Adquiere IVC equipo para Centros Culturales de La Lija y Pitillal

0
  • Además de este equipo, parte de los recursos serán para elaborar las letras de bienvenida a Puerto Vallarta con mejor calidad y mayor resistencia

Redacción.- Derivado de la cancelación de eventos masivos este año en el municipio, por motivo de la contingencia sanitaria, la Junta de Gobierno del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), que encabeza el alcalde Arturo Dávalos Peña, aprobó en sesión ordinaria la reasignación de presupuesto y modificación de partidas presupuestales del ejercicio fiscal 2020, recurso que será utilizado para el equipamiento de los espacios culturales actualmente en desarrollo, de La Lija y El Pitillal, además de un proyecto para la elaboración de unas nuevas letras de bienvenida a Puerto Vallarta.

Al respecto, el presidente municipal, Arturo Dávalos, detalló que debido a esta cancelación de eventos en espacios públicos, desde el mes de marzo a la fecha, se generó un ahorro para el Instituto de Cultura, por lo que el presupuesto que se tenía proyectado para estas actividades se destinó a la adquisición de mobiliario y equipo que podrá ser aprovechado por los vallartenses que harán uso de centros culturales.

Con este recurso reasignado, se adquirió maquinaria textil y maquinaria de serigrafía para los cursos que se impartirán a través del Centro Cultural de El Pitillal; también un muro de escalada para este recinto y equipo de cómputo para el taller de este complejo, así como para el de La Lija.

La directora del IVC, Marina de los Santos Álvarez, quien es también secretaria técnica de esta Junta de Gobierno, explicó que parte de este recurso ahorrado se destinará al proyecto de elaboración e instalación de unas nuevas letras de ingreso en el crucero de Las Juntas, que tendrá un monto de inversión de 847 mil 526 pesos sólo para su elaboración. Precisó que para ello, se analizaron tres propuestas, siendo seleccionada no solamente la de menor costo, sino también la que garantiza más durabilidad y un menor mantenimiento.

“Va a ser un material de fibra de vidrio, con lo que se elaboran las pangas y que al aire libre, con el sol, el agua salada y todo esto, a la intemperie dura muchísimo; entonces nos fuimos por esta propuesta, hubo tres en la mesa, esta fue la que mejor servicio en cuanto a durabilidad, por lo menos nos garantizan por los próximos 15 a 20 años, sin darle mantenimiento más que limpieza con agua y cosas  menores, pero lo que queríamos era garantizar que no nos ocurra lo que sucedió con las letras actuales, que estas puedan ser de mejor material”, precisó.

Adelantó además que se abrirá una convocatoria totalmente transparente, a la comunidad artística local para la intervención de estas letras, para lo que se buscará a través de los ahorros generados este año, una bolsa de 150 mil pesos para el artista que resulte seleccionado, el cual se buscará tenga al menos una trayectoria de 10 a 15 años en el ramo y que sea local.

Sobre este tema, el alcalde recordó que las letras actuales se instalaron hace varias administraciones cuando un grupo de empresarios se organizaron con el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, quienes seleccionaron a su vez a la persona que estaría interviniéndolas con el estilo del parque Lázaro Cárdenas, las cuáles se encuentran en muy mal estado y es muy costoso su mantenimiento, por eso se buscó un nuevo proyecto que tuviera mayor resistencia. Agregó que las letras estarán a cargo del escultor vallartense Héctor Montes, conocido como el ‘Chino Ballenas’.

Los integrantes de la Junta de Gobierno calificaron esta reasignación del presupuesto como algo positivo, pues será un equipo productivo que permitirá a la comunidad desarrollar su creatividad y aprender de estos oficios, así como el contar con apoyo con el equipo de cómputo.

En el marco de esta sesión, se aprobaron además los presupuestos de ingresos y egresos para el 2021, ambos por un monto de 18 millones 37 mil pesos 536 pesos. (BP)

Comments are closed.