2016 Año Récord en materia turística

0
  • Se prevé cerrar el año con la visita de 35 millones de turistas y una derrama económica de 19 mil millones de dólares

Por Yussett Matías Hernández.- El 2016 será un año récord, así lo informó el Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, al declarar que este año se prevé cerrar con la llegada de alrededor de 35 millones de turistas en México y una derrama económica de 19 millones de dólares.

En rueda de prensa otorgada a los medios antes de su gira de trabajo por la Riviera Nayarit, el titular de la SECTUR precisó que este 2016 es un año récord, ya que se está por alcanzar los 4 millones de pasajeros comparado al año anterior, por lo que la idea es seguir haciendo todo lo posible para que el turismo se siga consolidando como un motor de la economía, así como un generador de empleos.

Mencionó que en el estado, en el período comprendido entre enero a septiembre, se registra un crecimiento arriba del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y agregó que en el 2015 se recibieron 2.5 millones de turistas, la mayoría extranjeros, asegurando que no existe ninguna razón para pensar que no se mantengan dichos niveles.

Precisó que este año ha sido muy bueno en todo el país, ya que se rebasó, cifras al mes de septiembre, los 25 millones de visitantes y los 14 mil millones de dólares en derrama económica, por lo que prevé que el 2016 cerrará con 35 millones de visitantes y una derrama de 19 mil millones de dólares.

En lo que se refiere al turismo doméstico o nacional, indicó que desde que se lanzó el programa “Viajemos todos por México”, entre los meses de mayo a septiembre también se ha registrado u crecimiento del 8.9 por ciento, recordando que el 35% del valor del turismo lo hacen los mexicanos viajando por el país.

Acotó que hay más de 210 a 220 millones de viajes que realizan los mexicanos cada año en México, así como hay 88 millones de viajes o cuartos hotel ocupados por el turismo nacional, por lo que este segmento va creciendo y generando derrama económica.

Asimismo declaró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer de nuevas rutas por parte de lagunas líneas áreas como American Airlines, Southwest, Hawaiian, entre otras, lo que refleja que se tiene más demanda e interés por venir a México, además de que el tipo de cambio será de gran ayuda, “haciéndonos más atractivos y competitivos”.

Con respecto al 2017, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que se tendrá un gran reto, ya que hay intenciones de revisar el Tratado del Libre Comercio, además de que habrá que definir el número de personas que pudieran ser o no deportadas, por lo que será un año complicado, sin embargo puntualizó que se seguirá trabajando con mayor esfuerzo en materia turística.

Comments are closed.