Ameritaba “El Gavilán” clausura parcial: Albino Garay

0

Por Javier Santos

La clausura del relleno sanitario “El Gavilán” debió haber sido parcial y no total, afirmó el subdirector del Medio Ambiente y Ecología Municipal, Albino Garay

Destacó que para que exista una clausura debe de existir afectación real al medio ambiente o ciudadanía, como son la muerte de fauna, molestia o enfermedad a la población, lo cual no sucede.

“Para mí es una clausura parcial, donde de alguna manera es una llamadita de atención para evitar que en el futuro pudiera haber fugas de lixiviados, y pudieran afectar los mantos freáticos”, subrayó Albino Garay, quien añadió “en ese sentido es preventivo, porque podemos apreciar que no hay tal fuga”.

Agregó que previo a ello, debe de haber estudios que argumenten las afectaciones, acotando que cada año se realizan un par de estudios para confirmar que no estén contaminados los mantos acuíferos.

Afirmó que en el relleno, la autoridad municipal está haciendo su trabajo y no hay fuga de lixiviados. “Yo considero que se excedieron. No era necesario clausurar, con medidas técnicas era suficiente”.

En cuanto a la situación general del vertedero municipal, el funcionario puntualizó que en el vertedero “ni hay malos olores, se ve cobertura en un 90 por ciento, el 10 por ciento es normal, que es el área de tiro. Desde mi punto de vista está operando  de acuerdo a lo que marca la NOM 083”.

Finalmente recordó que hace dos años se tuvo una pequeña fuga de lixiviados, la cual se corrigió de inmediato, sin que a la fecha se tenga problema alguno, concluyó.

Leave A Reply