Así fue el despertar de la vocación turística de Puerto Vallarta

0
  • A partir de los años 50’s, se dieron las primeras acciones para la detonación de este puerto como destino turístico.

Puerto Vallarta se distingue por ser uno de los centros turísticos más importantes del país y con gran reconocimiento a nivel internacional, cuya historia se remonta a la década de los años cincuenta, cuando inició el despegue turístico que ha vivido el municipio.

De acuerdo a datos brindados por el cronista de la ciudad, el Profesor Manuel Gómez Encarnación, sería durante el gobierno del presidente de la república, Adolfo Ruiz Cortines (1952 – 1958) que daría inicio a una importante serie de acciones que detonarían a este puerto como un gran destino turístico.

El mandatario federal mantenía las políticas públicas de ‘Marcha al Mar’, que en Jalisco serían aterrizadas por el gobernador Agustín Yáñez Delgadillo, con la creación de la Comisión de Planeación de la Costa, despertando así la vocación turística de Puerto Vallarta.

En este periodo, se daría paso a una serie de obras de infraestructura, pues se  construyó la brecha de terracería Mascota – Puerto Vallarta en 1956 y en ese mismo año, se iniciaron los trabajos de construcción del aeropuerto, el cual sería inaugurado oficialmente en 1962, siendo gobernador de Jalisco el profesor Juan Gil Preciado.

Otra de las acciones que destacan, fue el establecimiento en 1958 en la cabecera municipal, de una planta termoeléctrica para prestar energía eléctrica a Puerto Vallarta y algunas poblaciones aledañas durante las 24 horas  del día.

Unos años más tarde, durante el sexenio del gobernador Francisco Medina Ascencio (1965-1971), se avanza enormemente en la creación de más infraestructura como fue la carretera pavimentada Compostela – Puerto Vallarta y el puente sobre el río Ameca; la conexión de la región al Sistema Eléctrico de Occidente, la construcción de la Terminal Marítima, así como la ampliación e internacionalización del aeropuerto; la carretera pavimentada a Barra de Navidad, la transformación del centro de Puerto Vallarta y la promoción del pueblo a la categoría política de Ciudad en 1968.

A estas acciones, se suman además la creación del Fideicomiso Traslativo de Dominio Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, con el cual se expropian más de cinco mil hectáreas en la región para dar certeza a la propiedad de la tierra y detonar el desarrollo urbano.

“Con este sexenio se da banderazo a un nuevo modelo de desarrollo económico: el turismo; y se da paso a la construcción de grandes empresas turísticas, el primer hotel moderno, Posada Vallarta, que abrió sus puertas en 1964; y el primer hotel de cadena Camino Real, en 1969. Desde entonces el crecimiento urbano, demográfico y económico del municipio se ha incrementado de manera exponencial”, señaló el cronista de Puerto Vallarta.

Otro acontecimiento importante que colocaría a este municipio en las esferas internacionales, fue la filmación de la película ‘La Noche de la Iguana’ en el año de 1963, “hecho que puso en los escaparates del mundo al pequeño pueblito típico mexicano de 7 mil 500 habitantes de entonces, y que unió los nombres de los astros del cine mundial Elizabeth Taylor, Richard Burton y John Huston sentimental e históricamente al de Puerto Vallarta”, expresó Gómez Encarnación.

Leave A Reply