Acuerdan investigar destino de recursos no reportados a Fonacot

0

Más de dos mil trabajadores han resultado afectados por la deuda que se tiene con dicha institución.

Por Javier Santos

Ante  los abusos cometidos contra trabajadores y la ausencia de un sindicato municipal que los defienda, durante la sesión edilicia los regidores, encabezados por el PRI, acordaron conformar una Comisión Transitoria que investigue el presunto desvío de recursos millonarios retenidos y destinados al pago del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), a la que se le deben 58 millones de pesos durante la administración del ex alcalde Ramón Demetrio Guerrero Martínez.

Dicha comisión está integrada por los regidos de la fracción priista, encabezada por Andrés González Palomera, pero está abierta para que se integre cualquier regidor que así lo desee.

Al momento de votarse este punto, algunos ediles como Edelmira Orizaga  no se encontraba en el pleno; mientras que Magaly Fregoso no había asistido por cuestiones de salud.

En este ríspido punto abrió el tema el regidor Andrés González Palomera, quien le pidió  al alcalde Arturo Dávalos Peña “una investigación a fondo y hasta sus últimas consecuencias en el tema de Fonacot, donde cientos de empleados han sido afectados tras descontárseles y no fueron reportados en tiempo y forma a Fonacot”.

“Tanto tu servidor como Juan José Cuevas hemos sido muy enfáticos en que de repente damos a conocer ciertas irregularidades, pero no hay el procedimiento o el seguimiento, y luego el proceso legal para dejar un precedente, para que ya no se siga dando este tipo circunstancias”, puntualizó el regidor priista.

Destacó que a Fonacot ya se le deben 58 millones de pesos, por lo que solicitó conformar una Comisión Transitoria para que indague el caso. “Que se nos dé una explicación, pero que se realicen las acciones para poder resolver este problema”, además pidió al alcalde ejercer una acción legal en caso de haber responsables, y de esa manera terminar con los abusos de quienes lo antecedieron en la silla.

En su turno,  el regidor Francisco Sánchez Peña se sumó a la propuesta de Andrés González, y detalló que varias personas se le han acercado preguntándole sobre el tema, respondiéndoles que no se puede prejuzgar por  ello, y añadió que es necesaria la conformación de la Comisión Transitoria, a fin de deslindar responsabilidades.

A su vez el edil y líder sindical de los trabajadores municipales, Gilberto Lorenzo Rodríguez, dijo que el caso Fonacot es un asunto “muy sonado donde desgraciadamente nos estamos llevando en este problema a los trabajadores, quienes solicitaron prestamos, pero al final ya cumplieron”, por lo que también estuvo de acuerdo en que se investigue a fondo este problema.

Por su arte, el edil priista Rodolfo Hurtado Ortega, arremetió contra el dirigente sindical y regidor Gilberto Lorenzo Rodríguez, acusándolo de estar ausente en la defensa de cientos de trabajadores.

“Es una cuestión de observación laboral. Sabemos perfectamente que cualquier omisión que se haga al derecho de los trabajadores se debe de actuar inmediato, no esperar a ver qué negociaciones se pueden hacer para resolver esta omisión, y tener en cuenta que la ley castiga o señala también por omisión. Hacernos omisos es un delito”, expuso el regidor Hurtado Ortega, quien preguntó lo que se ha realizado a través del sindicato y en dónde están las denuncias interpuestas por el mismo.

Al final se aprobó, por mayoría calificada, conformar una Comisión Transitoria que investigue el caso donde alrededor de 2 mil 800 trabajadores han resultado afectados por no haber reportado los pagos a Fonacot durante la administración pasada.

Leave A Reply