panistas tampoco dan color.

Es la tierra de la diputada federal, Lorena Jiménez Andrade, quien parece haber perdido todo interés en trabajar para sus paisanos. El que se abre camino por Morena es el regidor Marco Rubio, quien meses atrás sufrió una andanada de críticas al trascender que cobra doble cheque en nómica pública. Es decir, además cobrar como regidor, también lo hacía en el Consejo de la Judicatura. En el 2018 buscó la alcaldía, perdió y se quedó con la regiduría pero no cesa en su aspiración y volverá a intentarlo. Presume a sus amigos que ahora tendrá mayor fuerza pues tendrá nuevo aliado por dizque tener amarrado su unión con Nico Briseño.

A resumidas cuentas, por los factores del mal trabajo de la doctora Sara Castillón, si se alían Marco Rubio y el ex alcalde Nico Briseño, Morena bien pudiera desplazar al MC de la alcaldía. El voto en Mascota es sumamente volátil y son raros los casos de partidos que logran hilar dos o más administraciones.

Prisciliano Ramírez Gordían.

Pongamos punto final en Cabo Corrientes. Es la tierra de Prisciliano Ramírez Gordián pero ya reelecto, dará paso a otros aspirantes. Sin “el Prisci” enfrente, los morenos creen tener la oportunidad de ganar el vecino municipio y conquistar sus playas. Ya han hecho un movimiento para tomar por asalto a El Tuito y su fuerza la miden al reclutar al presidente de la Comunidad Indígena de Chacala, Hugo Alberto Castillón. Este señor, trabajado por “los tiburones García de Ixtapa”, primero tomará la coordinación o delegación del partido y luego ser el candidato natural.

El PRI y el PAN, también el PT, alguna vez gobernaron a los vecinos pero el MC nomás no logra dar una. El PRI está desarticulado y sus cuadros más prominentes ya están en la 4t. El alcalde Prisciliano Ramírez ya iba a Morena pero desde Casa Jalisco lo pararon. Tampoco se le auguran resultados positivos para el 2021 y menos si le entregan otra vez la candidatura a Lourdes Olivera Moreno.

Revolcadero

Luis Alberto Arredondo «El Betillo».

En el cada día más turístico, San Sebastián del Oeste gobierna el Partido Verde Ecologista de México con Luis Alberto Arredondo. “El Betillo” ha sido discreto en cuanto a su reelección pero algunos operadores del MC intentan convencerlo de repetir en el cargo, con el apoyo de ese partido y si no, con el apoyo de los naranjas. Pero esa reelección es solo una mera posibilidad pues “el betillo deshoja su margarita. Sin embargo, la actual regidora, María Aurora Ponce y Jesús Damián Vázquez Barajas, presidente municipal en el periodo 2015-2018, son dos personajes ligados al MC que ya confesaron sus ganas de postularse. Los Morenos nomás no se notan en San Sebas, el único es Joaquín Fregoso. ******** En Atenguillo, la tierra de Rosalío Villaseñor, “el chalova, el MC podría nominar a la alcaldesa Mayra Güitron, aunque tiene atrás la sombra de su directora del DIF, Elena Ruelas Bernal. A diferencia del Chalo Villaseñor, que por malas notas el MC no le permitió buscar ser relecto, la actual alcaldesa le respondió a su partido con los más altos porcentajes de aprobación de su gobierno. Gracias a su trabajo, ya nadie recuerda al administrador de la UNIRSE local, quien fue alcalde en el trienio 2012-2015 y ahora es un peón de Luis Munguía. En Guachinango, gobiernan los verdes que aliados con Morena contemplan el lanzamiento de Ignacio Caro, quien funge como director de Desarrollo Social del municipio. el único contrincante de Nacho Caro es el regidor Feliciano, quien por el MC buscará ahora sí vencer a los ecologistas. En Mixtlán, la alcaldesa Magdalena Moreno no tiene oposición ni quien la detenga dentro del MC repita. Tampoco la amenazan adversarios de otros partidos.****** En la calle Aldama número 229, de El Pitillal, el médico Francisco Sánchez Peña inauguró este miércoles 14 de octubre, la oficinas de enlace de la Asociación Civil Creado Lazos de Bienestar. Recibimos un boletín informativo del que tomamos lo siguiente: Vallarta, más allá de su ubicación geográfica, es la tierra de la gente buena, por ello, la calidez de nuestros corazones, se siente por todo Jalisco”. Ese fue el mensaje del médico que aspira por Morena a ser el abanderado a la alcaldía a sus invitados, que por causas del Covid-19, fueron solo 50. En la oficina de CLB se ofrecerá todo tipo de asistencia social a quienes acudan a solicitarlo, que para eso se fundó y tiene presencia en los 125 municipios de la entidad.

Comments are closed.