Acatará Seguridad Publica sentencia que favorece a policías cesados

0
  • Se reinstalarán 38 elementos de seguridad cesados, quienes deberán recibir capacitación sobre el nuevo sistema penal acusatorio

Por Javier Santos.- El Director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Antonio Hernández Valencia, afirmó que se acatará la sentencia favorable a 38 ex policías que fueron cesados en el 2014 por presuntamente reprobar los exámenes de control de confianza.

Con ello, reconoció que se reinstalaría a los agentes despedidos y para ello se les capacitaría en el nuevo sistema penal acusatorio a través de cursos que se les esta proporcionando actualmente a los policías.

Sin embargo aseguró que hasta el momento no ha sido notificado el municipio y tampoco el de esa sentencia dictada por el Octavo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco.

Fue en el 2014 cuando en la administración del ex alcalde y hoy diputado, Ramón Demetrio Guerrero, fueron cesados 52 elementos, de ellos 38 interpusieron sus respectivas demandas.

“Toda persona que se siente agraviada tiene el derecho de replicarla ante las autoridades correspondientes”, dijo el jefe policiaco, y añadió que se acatará la resolución una vez notificados. “Claro, no podríamos no acatar una resolución, ya que si viene en este caso emanada de un tribunal, obviamente este ayuntamiento es muy respetuoso y se daría entrada a la resolución”.

Respecto a la disculpa pública que solicitaron los agentes cesados al señalárseles, en su momento por el fiscal Luis Carlos Nájera, como supuestos integrantes de la delincuencia organizada y por Rogelio Hernández de la Mata, Comisario en este puerto en esos tiempos, Antonio Hernández Valencia refirió que a él no le correspondería si no a los que lo señalaron en su momento.

“El agravio lo recibieron por una persona en particular. Ellos (despedidos) señalan a dos personas como quienes los agraviaron, creo en lo particular que serían ellos los que deberían de realizar eses tipo de disculpas”.

Dijo que el reprobar un examen de control de confianza solamente “estigmatiza, califica y agravia a la persona que sufre el tema”.

Señaló que el puerto requiere en estos momentos el de sumar esfuerzos y destacó que si cabe una revaluación porque no dárselas.

Finalmente y en el hipotético caso de que sean reinstalados los agentes en los próximos días, estos se encontraran inmersos en nuevo sistema de impartición de justicia, para lo cual recibirían cursos de capacitación en este nuevo sistema penal acusatorio.

Varios elementos cesados señalaron que nunca realizaron dichos exámenes por lo que no podrían haberlo reprobado.

Comments are closed.