Así va la pandemia en Vallarta: 2,340 contagios y 148 muertos

0
  • Este viernes, la Secretaría de Salud Jalisco notificó 27 casos nuevos de COVID-19 y una defunción más por esta enfermedad en el municipio. En Jalisco ya son casi 40 mil contagios y van 1,955 personas fallecidas.

Redacción.- Este viernes, Jalisco reportó 574 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 39 mil 390 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado hasta la fecha.

De estos 574 casos, 27 corresponden a Puerto Vallarta, que a la fecha acumula 2,340 contagios y 148 defunciones, al reportarse este día una persona más fallecida por esta enfermedad en el municipio.

En busca de detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la infección COVID-19), en el Estado de Jalisco se aplican actualmente un promedio de 2,195 pruebas diarias. Esto es posible gracias a la estrategia RADAR que permite multiplicar la capacidad de toma de muestras y llegar a todos los municipios de la entidad.

Esa estrategia, que arrancó el pasado mes de abril conjunta al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a cuatro laboratorios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a laboratorios privados autorizados, mismos que realizan tanto pruebas PCR como pruebas serológicas. La prueba que debe aplicarse se determina en función de los días de evolución de síntomas en el paciente, pues cada una tiene indicaciones específicas.

Las pruebas serológicas, que miden anticuerpos, se aplican también de forma aleatoria en grupos vulnerables, tanto en instituciones como en los diferentes municipios. La intención es detectar los casos activos para aislarlos y cortar cadenas de transmisión de contagios, además de conocer las zonas y sitios de concentración donde se están presentando y su incidencia.

Al corte del 13 de agosto, la tasa de positividad es de 32.23 por ciento, esto es que alrededor de una tercera parte de las pruebas aplicadas resultan positivas. La SSJ seguirá con la aplicación de pruebas a las personas sospechosas que se reportan al Call Center y que cumplen los criterios; como pruebas aleatorias en grupos específicos de alta vulnerabilidad.

Junto a la búsqueda activa de casos, se suman esfuerzos con todos los sectores y con los gobiernos municipales para realizar acciones de prevención y de control de la pandemia, a fin de frenar la velocidad de contagios y reducir el impacto de la pandemia por el coronavirus.

La SSJ reitera la invitación a todas las personas a permanecer en casa el mayor tiempo posible y si se requiere salir al espacio público procurar que sea por corto tiempo, evitar aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Asimismo, alerta a la población para que, ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio.

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 16 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron entre el 06 y el 13 de agosto del presente año, pero que hasta ahora se notifican a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el estado se acumulan un total de mil 955 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, mil 909 corresponden a residentes de 81 municipios de Jalisco; y 46 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

MUNICIPIOS

A la fecha tienen casos confirmados 122 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 88 municipios con casos activos, es decir aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.

Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 97 mil 498 casos a la fecha.  

En la entidad hay 18 mil 131 personas recuperadas de COVID-19, que cumplieron con los criterios clínicos para declarar su recuperación.

El 52 por ciento de los afectados reportados hasta hoy son varones y el 48 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.7 por ciento, el de 35 a 39 años con 12 por ciento, el de 25 a 29 años con 12 por ciento y el de 65 años y más con 10.8 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 633 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.6 por ciento).

Del total de casos confirmados en Jalisco, 88 por ciento se han atendido de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 12 por ciento han requerido hospitalización por COVID-19 (13 por ciento).

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 703 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (ningún caso nuevo notificado hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 179 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 424 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 27 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; ocho al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, 21 al municipio de Autlán y tres al municipio de San Pedro Tlaquepaque.

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán más datos y gráficas sobre el panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición.  Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Comments are closed.