Atribuyen a intoxicación por algas, mortandad de tortugas en PV

0

Por Javier Santos.- Las posibles causas del varamiento y muerte de 84 tortugas y un delfín en playas de Puerto Vallarta, se atribuye a “ingesta de toxinas en algas marinas”, reveló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

A través de un comunicado la dependencia precisó que los estudios fueron realizados por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral (CIIDR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) unidad Sinaloa.

Del 8 al 15 de este mes se encontraron 84 tortugas muertas en las Playas Gemelas, Mismaloya, Flamingos y Camarones, de este puerto.

Gran parte de las tortugas  halladas sin vida eran de la especie Prieta, Golfina. “Las muestras del tejido orgánico se analizan en Laboratorio de Vida Silvestre y Enfermedades Emergentes, donde se busca determinar si la presencia de especies fitoplancton pudo provocar algún florecimiento algal masivo que pudiera estar afectando a las tortugas marinas y otros especímenes que se alimentan de dicho fotoplancton directa o indirectamente (como los delfines) en la costa”.

Añadió que las especies de animales encontradas en los intestinos de las tortugas son trasparentes y de forma tubular y consistencia gelatinosa” que se alimentan de fitoplancton, filtrando el agua del mar”.

Detalla la dependencia que el pasado jueves realizaron un recorrido distintas autoridades encontrando en el mar la “presencia de medusa y otros organismos gelatinosos, principalmente salpas, por lo que se colectaron algunos de estos organismos de manera manual para su análisis”.

De igual manera se tomaron muestras de agua y pidió la Profepa a la ciudadanía a que cualquier caso que vean de la fauna marina lo reporten a las autoridades locales. La vigilancia seguirá, indicó Profepa.

 

Leave A Reply