Anuncio de cierre de Islas Marietas genera caos y cancelaciones

0

Por Javier Santos.- La decisión de cerrar la Playa del Amor, del Parque Nacional Islas Marietas, fue hecha desde un escritorio, aseguró Saúl López Orosco, presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas de Puerto Vallarta.

La situación ya es “caótica” sobre todo en Punta de Mita, puntualizó López Orosco. “De hecho es un caos. Hay muchísimas cancelaciones en hoteles y restaurantes. Ya no se está reservando para la fecha” posterior al 9 de mayo en que se contempla su cierre. Varios hoteleros han externado que las personas están cancelando”, reiteró.

Subrayó que el 90 por ciento de la actividad económica de Punta de Mita depende de manera directa e indirectamente de Las Islas Marietas.

Dijo que en esta semana se reunieron en el Cetro Universitario de la Costa (CUC) con Jorge Castejón y Humberto Reyes, encargados  local y regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) para ver el porqué de la premura de este  anuncio y las razones que hay detrás de ello, pues desde  hace más de dos años se viene trabajado con una comisión que analiza y propone acciones de regulación y mejoras para el archipiélago.

Consideró que la Playa del Amor no está afectada ecológicamente porque el estudio con que se basan para hacerlo data desde el 2013 y de ahí a esa fecha se han hecho una seria de acciones  y de mejoras considerables en la reglamentación, dijo, y no descartó que atrás de esto existan otros intereses.

Ambos funcionarios le manifestaron estar sorprendidos por esa acción y ello hace parecer que todo se tomó desde el centro del país, relató Saúl López.

Resaltó que se espera tener una reunión con el comisionado nacional para ver porqué la premura del cierre de la isla, que afectará a distintos sectores, especialmente a prestadores turísticos de Punta de Mita.

Saúl López mencionó que las cancelaciones ya han llegado a hoteles y para la cooperativa de Punta de Mita, punto estratégico para visitar y embarcarse a visitar la Isla del Amor.

Detalló que este anuncio ya afectó y de cerrarse afectará más por lo que se está a la espera de la reunión con el comisionado.

Finalmente negó tener información que circula sobre la supuesta venta de la isla a inversionistas japoneses. “Lo que sabemos es falso” ya que no tienen ningún registro o antecedente de venta o se quieran construir hoteles o Spa. Reiteró desconocer  eso.

 

Leave A Reply