Aumentan precio de la tortilla en PV y la Profeco “inmovilizada”

0

* A la par del incremento en el precio de las gasolinas, muchos consumidores se llevaron la sorpresa que el kilo de tortilla amaneció 2 pesos arriba de su precio normal, al pasar de 15 a 17 pesos en algunos establecimientos, mientras que en la Profeco local y en Jalisco, no hay quien responda

Por José Luis López.- De golpe y porrazo, sin previo aviso y a la par del incremento al precio de la gasolina, este 01 de julio Puerto Vallarta amaneció con un inesperado y arbitrario aumento al precio de la tortilla en establecimientos y tiendas de abarrotes, donde el kilo del producto pasó de 15 a 17 pesos, denunciaron consumidores.

El aumento se da ante una “inmovilizada” Procuraduría Federal del Consumidor –Profeco- en cuya unidad de servicio en Puerto Vallarta, los empleados no saben ni qué responder y remiten a los quejosos a la delegación Jalisco, en Guadalajara,  en donde el único teléfono que tienen para atención al público (01-333-615-0551) todo el tiempo está “ocupado” y en las oficinas de los funcionarios, empezando por la delegada, Gabriela Vázquez Flores, nadie contesta.

En la unidad de Puerto Vallarta, ubicada sobre la avenida Francisco Villa, en el fraccionamiento Las Gaviotas, uno de los empleados aseguró no tener conocimiento del incremento del precio de la tortilla y argumentó que este producto de la canasta básica “ya no está regulado”, por lo que el precio se establece de acuerdo a la oferta y la demanda, respuesta que desde luego tiene desconcertados a los consumidores que recurren a una institución en busca de ayuda para que defienda sus derechos y reciben este tipo de respuestas.

“Nos remiten a las oficinas de Guadalajara, pero el teléfono que nos dan todo el tiempo está ocupado y no hay forma de poner nuestra queja; aquí de plano no nos la quieren recibir que porque el precio de la tortilla ya no está regulado por ellos (Profeco), afirmó una ama de casa inconforme por este arbitrario aumento de los productores de tortilla en Puerto Vallarta.

Señaló que regularmente compra el producto en tiendas de abarrote o directamente en tortillerías, y que la mañana de este viernes al acudir al expendio, le dieron la noticia que el kilo había se había incrementado en 2 (dos) pesos, es decir, el día anterior lo compró en 15 pesos y este día en 17, lo cual calificó como un abuso.

Otra ama de casa refirió que acudió a comprar tortillas a una tienda de abarrotes, donde la empleada le informó que había subido el precio, “que los distribuidores llegaron amenazando que así lo vendieran”.

Este medio hizo contacto a las oficinas de la Profeco en Puerto Vallarta, donde vía telefónica recibimos la misma respuesta que se le da a los consumidores. “No tenemos información, desconocemos del aumento porque ese producto ya no está regulado ni forma parte ya de la canasta básica. Solo en la delegación (Jalisco) le pueden dar información, nosotros no estamos autorizados”, fue la respuesta en la unidad local de servicio.

Lo único “sensato” que dijo el empleado de Profeco, es que tenía conocimiento que el kilo de tortilla en ‘Walmart’ está a 9.50 pesos. “Pero en las tortillerías, en los establecimientos se está vendiendo en 17 pesos, ayer estaba a 15, ¿no hay quien verifique esos precios?”, preguntó el reportero, y la respuesta fue: “nosotros no podemos hacer nada”.

De igual forma intentamos comunicarnos a las oficinas de la delegación de Profeco en Guadalajara, donde después de al menos 20 intentos de marcar el número proporcionado en la unidad local (01-333-615-0551) resultó imposible establecer contacto con alguien, ya que en todo momento el número marcaba “ocupado”. Eso se hizo entre las 10:00 y 11:30, en horario de oficina.

De igual forma tratamos de comunicarnos al despacho de la delegada en Jalisco, Gabriela Márquez Flores, y en los dos números que tiene registrados en el directorio (01-333-615-0351 y 01-333-616-7337) no hay quien conteste, los números timbran y timbran, pero nadie responde.

El mismo intento se hizo al número (01-333-616-1246) asignado al Jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco Jalisco, Gustavo Rubio López, y el resultado fue el mismo, nadie contestó, por lo que fue imposible contactar a algún funcionario de esta institución sobre este arbitrario aumento al precio de la tortilla en Puerto Vallarta.

Cabe aclarar que se desconoce si el incremento de 2 pesos al kilogramo, se está aplicando en todos los establecimientos tortilleros de esta región.

 

Comments are closed.