Autoridades monitorean tormenta Priscilla y previenen por lluvias

0
  • Por el momento no se declara ninguna alerta, pero estarán atentos ante la posibilidad de crecientes repentinas en todos los cauces de la región, así como deslizamientos de terreno y derrumbes en carreteras

Autoridades que conforman los comités científicos de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, encabezados por los alcaldes Arturo Dávalos Peña y Jaime Alonso Cuevas Tello, respectivamente, se reunieron este domingo, para dar seguimiento al desarrollo de la tormenta tropical Priscilla, localizada frente a las costas de Colima y Michoacán.

Se informó que aunque hasta el momento el fenómeno no representa riesgo para esta región, con base a lo señalado por el meteorólogo e investigador Víctor Cornejo, se determinó estar preparados y prevenir a la población por las lluvias que pudieran presentarse.

El meteorólogo explicó que la acumulación de humedad en el occidente del país, junto a un frente frío sobre el continente, se desarrolló en pocas horas esta depresión tropical y se convirtió en ciclón al alcanzar la categoría a tormenta en el Pacífico Mexicano en alrededor de tres horas, la cual se prevé que ingrese a tierra entre Michoacán y Colima la tarde de este día, generando una gran cantidad de lluvias en la región.

Indicó que el Servicio Meteorológico Nacional, emitió un aviso de efectos de ciclón entre Punta San Telmo, Michoacán, y Punta Pérula, Jalisco, alrededor de las 19:00 horas, por lo que en esta bahía se recomendó sostener la vigilancia temprana sobre el desarrollo de este fenómeno, manteniéndose listos para convocar a reunión en cuanto sea necesario.

Por parte de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, su titular Adrián Bobadilla, destacó que el terreno tiene acumulación de humedad en laderas que son propicias para generar más derrumbes, que pudieran afectar la conectividad.

Citlali Darany López Souza, de Protección Civil de Bahía de Banderas, señaló que se deberá intensificar la vigilancia en las crecientes de los ríos Ameca y Mascota, solicitando el apoyo de Protección Civil Jalisco, dado que en la cuenca del segundo no se cuenta con aforadores, por lo que cualquier aumento a la altura de los puentes sería avisado de inmediato para mitigar cualquier afectación en las poblaciones.

Ambos alcaldes tomaron consenso en accionar tareas preventivas para garantizar la seguridad de la población en zonas vulnerables, simultáneo al monitoreo permanente, agradeciendo el trabajo del equipo de Protección Civil de ambos estados y municipios, en coordinación con las autoridades estatales de Jalisco y Nayarit y autoridades del Gobierno de México, con la presencia de Policía Federal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y SEDENA. (BP)

Comments are closed.